Se trata de una reivindicación histórica del centro, ya que hasta ahora los alumnos tenían que desplazarse hasta el colegio Cristóbal Colón
Medina del Campo renueva su participación en el sistema VioGén del Ministerio del Interior
Actualmente, en la provincia hay 796 casos activos, de los cuales 33 corresponden a Medina del Campo
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha firmado un nuevo protocolo de colaboración y coordinación entre la Policía Nacional y la Policía Local de Medina del Campo para la protección y seguimiento de víctimas de violencia de género. Esta actualización revisa el acuerdo firmado en 2020 y refuerza la cooperación entre ambos cuerpos con el objetivo de garantizar la seguridad de las víctimas en todas las fases del procedimiento judicial.
El protocolo establece criterios específicos de actuación para optimizar los recursos disponibles y ofrecer la mejor protección posible a las mujeres afectadas. Contempla desde la recepción de denuncias y la elaboración del atestado hasta la gestión de órdenes judiciales, la valoración del riesgo, el acceso a los registros y el seguimiento de los casos. También regula la coordinación con los órganos judiciales y otras instituciones implicadas.
El convenio previo tenía una vigencia de cuatro años y caducó el 18 de febrero de 2025. Con esta renovación, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Medina del Campo han prorrogado la participación de la Policía Local en el sistema VioGén, un mecanismo de seguimiento integral de los casos de violencia de género que permite una mayor eficacia en la protección de las víctimas.
Jacinto Canales ha destacado la importancia de estos acuerdos, que permiten adaptar los sistemas informáticos y garantizar la conexión de los agentes locales al sistema VioGén del Ministerio del Interior. Además, ha adelantado que próximamente se firmarán convenios similares en municipios como Valladolid, Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero, Tordesillas, Peñafiel, Simancas, La Cistérniga y Tudela de Duero.
Gracias a estos acuerdos, la Secretaría de Estado de Seguridad proporciona formación especializada en el uso del sistema VioGén y garantiza la seguridad de los accesos a la información. Por su parte, los ayuntamientos aplican protocolos de valoración del riesgo, adecuándolos a sus competencias y contando con el apoyo de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid.
Antes de la firma del protocolo, se celebró en Medina del Campo la Mesa de coordinación policial del sistema VioGén. En esta reunión, se analizó la situación de las víctimas, se revisó la distribución de casos entre los cuerpos policiales y se evaluaron nuevas medidas de protección. Actualmente, en la provincia hay 796 casos activos, de los cuales 33 corresponden a Medina del Campo. Seis de estos casos son de riesgo alto y 54 de riesgo medio, aunque ninguno ha sido clasificado como de riesgo extremo.
El subdelegado del Gobierno recordó que, de los 796 casos activos en la provincia, 398 mujeres cuentan con protección policial para evitar agresiones por parte de sus parejas o exparejas. También señaló que, desde 2003, un total de 15 mujeres han sido asesinadas en Valladolid por violencia de género, lo que subraya la necesidad de continuar reforzando las medidas de protección y seguimiento.
En Castilla y León se cubre el 100% de población "diana" y, por esa razón, todas las personas reciben una carta para que realicen el test
Abril Frontela, que supo "desde muy pequeña" que era una mujer, hace un llamamiento a la sociedad para alcanzar "una igualdad real"
La catedrática de la UVa Marina Echevarría explica, paso a paso, la Ley Trans y desmiente los bulos en torno a ella con motivo del Día de la Visibilidad Trans