El hombre de 30 años desapareció hace una semana en un hotel de Valladolid, donde se hospedaba ya que trabajaba como guía turístico del Imserso
Se hace pasar por un trabajador de AquaVall durante cuatro años para estafar más de 195.000 euros
El detenido acudía a los domicilios vestido de ropa de trabajo similar a los operarios
La Policía Nacional ha detenido en Valladolid a un varón como autor de varios delitos de estafa y uno de hurtos haciéndose pasar por un operario de aguas de Valladolid.
El 19 de febrero se denunciaba en dependencias de Policía Nacional un delito leve de estafa cometido en el domicilio de la víctima donde un hombre, vestido de ropa de trabajo similar a los operarios de aguas de Valladolid, pero sin acreditarse como tal, le pedía acceso a su casa para mirar el contador de agua por un supuesto funcionamiento anómalo. Una vez dentro y tras observar el contador le manifestaba que había que cambiarlo pudiendo realizar él mismo ese trabajo lo que conllevaba un coste de 50 euros.
La denunciante acedía llegando a realizar dos pagos de 50 euros a través de una plataforma de pago al número de teléfono aportado por el varón, quien abandonaba el domicilio sin volver a cambiarle o repararle el contador de agua, momento en el que la mujer se percató́ que había sido estafada.
Algo similar ocurría el 3 de marzo, cuando un varón se personaba en otro domicilio diciendo que trabajaba para la empresa 'Aquavall' y que tenía que cambiar el contador de agua lo que suponía un coste de 130 euros. La denunciante accedía a la reparación abonando en efectivo la cantidad solicitada, haciendo entrega el supuesto trabajador de una factura genérica cumplimentada a mano.
El varón en ese momento abandonaba el domicilio, volviendo dos días después para cambiar el contador no sin antes solicitar otros 300 euros a lo que la denunciante se negó, marchándose del lugar ese hombre sin haber realizado ningún tipo de arreglo ese día ni la otra vez que se personó en su domicilio, percatándose la denunciante que había sido estafada.
Siguiendo el mismo modus operandi el día 10 tenía lugar otro hecho donde un varón se hacía pasar por operario de Aguas de Valladolid y accedía a otro domicilio con la excusa de revisar los contadores. Una vez que el varón habría terminado la supuesta revisión se marchó del domicilio, percatándose después la moradora que se había llevado su cartera con sus tarjetas bancarias y 32 euros.
Los agentes realizaban las gestiones oportunas para identificar al estafador, logrando su plena identificación, dando traslado al Juzgado competente de la misma como autor de dos delitos leves de estafa y uno de hurto.
Amplio historial delictivo con el mismo modus operandi
Se da la circunstancia de que este varón ya había sido detenido el pasado 7 de enero por un delito de estafa utilizando el mismo modus operandi y recibiendo los pagos a través de la plataforma de pago al mismo número de teléfono que en esta ocasión. En este caso también haciéndose pasar por un empleado de Aguas de Valladolid hizo creer a la víctima que tenía que acometer una obra para adecuarse a la normativa vigente, llegando a pagar la víctima un importe de 4.709 euros.
El 27 de noviembre de 2023 era detenido por un delito continuado de hurto por 24 denuncias registradas entre el 17 de octubre y el 11 de noviembre de ese mismo año, por la sustracción de 41 contadores de agua valorados en 4.000 euros.
Este varón también había sido detenido 26 de septiembre de 2023 y también por el hurto de contadores. En ese caso fue descubierto firmando albaranes de retirada de los citados aparatos sin autorización de la empresa para la que trabajaba como fontanero. Desde el 21 de junio momento en el que comenzó a trabajar hasta el 18 de septiembre que fue despedido se habían sustraído 1.313 contadores de agua valorados en 75.000 euros. Por lo que fue detenido por un delito de hurto.
El 10 de abril de ese mismo año se le imputaba otro delito de estafa por los mismos hechos. La víctima le contrataba como fontanero, indicando éste la necesidad de cambiar el contador del agua. La víctima solicitó un presupuesto por lo que efectuó un pago de 120 euros en efectivo. Posteriormente llegó a entregar un total de 79.992 euros en diversos pagos, sin que se realizara el cambio de contador.
En noviembre del año 2022 era detenido por delito de estafa. Ofrecía a la víctima un cambio de compañía por una promoción lo cual esta aceptó sin firmar contrato alguno. El detenido empezó a solicitar dinero para la "App", códigos de barras, contadores, y otros argumentos, llegando la víctima a realizar un total de 32 pagos mediante una plataforma de pago alcanzando la cantidad de 3.204,49 euros.
En el año 2021 el sujeto era detenido por un delito de extorsión y estafa. Se personaba en el domicilio de la víctima para cambiar la pieza del contador pagándole 100 euros, y a partir de ese momento comenzaba a pedirle dinero con excusas de códigos y piezas y si no pagaba le amenazaba con cortarle la luz y el gas llegando a entregarle un total de 25.812,05 euros mediante transferencias y más de 2.000 euros en metálico ya que el detenido en un primer momento le cobraba por piezas que no cambiaba.
Desde el año 2021 el varón identificado como el falso fontanero ha estafado más de 195.000 euros.
El detenido recibió 150 euros en concepto de señal y se quedó con el sillón valorado en unos 600 euros
Es la segunda jornada de batidas después de las de este sábado, infructuosas, que aglutinó a más de un centenar de voluntarios
La Policía Nacional ha detenido al propietario del turismo mal aparcado por un delito de daños