Está previsto que el pavimento esté acondicionado a principios de mayo
El vallisoletano Diego Rodríguez, muy cerca de los mejores en Marrakech
El tirador del Valladolid Club de Esgrima se queda a las puertas de disputar la fase final de la Copa del Mundo
El Valladolid Club de Esgrima ha tenido un fin de semana intenso y lleno de desafíos, con participaciones destacadas en la Copa del Mundo de espada en Marrakech y en el Torneo Nacional de Ranking infantil en Sant Cugat del Vallès.
En Marrakech, se reunían 256 de las mejores tiradoras de espada del mundo y 306 tiradores, con una representación española de 12 tiradores y 9 tiradoras. El Valladolid Club de Esgrima contaba con el joven de 21 años y debutante esta temporada en el circuito absoluto, Diego Rodríguez, y la campeona de España en categoría veteranos, Cristina de Vargas.
Diego Rodríguez estuvo muy cerca de lograr la clasificación para la fase final. Su actuación fue destacada, con un buen arranque en la poule al lograr tres victorias en los seis asaltos disputados, perdiendo dos de ellos por la mínima. En la primera eliminatoria, venció con gran dominio al suizo Jonathan Fuhrimann, cuarto en el Europeo Sub23, por 15-6. En el siguiente duelo, se enfrentó al holandés Rafael Tulen, décimo mejor tirador de la competición hasta ese momento. Rodríguez dio lo mejor de su esgrima para vencer por 15-12 en un igualado asalto. Finalmente, se jugaba una de las 64 plazas en juego para disputar la fase final de la competición contra el israelí Yehonathan Lambrey, a priori el más asequible para el español.
Sin embargo, Rodríguez no pudo imponer su esgrima y vio cómo se le escapaba la oportunidad al caer por 10 15, acabando en el puesto 88 de la clasificación, su mejor posición en una competición internacional absoluta. El vencedor de la competición fue el número uno mundial, el húngaro Gergely Siklosi.
Por su parte, Cristina de Vargas no pudo pasar de la poule al perder por la mínima varios de sus asaltos, conformándose con la 240ª plaza. La competición fue ganada por la húngara Eszter Muhari, bronce en los Juegos Olímpicos de París. A la vez, la cantera del Valladolid Club de Esgrima acudía a Sant Cugat del Vallès para disputar el último Torneo Nacional de Ranking infantil antes del Campeonato de España.
El club vallisoletano no pudo contar con su promesa, Paula Calvo, quien se recupera de una lesión de rodilla, pero estuvo representado por Daniel García, Beltrán Calvo, Lucía Mateos, Sofía Ortega, Henar Sanz y María Useros. Brilló la vallisoletana Sofía Ortega, quien logró subir al podio para colgarse el bronce. Ortega tuvo un gran inicio, acabando imbatida en la poule. Posteriormente, eliminó con autoridad a la valenciana Sara Blat por 15-3 y a la barcelonesa Ainara Funes, sexta del ranking nacional, por 15 9. En octavos de final, se enfrentó a su compañera Lucía Mateos, también con una gran actuación, a la que venció por 15-10. Su imparable camino continuaba y la hacía encontrarse en cuartos de final con la vitoriana Garazi Iriarte, imponiéndose por un contundente 15-4.
En semifinales, Ortega, 19ª del ranking nacional, se enfrentó a la número uno, Aurora Binder, en un duelo igualado hasta la parte final, donde la vallisoletana cedió una diferencia que no pudo cerrar, cayendo por 9-15. La vencedora de la competición fue la madrileña Clara Grigaliunas. Lucía Mateos terminó 16ª, María Useros 22ª, víctima de Aurora Binder, y Henar Sanz 60ª. En espada masculina, Daniel García fue el mejor del club vallisoletano al terminar en el puesto 55º al caer contra el sexto del ranking nacional, Raúl Estirado, en el tablón de 64 por 15-5. En el tablón de 128, Beltrán Calvo cayó contra el madrileño Daniel Hervas por 15-3, terminando 77º.
La competición fue ganada por el madrileño Álvaro García. Jorge Barea, entrenador del Valladolid Club de Esgrima, comentó que "los resultados obtenidos reflejan el potencial y dedicación de esta cantera, y les proporcionan una base sólida para seguir creciendo y mejorando en futuros desafíos".
El tirador del Valladolid Club de Esgrima se queda a las puertas de disputar la fase final de la Copa del Mundo
Los de Merino se impusieron en un vibrante encuentro a la Unió Esportiva Santboiana por 46-34, en un partido que reflejó la histórica rivalidad entre ambos equipos
El equipo vallisoletano no pudo romper su dinámica en esta fase liguera, pero confía en aprender de los fallos para afrontar con ilusión el siguiente compromiso