circle

Daniel Muriel, el actor vallisoletano que brilla en la escena nacional

El intérprete se consolida como una de las grandes figuras de Valladolid, llevando el nombre de su ciudad por toda España

Daniel Muriel, el actor vallisoletano que brilla en la escena nacional
Álvaro Gutiérrez Chapado
Álvaro Gutiérrez Chapado
Lectura estimada: 5 min.
Última actualización: 

Valladolid, cuna de grandes artistas, ve como Daniel Muriel se confirma como uno de las grandes figuras de la ciudad del Pisuerga. Urbe en la que han despuntado actores como Concha Velasco, Emilio Gutiérrez o Fernando Cayo. Tras una carrera de casi 25 años, Dani ha formado parte de nuestras vidas, de manera ininterrumpida, gracias a su amplia presencia en la pequeña y gran pantalla.

Pregunta: Dani, nació en Valladolid y se ha convertido en un destacado actor a nivel nacional. ¿Cómo influyó su ciudad natal en su carrera artística y cómo se siente al representar a Valladolid en el mundo de la actuación?
Respuesta: Yo empecé haciendo teatro en Valladolid, en el grupo Mutis, en el barrio de las Delicias. Recuerdo mi infancia y juventud, yendo al teatro Zorrilla, al Lope Vega, a ver grandes actuaciones y grandes actores y actrices. Para mí es un placer llevar el nombre de Valladolid por toda España cuando voy de gira de teatro. Y cada vez que me dan un premio en mi tierra, me hacen extremadamente feliz, y con la noticia de que los Premios Goya se celebrarán en la ciudad, lo vamos a disfrutar más, si cabe.

P: Háblenos sobre sus inicios en el mundo de la actuación. Sabemos que estudió Filología inglesa antes de decidirse por el arte dramático en la RESAD. ¿Qué le llevó a tomar ese camino?
R: Empecé a estudiar filología inglesa en Valladolid y esa Navidad, hace ya 27 años, haciendo un viaje a Madrid, me di cuenta de que tenía que ir a esa ciudad y dedicarme a lo que siempre me había gustado, a lo que siempre me había rondado la cabeza, la interpretación. Así que hice las pruebas de ingreso en la RESAD y por fortuna fui uno de los 30 elegidos entre más de mil candidatos.

P: Uno de sus primeros trabajos en la televisión fue en el programa 'Noche de Fiesta' junto a José Luis Moreno. ¿Cómo fue esa experiencia y cómo cree que le ayudó a impulsar su carrera?
R: Para mí fue un aprendizaje total. La suerte es que lo pude compaginar perfectamente. Durante la semana estudiaba en la escuela y el viernes y el sábado me dedicaba a hacer un programa en directo de cuatro horas. Fue todo un máster en televisión.

P: A lo largo de su trayectoria, ha participado en diversas series exitosas como 'Escenas de matrimonio', 'Gym Tony', 'Seis hermanas' y 'Servir y proteger'. ¿Cuál cree que ha sido el papel más desafiante hasta ahora y por qué?
R: Siempre es un reto hacer una serie diaria, por ejemplo, ahora estoy en 'Amar es para siempre' y son muchos textos y muchas horas de grabación. Pero es lo que me gusta. Me divierte, me llena e incluso diría que me obsesiona.

Me gusta la perfección en mi trabajo y siempre que estoy encima del escenario o en un plató estoy feliz.

P: Recientemente interpretaste a Manolo Escobar en la serie 'Cristo y Rey', basada en la vida de Ángel Cristo y Bárbara Rey. ¿Cómo fue para usted interpretar a una figura tan reconocida y querida por el público español?
R: Interpretar un personaje real que todo el mundo conoce siempre conlleva una mayor responsabilidad. Ya lo hice en la serie de Raphael, interpretando a Jacobo Martos, su hijo mayor. Y lo intente hacer con todo el respeto y el mayor cariño posible. Con Manolo Escobar fue similar. Intentas acercarte lo máximo a la persona real, pero al final hay un texto creado por otra persona que tienes que incluir. Aquí además tenía que cantar, más difícil todavía. En Teatro, también lo hice con Steve Jobs en un monólogo que me llevó por toda España.

P: Además de la televisión, ha tenido una presencia destacada en el cine, ¿qué puede contarnos sobre esa experiencia y cómo selecciona sus proyectos cinematográficos?
R: En cine he tenido la suerte de trabajar con muchos grandes. En concreto, le tengo mucho cariño a una película que se llama 'las heridas del viento' de Juan Carlos Rubio que hicimos a partir del texto teatral que nos llevó por toda España a 'Kiti Manver' y a mí. Una película muy pequeñita y muy especial pero que todo el mundo debería ver.

P: También se ha incursionado en el teatro, ¿qué le atrae del teatro y cómo se diferencia su enfoque actoral en comparación con el cine y la televisión?
R: Para mí el teatro es mi casa. Yo me siento actor teatral. Es donde me han dado papeles más importantes y más diferentes durante toda mi carrera. Cuando no me subo a un escenario lo echo mucho de menos. Este otoño volveré a hacer de Don Juan Tenorio, y empezaré la gira de 'Canino al zoo' de Edward Albee, con Fernando Tejero y Mabel del pozo. Ya estoy deseando empezar a hincarle el diente al texto.

P: A pesar de que actualmente reside en Madrid por motivos profesionales, ¿cómo mantiene su
vínculo con Valladolid?
R: Mi familia vive en Valladolid. No voy todo lo que me gustaría pero sí suelo pasar fines de semana en casa. Intento mantener la relación con muchos de mis amigos de la ciudad. Pasear por Valladolid siempre me llena el alma.


P: En términos de promoción y apoyo al talento local, ¿considera que Valladolid ofrece suficientes oportunidades para los jóvenes actores que quieren abrirse camino en la industria del espectáculo?
R: Valladolid tiene varias escuelas de interpretación maravillosas, donde los jóvenes pueden prepararse para luego pegar el salto a Madrid, que es donde está realmente el trabajo. Pero Valladolid tiene mucha vida teatral, muchos otros proyectos que dan salida a la creación de los jóvenes de la ciudad. Hay muchas más cosas ahora que cuando yo era joven, y eso me alegra mucho.

P: Por último, ¿qué mensaje o consejo le daría a los jóvenes vallisoletanos que quieren ser actores y actrices?
R: Siempre que alguien me pregunta qué consejo puedo darle le digo que piense realmente si es lo que quiere. Que se siente en su habitación o que se vaya al campo, se quede en silencio y se pregunte si eso es realmente lo que quiere. Si le hierve la sangre y la respuesta es sí, tiene que ir a por ello cueste lo que cueste. Seguro que lo va a conseguir. Esta profesión conlleva mucho esfuerzo, mucha dedicación y mucho trabajo pero si es tu vocación adelante.