circle

Besmaya: "Cuesta ganarse al público de Castilla y León pero es de los más fieles que nos hemos encontrado"

El dúo musical actuará este 18 de octubre en Salamanca y el 19 de octubre en Valladolid como parte de su gira Vibra Mahou

Besmaya: "Cuesta ganarse al público de Castilla y León pero es de los más fieles que nos hemos encontrado"
Besmaya.
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

Besmaya, la banda de Javi Ojanguren y Javi Echavarri, ha anunciado una gira por buen parte del territorio español para presentar su álbum 'Nuevos Lemas' junto a Vibra Mahou.

Con su "pop distendido", como ellos se refieren a su música, que se acerca en ocasiones al rock, al indie e incluso, muy sutilmente, a la electrónica, comienzan su tour el próximo 18 de octubre en Salamanca para, después, continuar el día 19 de octubre en Valladolid.

A través de esta iniciativa, Mahou quiere impulsar el directo de artistas españoles por las distintas salas del país. Esta es la tercera que hacen en este 2024, coronándose con el año en el que más tours han hecho. Gracias a estos eventos, se conecta a los artistas con el público en un entorno único e íntimo.

El dúo, formado en 2020, ha logrado alcanzar en solo cuatro años los más de 500.000 oyentes mensuales en Spotify y ahora promociona once nuevas canciones con una misma narrativa y sonoridad, unidas por un hilo musical.

PREGUNTA: ¿Qué es Besmaya para quienes no lo conozcan?

RESPUESTA: Somos un grupo de amigos que se conocen desde que tenían tres años y que comparten su afición por la música. Besmaya es un dúo de pop de guitarras, en esencia. Un proyecto artístico que está siendo mucho más grande de lo que jamás habíamos soñado gracias al intenso trabajo que hay detrás de cada una de nuestras canciones.

P: ¿Qué tiene de diferente su nuevo álbum 'Nuevos Lemas'?

R: Es nuestra primera oportunidad de hacer un trabajo de larga duración. Un producto en el que hemos desarrollado mucho más nuestra esencia al lograr un espacio donde crear nuestra narrativa. No es solo un recopilatorio de canciones, sino una pieza que en su totalidad tiene mucho sentido.

P: ¿Qué expectativas tienen de la gira Vibra Mahou?

R: Venimos de una gira de festivales de la que son sentimos francamente orgullosos y afrontamos las nuevas fechas como una oportunidad de seguir haciendo lo que tanto nos gusta. El disco ha tenido una recepción en directo muy buena y queremos seguir presentándolo. Valladolid y Salamanca son dos fechas muy especiales que se han vendido casi en su totalidad al poco tiempo de sacar las entradas. Va a ser una pasada.

P: ¿Los conciertos saben mejor con una buena cerveza?

R: Absolutamente. La gira con Mahou es un sueño. Nada como compartir tiempo con amigos y poder disfrutar de un botellín fresquito escuchando buena música.  

P: ¿Cómo consiguen transmitir ese buen rollo y esa energía tan positiva?

R: Para nosotros es tan importante lo que pasa encima del escenario como lo que pasa fuera de él. En Besmaya siempre hay ese clima de amistad que se respira en el ambiente y se transmite también al público.

P: Han cosechado un gran éxito en poquito tiempo, ¿Cómo han llegado hasta aquí?

R: No ha sido tampoco tiempo porque el trabajo ha dado sus frutos después de mucho empeño y cariño. Sin pretensión de hacer una banda, queríamos componer y disfrutar juntos de la música. Casi sin saberlo estábamos adelantado un gran trabajo que se notaría tiempo después. Parece que ha sido todo muy rápido pero, en realidad, se trata de una evolución muy natural.

P: Fueron  parte de la noche 'Siloé & Friends' en las Fiestas de Valladolid, ¿Cómo vivieron esa noche?

R: Fue muy emocionante formar parte de eso. Éramos la banda más nobel y actuamos juntos a grupos que admiramos muchísimo. Siloé apostó por nosotros y estamos muy agradecidos. Nos sentimos muy acogidos ese día por gente maravillosa.

P: Han estado en el Sonorama, el Palencia Sonora,  en Valladolid, ¿Cómo es el público en Castilla y León?

R: Cuesta bastante ganárselo pero una vez que te lo metes en el bolsillo, te muestra un cariño y una fidelidad que no se ve en otros sitios.

P: ¿Con qué predisposición debe ir alguien a sus conciertos?

R: Con ganas de disfrutar y de compartir un buen rato con amigos, tomándose una Mahou y bailando sin parar.

P: Amigos desde pequeños, ¿el trabajo no enturbia la amistad?

R: Nos daba miedo esto cuando comenzamos a profesionalizar este proyecto de grupo pero, poco a poco, hemos visto que no es para nada así. Hemos sabido depurar nuestra amistad y la hemos reforzado. Ahora tenemos una relación mucho más sólida y la gestionamos mejor.

P: ¿En qué están trabajando ahora?

R: No podemos adelantar mucho pero no hemos parado de currar. Sobre todo estamos grabando colaboraciones con amigos nuestros que veréis dentro de muy poquito.

P: ¿Con quién les gustaría poder colaborar en un futuro?

R: Siempre respondemos lo mismo a esta cuestión. Nos fliparía hacer algo con Cupido.