Cuarta semana en salas y nuevos destinos en España donde se proyectará la cinta de Enrique García-Vázquez
Lencería Fina es un colectivo audiovisual e independiente de creación de música auto producida. También, es un sello independiente dedicado al enriquecimiento de los artistas del colectivo y muchos otros. Este proyecto cuenta con un equipo de autoproducción audiovisual, de grabación, de gestión de redes y marcas comerciales vallisoletanas. Además, se encarga personalmente de todas las labores que conlleva un artista para que tenga la menor preocupación por su éxito, y así, pueda ocupar su tiempo en la creatividad para hacer música.
PREGUNTA: ¿Cómo y por qué surgió Lencería Fina?
RESPUESTA: Lencería Fina surgió como una forma de poder exponer nuestra música al mundo. En Boecillo éramos un grupo de cuatro o cinco personas que nos gustaba hacer música, la cultura urbana, la música negra? A veces, trabajábamos individualmente y otras veces de forma conjunta, y el hacerlo uno solo es muy difícil, y como dice el refrán "la unión hace la fuerza", por eso decidimos juntarnos y montar una plataforma para sacar nuestra propia música.
P: ¿Cuántas personas forman parte de este proyecto?
R: Somos siete personas en Lencería Fina.
P: ¿Cuál es la finalidad de Lencería Fina?
R: La finalidad es tener una plataforma, una especie de sello, donde poder distribuir nuestra música. Por ejemplo, cada artista saca las canciones con sus nombres pero forjadas, auto producidas y distribuidas desde Lencería Fina.
P: ¿Cómo han trabajado durante la época de pandemia?
R: Fue una época muy difícil ya que tuvimos un parón demasiado largo. No podíamos juntarnos, tampoco podíamos dar conciertos y se paró un poco todo. Al final pudimos sacar el EP de 15-20 remixes, que eran temas que tenía yo grabados y a través de discord, junto a mi compañero Pita nos pusimos a trabajar en ello. También hicimos camisetas para tratar de sacar algo de presupuesto.
P: Hace no mucho tiempo, sufrieron un robo en el que se sustrajo dinero y material ¿Cuál ha sido la clave para afrontar esa situación tan complicada y conseguir salir hacia adelante?
R: Justo va a hacer ahora seis meses del robo, que para nosotros fue un gran problema. Al principio fue muy duro, después de mucho esfuerzo durante años, de hecho te planteas muchas cosas pero la clave fue cuando hicimos el crowdfounding, hicimos un video en Instagram que se viralizo. Los fans respondieron aportándonos mucho cariño, no solo con dinero, sino con muchos mensajes que fue lo que nos dio la fuerza y la vitalidad para seguir.
P: ¿Cómo afrontaron el concierto del pasado 24 de junio en Valladolid? ¿Qué esperaban del público que estuvo en el evento?
R: El concierto fue especial porque era el primer concierto que organizamos nosotros, ya que siempre hemos dependido de proveedores, promotores o salas. Lo organizamos nosotros desde cero y fue un riesgo. Sabíamos que la gente de Valladolid y Salamanca iban a darnos apoyo pero nuestro principal objetivo era cubrir los gastos.
P: Han realizado conciertos y actuaciones por distintas ciudades de Castilla Y León, ¿qué se siente al ver que vuestro trabajo es reconocido fuera de Valladolid?
R: Es muy gratificante porque te das cuenta que todo el esfuerzo y trabajo sí que merece la pena y tiene su recompensa. Cuando vas a otras ciudades, y la gente te apoya y te da calor, es una locura. Además, el público de fuera de Valladolid, tiene una chispa especial en cuanto a la música urbana, pero nos gustaría tener más pegada en Valladolid.
P: ¿Cómo ha evolucionado el Hip-Hop en Valladolid?
R: La evolución del Hip-Hop en Valladolid ha sido bestial, ha habido un cambio a mejor, y se nota en la gente, en el ambiente ya que hay muchos chicos haciendo buena música, buenas portadas, buenas fotos, buenos videoclips? una de las claves ha sido el contar con gente profesional, para seguir sonando underground pero de manera profesional.
P: ¿Cambiarían algo del Hip-Hop en Valladolid?
R: En Valladolid echo en falta el apoyo de los artistas. En nuestra ciudad, al final nos conocemos todos y hay mucho odio entre los distintos artistas, barrios o grupos. Sin embargo, en otras ciudades, colaboran todos con todos y eso es algo que echo en falta en Valladolid.
P: ¿Tienen algún proyecto en mente para antes de finalizar el año?
R: Yo, personalmente estoy preparando un disco con un sonido totalmente nuevo y producciones mías que tengo ganas de soltarlo. Y luego, además, varios temas que iremos sacando con sus videoclips desde Lencería Fina.
P: ¿Un deseo y objetivo para el 2023?
R: Para el próximo año, nos gustaría entrar en algún festival, como Conexión Valladolid, y también conseguir los 1.000 suscriptores en YouTube, y así poder monetizar los videos.
Cuarta semana en salas y nuevos destinos en España donde se proyectará la cinta de Enrique García-Vázquez
Palabras contra el olvido 635
El cine elevó aún más su importancia en la capital y la música y los artistas vallisoletanos adquirieron protagonismo, entre otros hitos
Las entradas están disponibles en centroculturalmigueldelibes.com y taquillas del Auditorio