El objetivo de estas Jornadas, según han destacado sus promotores, es el de "luchar contra el olvido y la indiferencia"
La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid pondrá en marcha en las próximas semanas el procedimiento para elegir al nuevo director de la Semana Internacional de Cine de Valladolid con el objetivo de sustituir a Javier Angulo, que ha comunicado su decisión de dejar la dirección de Seminci después de 15 ediciones. Javier Angulo, que fue designado director de Seminci en el año 2008, permanecerá en el cargo, en funciones, hasta la designación de su sucesor/a, que se llevará a cabo mediante la convocatoria de un concurso público.
A lo largo de los casi 15 años, bajo la dirección de Javier Angulo el Festival ha ampliado sus diferentes secciones, dando cabida a muchos más títulos, además de extender su alcance, sumando nuevos públicos en cada edición.
En este periodo, Seminci ha incorporado secciones que son hoy un referente para la industria audiovisual, como DOC. España, dedicada al género documental español; Castilla y León en Corto y Castilla y León en Largo, centradas en la producción audiovisual de la Comunidad; Cine & Cambio Climático, destinada a mostrar filmes con una sensibilidad hacia la necesidad de proteger el planeta y los valores medioambientales; Cine Gourmet; anteriormente Cine & Vino, una ventana que aúna el séptimo arte con el mundo del vino y la gastronomía; Seminci Series, novedad en la última edición que da cabida a las producciones de ficción de televisiones y plataformas; y Miniminci y Seminci Joven, dirigida exclusivamente a los escolares.
Además, se ha redefinido secciones como Punto de Encuentro, que pasó de ser una muestra de exhibición de todo tipo de filmes a ser competitiva para primeras y segundas películas, o Tiempo de Historia y DOC. España, que empezaron como secciones acotadas a los largometrajes y han incorporado cortometrajes en sucesivas ediciones.
Otras novedades incorporadas al esquema de programación de Seminci durante la dirección de Javier Angulo han sido la organización de los encuentros profesionales Foro de Mujeres Cineastas de España o Encuentra Distribución en Seminci, o la extensión espacial y temporal durante el año de las actividades de Seminci, mediante los ciclos de proyecciones Distrito Seminci en los barrios de Valladolid, Territorio Seminci en la provincia o Comunidad Seminci en Castilla y León, el ciclo formativo Seminci Campus o el concurso de cortometrajes Seminci Factory/Valladolid Film Office, además de la apertura de Espacio Seminci, que resume la historia del festival y es además centro de documentación del Festival y lugar donde se celebran todo tipo de actividades relacionadas con el sector audiovisual.
En los últimos quince años se crearon cinco nuevos premios en el palmarés del certamen: el premio Ribera de Duero al Mejor Director; el premio 'Miguel Delibes' al Mejor Guion; el galardón 'José Salcedo' al Mejor Montaje y las Espigas Arco Iris y Verde, destinadas, respectivamente, a la mejor película que muestre una mayor sensibilidad respecto al colectivo LGBTI y hacia la necesidad de proteger el planeta y los valores medioambientales.
También se registró la presencia de figuras internacionales como Paul Schrader, Ettore Scola, Matt Dillon, Juliette Binoche, Woody Allen, Geraldine Chaplin, Robert Guédiguian, los hermanos Dardenne, Wolker Schlöndorff, Ai Weiwei, Bong Joon-ho, Juan José Campanella, Vittorio Storaro, Jacques Audiard, Arturo Ripstein, Nani Moretti, Miguel Gomes, Naomi Kawase, Jim Sheridan o Adoor Gopalakrishnan, entre otros. No faltaron los más relevantes actores, actrices y directores españoles a quienes se les hizo entrega de la Espiga de Honor en la Gala del Cine español que se ha celebrado a lo largo de estos años el martes del festival.
Con Angulo, el Festival ha dado el salto de lo exclusivamente presencial al entorno digital, con la puesta en marcha de la sección online Ventana Cinéfila, dirigida a los escolares de toda España, la incorporación de contenidos del festival a la plataforma Filmin, la creación de Canal Seminci para la retransmisión en directo de los actos informativos del festival, y la digitalización de los fondos audiovisuales del festival desde 1983. Asimismo se ha llevado a cabo la renovación del logotipo y la cabecera de Seminci, así como la renovación de la web corporativa.
Todo ello ha contribuido a afianzar el prestigio de Seminci -el Observatorio de la Cultura sitúa al festival como el primer evento cultural de Castilla y León y en el puesto 27 entre las instituciones y acontecimientos culturales más destacados a nivel nacional-, consolidar su posición dentro de la industria audiovisual internacional y multiplicar la dimensión de Seminci, ampliando su base de público: desde la 53 edición, primera de Angulo como director, la cifra de títulos proyectados ha pasado de los 156 en 2008 a los 273 proyectados en la pasada edición, mientras el número de espectadores, que en su primer año fue de 40.000, en 2022 ha alcanzado los 212.831.
El objetivo de estas Jornadas, según han destacado sus promotores, es el de "luchar contra el olvido y la indiferencia"
El filme busca completar su financiación con un "crowdfunding".
La programación seleccionada en esta ocasión incluye dos títulos que han formado parte de la sección oficial del festival
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