circle

La nueva Zona de Bajas Emisiones de Carnero, al detalle

El actual equipo de Gobierno ha reducido la propuesta que pretendía implantar el entonces alcalde Óscar Puente

La nueva Zona de Bajas Emisiones de Carnero, al detalle
Zona de Bajas Emisiones. Elaboración propia.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El Ayuntamiento de Valladolid presentó este viernes la Zona de Bajas Emisiones de Valladolid, que se aprobará en el Pleno ordinario del mes de diciembre tras su paso por la Junta de Gobierno. La propuesta (1,1 km2), que reduce a una tercera parte la presentada por el equipo del entonces alcalde Óscar Puente (3,1 km2), "se ajusta al mínimo exigido por la RD 1052/22, que regula las ZBE en el territorio nacional". De hecho, el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, pone en valor el proyecto, ya que solo 15 ciudades la tienen implantada en España, 18 no tienen nada y las restantes se encuentran en tramitación, como el caso de Valladolid.

¿Cuándo y cómo entra en vigor la Zona de Bajas Emisiones de Valladolid?

La pregunta del millón. Al concejal le trasladaron esta cuestión, pero quiso evitar dar una fecha en concreto. No obstante, todo apunta a que se ponga en funcionamiento en un "horizonte de 2026" tras un período de pruebas de seis meses sin sanciones cuando el Consistorio haya, previamente, estudiado todas las alegaciones y/o recursos presentados. 

Perímetro

Esta nueva área excluye a los principales colegios y hospitales, uno de los problemas que causaba la zona que pretendía implantar el anterior equipo de Gobierno. Aun así, el Ayuntamiento reconoce que son tres los centros que se verán afectados, así como el Sanatorio Sagrado Corazón de Jesús. Por tanto, estas son las calles delimitadas:

- Plaza de Zorrilla, calle María de Molina (entre Plaza de Zorrilla y calle Doctrinos), calle Doctrinos (entre calle María de Molina y Paseo de Isabel la Católica), Paseo de Isabel la Católica (entre calle Doctrinos y calle San Quirce); calle San Quirce, calle Esteban García Chico (entre calle San Quirce y Plaza de San Pablo), Plaza de San Pablo (entre calle Esteban García Chico y calle Cardenal Torquemada), calle Cardenal Torquemada (entre Plaza de San Pablo y calle Rondilla de Santa Teresa), calle Rondilla de Santa Teresa (entre calle Cardenal Torquemada y calle Gondomar), calle Gondomar, calle Chancillería (entre calle Gondomar y calle Ramón y Cajal), calle Ramón y Cajal (entre calle Chancillería y calle Colón), calle Colón, calle Cardenal Mendoza, Plaza del Colegio de Santa Cruz (entre calle Cardenal Mendoza y calle La Merced), calle La Merced (entre Plaza del Colegio de Santa Cruz y calle Pedro Barruecos), calle Pedro Barruecos, calle Alonso Pesquera (entre calle Pedro Barruecos y Plaza de la Cruz Verde), Plaza de la Cruz Verde (entre las calles José María Lacort y Mantería), calle Labradores (entre Plaza de la Cruz Verde y calle Acibelas), calle Acibelas (entre calle Labradores y calle Cadena), calle Cadena (entre calle Acibelas y calle Párroco Domicio Cuadrado), calle Párroco Domicio Cuadrado (entre calle Cadena y calle Vega), calle Vega, calle Panaderos (entre calle Vega y Plaza de España), Plaza de España, calle Miguel Íscar y Plaza de Zorrilla.

Objetivos

La nueva propuesta contribuirá "a la mejora de la calidad del aire en la ciudad de Valladolid y a mitigar el cambio climático". Se trata de un proyecto que tiene como objetivo ajustarse "a la delimitación menos restrictiva de las contempladas". En este sentido, el Ayuntamiento ha buscado "distorsionar lo menos posible la actividad económica".

Excepciones

En cuanto a las excepciones, el Consistorio aún no las ha especificado, aunque aclare que será restrictivo con aquellos vehículos que no tengan etiqueta. La propuesta del PSOE-VTLP exponía que en 2025 se quedará vetado el paso también a los vehículos con etiqueta B (diésel anteriores a 2014 y gasolina anterior a 2006) y cuando arranque 2030 tampoco podrán circular por el área los C. Solo tendrán libre acceso los 'cero emisiones' y 'eco'. La ZBE de Carnero, por tanto, deberá cumplir estas condiciones.

No obstante, en las que ya están implantadas, como la de Zaragoza, se explica que en la zona pueden entrar ciclomotores, residentes, garajes, mercancías, movilidad reducida o urgencias. Situación que se puede trasladar a Valladolid porque comparten la idea ambas ciudades de no dejar entrar a los coches que carecen de etiqueta. Eso sí, la de Zaragoza (3,54 km2) se asemeja más a la anterior idea que tuvo la capital del Pisuerga por la distancia de su perímetro.