El Ayuntamiento de Traspinedo ensalza su patrimonio natural con una ruta por la Atalaya con sabor a vino
La actividad ha combinado de manera exitosa el senderismo y la posterior visita a la zona de bodegas tradicionales, fortuna de la localidad
Bajo el lema 'Enamorados de las bodegas tradicionales de Traspinedo' el pasado domingo 16 de febrero, la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Traspinedo ha llevado a cabo una iniciativa que ha combinado de manera exitosa una ruta de senderismo por el precioso entorno medioambiental del Mirador de la Atalaya y la posterior visita a la zona de bodegas tradicionales, patrimonio etnográfico con encanto de la villa.
Medio centenar de asistentes han podido disfrutar del paisaje y la naturaleza, además de contemplar unas vistas privilegiadas desde el Roble de la Atalaya, símbolo emblemático del municipio, en una auténtica jornada primaveral.
Ya en la zona de bodegas, varios vecinos han colaborado enseñando sus bodegas subterráneas y lagares a las personas que han participado en la actividad y han destacado la manera tradicional de elaborar el vino con los recursos vitivinícolas que se disponían en la época, todavía visibles en las dependencias visitadas.
Para rematar la jornada se han dado a conocer y catado algunos vinos del terreno elaborados por vecinos del municipio como los de Javier Alonso Polo 'Viña Polo' y Jesús Bazán Polo, que han hecho las delicias de los asistentes.
El Ayuntamiento de Traspinedo cuenta con más de un centenar de bodegas de utilidad pública catalogadas para uso y disfrute la ciudadanía. Espacios donde se festejan en el ámbito familiar numerosas celebraciones y el plato estrella que se prepara y degusta es el pincho de lechazo churro cocinado a la brasa de sarmiento.
El grupo provincial socialista cuestionó la equidad en el sistema de financiación ya que "solo 14 municipios de los 225 de la provincia se verán beneficiados"
Tendrá vigencia hasta el 2029 y contará además con complemento de antigüedad
Gigantes y cabezudos toman las calles de la villa antes de la representación de 'El retablo de las maravillas', en el Centro de Artes Escénicas San Pedro