circle

Los impuestos aparecen en el Pleno: la oposición pide explicaciones por la recién creada "tasa Carnero"

El concejal de Hacienda, Francisco de Paula, se defiende de las acusaciones del PSOE, que ha propuesto rebajar el IBI para compensar "la subida de impuestos"

Los impuestos aparecen en el Pleno: la oposición pide explicaciones por la recién creada "tasa Carnero"
Pedro Herrero, Rocío Anguita y Jonathan Racionero. Fotografías cedidas a TRIBUNA.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.

El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, correspondiente al mes de septiembre, ha llevado consigo un apartado dedicado a los impuestos. En concreto, este tema ha vuelto a acaparar la atención de la sesión plenaria tras las mociones presentadas por todos los grupos políticos. De todas ellas, solo se han sacado adelante las que llevaban la firma del actual equipo de Gobierno, aparte de las mociones institucionales, aprobadas estas últimas por unanimidad.

El concejal de Hacienda, Francisco de Paula, ha aprovechado su intervención para recordar a la oposición que ya se han saldado las deudas con Auvasa y que se bajará el IBI el 5% a partir del mes de enero de 2025. El edil asegura, en este sentido, que esta tasa de basuras, que es la que está dando de qué hablar, está impuesta por Pedro Sánchez y no por el Ayuntamiento de Valladolid, que "facilita la vida y ayuda a progresar a la gente". "Queremos que los ciudadanos de Valladolid tengan menos impuestos", apunta.

El líder de la oposición y portavoz del PSOE, Pedro Herrero, denuncia que nueva tasa de basuras, a la que califica como "tasa Carnero", al igual que hizo, según el socialista, Francisco Javier León de la Riva en 2014. Es decir, "cobrar dos veces lo mismo". El PSOE ha propuesto una nueva "reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles en la parte de recogida de la nueva tasa, que son 13 millones de euros de los 18 que van a recaudar. La tasa (18 millones) contempla la recogida (13 millones) y el tratamiento de residuos (5 millones de euros)".  De hecho, Herrero ha reconocido que la tasa de basuras es obligatoria por Ley, pero el Ayuntamiento tiene potestad para reducir el IBI que, en este caso, "sería lo justo para los vallisoletanos".

Por su parte, Valladolid Toma la Palabra ha señalado que la tasa "no tiene en cuenta criterios medioambientales ni
sociales, lo que penaliza injustamente a las familias más desfavorecidas". "Nos preocupa que esta nueva tasa no haga más que aumentar la brecha entre quienes pueden asumirla sin problemas y aquellos que ya luchan por llegar a fin de mes. No es solo una cuestión de dinero, sino de justicia social", añade.