TRIBUNA comparte una galería con fotografías de las dos procesiones que se han celebrado este 15 de abril en la ciudad
El Restaurante El Timón del Calderón lamenta tener que suspender la saeta "por causas ajenas" a su voluntad
El establecimiento ha emitido un comunicado tras la polémica surgida a raíz de su propuesta que incluía el canto típico andaluz
El restaurante El Timón del Calderón ha emitido un comunicado tras la controversia generada por su iniciativa promocional para el Martes Santo, que incluía una propuesta gastronómica gallega, el canto de una saeta andaluza y la utilización de la imagen de la Virgen de las Angustias.
En el comunicado, el restaurante comienza expresando su "más sincero agradecimiento" a todas las personas que se pusieron en contacto con el establecimiento, ofreciendo "sus ánimos y felicitaciones por la iniciativa de cantar una saeta". Es más, según los propietarios del local, la propia Cofradía les dio el visto bueno para poner en marcha la iniciativa.
Sin embargo, lamentan tener que suspender dicha representación "por razones ajenas" a su voluntad. Manifiestan su tristeza por el hecho de que, según su parecer, una manifestación de fervor popular religioso y de fe, protegida por la Constitución Española, no pueda llevarse a cabo en esta ocasión.
El Timón del Calderón reflexiona en su comunicado sobre la libertad religiosa y de expresión como derechos fundamentales que les permiten compartir sus creencias y tradiciones con el público. A pesar de no poder seguir adelante con la representación de la saeta, afirman mantener viva su fe y el espíritu de comunidad.
Finalmente, agradecen la comprensión y el apoyo recibidos y reiteran su invitación a clientes y fieles a visitar el establecimiento y disfrutar de las jornadas que han preparado.
Cabe recordar que la polémica surgió después de que el restaurante publicara un cartel anunciando la iniciativa, utilizando la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, lo que provocó el "absoluto rechazo" de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, que calificó el uso de la imagen como "inaceptable" y lamentó la "instrumentalización" de un acto de fe con fines comerciales. En este sentido, explican que la imagen está fuera de la Iglesia, por lo que ellos podrían compartirla sin tener que hablar con la cofradía, aunque también lo hicieran.
Tras la controversia y las numerosas críticas en redes sociales, el restaurante, tal y como publicó este medio, rectificó su propuesta, eliminando la imagen de la Virgen y la referencia a la saeta, manteniendo únicamente la oferta gastronómica.
La procesión partió, a las 22.30 horas, de la Iglesia de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, la sede de la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna
La capital del Pisuerga reunió a miles de personas para volver a vivir uno de los mejores momentos de la Semana Santa bajo la mirada de la calle de la Amargura
Recorridos y horarios de este miércoles 16 de abril