circle

Javier Angulo: "El nuevo director no debe tener complejo, el festival está por encima de cualquier ideología"

La cabeza visible de Seminci se despide del festival tras 15 años al frente de uno de los acontecimientos culturales más importantes del país

Javier Angulo: "El nuevo director no debe tener complejo, el festival está por encima de cualquier ideología"
Fotos: SEMINCI.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 3 min.

Seminci celebrará su 68 edición en 2023 sin su alma máter, sin su Javier Angulo. El cineasta ha dicho adiós a la dirección del festival esta semana de manera voluntaria, una idea que ya tenía en mente hace tiempo, tal y como asegura en una entrevista concedida a Tribuna Valladolid. "Ya en la Navidad del 2019, llegué a plantear al Ayuntamiento la posibilidad de irme porque, en esos momentos, había unos proyectos que me interesaban mucho y no quería tener la exclusividad de mi cargo como director. No existía ningún tipo de conflicto. Solo quería atender a otras ofertas que tenía y que eran importantes. Sin embargo, llegó la pandemia y me sentía responsable de no abondonar la nave. Esa edición salió muy bien y el festival y el Ayuntamiento estuvimos muy combativos, no podíamos parar. Ya en 2021 comenté que en 2022 iba a ser mi último año. Lo tenía muy claro. Ahora, con la experiencia que he adquirido, que ha sido apasionante, quiero hacer proyectos que me apetecen. He sido un hombre muy afortunado", reconoce.

"También hay que entender que ya no estoy al 100 por cien, aunque sea una persona con mucha energía, creo que toca que venga gente joven, cargada de ideas e ilusión. Es el momento del relevo. No es la primera vez en mi vida que he dado un paso atrás, no quiero ser un tapón. Eso sí, se van a encontrar con un equipo muy profesional, con las cosas muy claras y eso no existía cuando yo llegué", añade.

En este sentido, al ser preguntado por el perfil de su sucesor, Angulo lo tiene claro. "El nuevo director no debe tener complejo. Tiene que dedicarse a llevar a cabo las ideas que tenga en mente y que crea que sean para mejorar. El festival debe continuar abierto a nuevos públicos y a nuevos campos. Le aconsejería también que no olvidara a los más jovenes porque son, al fin y al cabo, los que no van a permitir que muera el cine en sala. Se está elaborando un pliego para el concurso, con el que encontraremos a un buen profesional, ya sea hombre o mujer, que tenga experiencia en festivales, con agenda.... Digo mujer porque esto no solo es una cuestión de hombres. Hay que tener en cuenta a alguien que nos ilusione. Participaré en esa elección", explica.

Con todo y con ello, el cineasta ha querido dar su punto de vista sobre las críticas recibidas siendo la del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, la última que se ha puesto en escena por la importancia que tiene su cargo en el ámbito institucional. El dirigente de Vox comentó que el festival debería apostar por un "cine sin ideología", opinión que el cineasta no comparte. "No quise responder en su momento porque no entro en polémicas. Lo que está claro es que Seminci está por encima de cualquier ideología, interés político y de todos nosotros. Me da la impresión que esas declaraciones se descalificaron por su propio pie y también creo que estaban salidas de tono. Todo el mundo se da cuenta que el festival es el acontecimiento más importante de Castilla y León y yo solo me voy a quedar con las despedidas emocionantes que me han brindado, algo que agradezco porque, de hecho, el representante de Vox estuvo muy cariñoso conmigo", contextualiza.

Por último, Angulo cree que se va sin dejar nada en el tintero. "Me han facilitado las cosas y he hecho lo que pensaba que mejoraria Seminci. Quizás son minucias las que han quedado sin hacer. Penélope Cruz y Javier Bardem podrían haber venido al homenaje de 'Jamón, Jamón', pero esas ya son cosas que te duelen a nivel personal. Ambos nos habían ayudado a tener una edición de lujo", concluye.