Entradas a la venta online www.entradas.uva.es, al precio de 5 euros (más gastos de gestión) y 6 euros en taquilla, una hora antes del concierto
El Ayuntamiento colocará 200 contenedores para la recogida de piezas textiles
Esta iniciativa, impulsada por Cáritas y San Juan de Dios, prevé recoger un millón de kilos de ropa en un año
El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, ha presentado este miércoles, 26 de marzo, el nuevo servicio de recogida de la fracción textil en Valladolid, junto a la gerente de Arco Iris Prolava Valladolid, Cristina Martín; el gerente del centro San Juan de Dios de Valladolid, Vicente Farpón, y responsables del Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Valladolid.
El Servicio de Limpieza ya venía recogiendo este tipo de residuos en los puntos limpios tanto fijos como móviles, si bien con este servicio se amplía su recogida en la vía pública y para ello se dispondrán un total de 201 contenedores en distintos puntos de la ciudad, para facilitar la recogida de este tipo de residuo y su posterior revalorización. Esta actuación permitirá que estos residuos no se aporten en el contendor de resto, lo que garantizará su valorización, manteniéndose el servicio de recogida de este residuo en los puntos limpios.
El servicio de recogida se prestará de lunes a sábado, en horario de 6.00 a 22.00 horas. Para ello, tres furgonetas con capacidad para transportar hasta 1.200 kilogramos circularán por los puntos de la ciudad donde se ubiquen estos contenedores. "Con esta iniciativa conseguimos dar trabajo a gente que normalmente tiene dificultades a la hora de encontrarlo", aseguró Cuadrado. Se crearán siete puestos de empleo destinados a personas en riesgo de exclusión.
Las prendas deberán ser introducidas en bolsas y limpias para facilitar el proceso de reutilización y reciclaje. Los contenedores que forman parte del servicio de recogida selectiva de la fracción textil son metálicos, de color rojo oscuro, con sensores de llenado en su interior y con un sistema antivandalismo. En el primer mes se colocarán los 80 primeros contenedores, en un plazo máximo de tres meses otros 30 y el resto antes de los seis meses.
La recogida de esta fracción se suma a las otras siete fracciones para las que hay contendores a disposición de la ciudadanía, y destinados a residuos de las distintas fracciones domésticos y asimilables a domésticos: vidrio, papel y cartón, envases, aceite de cocina, orgánico, resto y pilas, además de la recogida de enseres a domicilio y la de cualquier otro residuo doméstico que se realiza en los puntos fijos, móviles y mini puntos.
En dichos contenedores, identificados con pegatinas similares a las que identifican al resto de contenedores para otras fracciones, podrá aportarse además de ropa, mantas, edredones, colchas, cortinas toallas, piezas de calzado, accesorios (bolsos, cinturones, etc.) y otros elementos con alto contenido en textil, como pueden ser muñecos o peluches, si bien todo debe estar en una bolsa bien cerrada.
Director de servicio de Limpieza de Valladolid
Cuadrado también ha sido preguntado por el puesto de Director de servicio de Limpieza: "Seguimos trabajando en ello, no es un proceso fácil. No hay fechas en el horizonte, pero estamos en ello". Cabe recordar que el mes pasado se cesó al antiguo director debido a su "gestión deficiente" y "poca actitud".
La facultad convierte su ágora en un homenaje literario para fomentar el uso de la biblioteca entre el alumnado
Se centran en unas 24 intervenciones en diferentes ámbitos con especial incidencia en la zona norte y este de la ciudad
El Grupo Municipal Socialista pide la colaboración de todos los partidos políticos para encontrar inversores que quieran colaborar con el Real Valladolid