circle

Alberto Gutiérrez: "No vamos a eliminar ningún carril bici, vamos a hacer más"

El concejal de Tráfico y Movilidad asegura en una entrevista concedida a TRIBUNA que van a "expandir la red ciclista"

Alberto Gutiérrez: "No vamos a eliminar ningún carril bici, vamos a hacer más"
Alberto Gutiérrez Alberca, tras la entrevista. SERGIO BORJA,
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 5 min.
Última actualización: 

La Zona de Bajas Emisiones, la polémica con los carriles bici, el servicio BIKI, los "problemas económicos" que tiene AUVASA... Estos son algunos de los temas que se pusieron encima de la mesa y que el concejal de Tráfico y Movilidad, Alberto Gutiérrez Alberca, que visitó la redacción de TRIBUNA GRUPO en Valladolid, no dudó en resolver y contestar en una entrevista concedida a este medio.

Con la sinceridad como principal baluarte, Alberca analizó cómo está la situación de los proyectos parados, los que están en ejecución, y los puestos en marcha desde que tomó posesión cuando cogió el relevo del actual concejal socialista Luis Vélez. De hecho, reconoce que tuvo que afrontar los primeros días "con dificultades" porque, a su juicio, el anterior equipo de Gobierno pensaba que iba a estar "eternamente" gestionando la capital.

PREGUNTA: ¿En qué situación se encontró la concejalía?

R: Con dificultades, sobre todo en resoluciones definitivas. Estamos intentando cerrar las obras de los ascensores de Parquesol, tanto de la Ladera Norte como de la Ladera Este. No estaban cerradas ni desde el punto de vista técnico ni del presupuestario.

Me preocupa también la situación económica de AUVASA. Nosotros anunciamos en su momento una auditoría. Estamos esperando el nombramiento de la gerencia y del informe de la intervención del Ayuntamiento. AUVASA tiene varias dificultades desde el punto de vista de la tesorería. Las últimas adquisiciones de los últimos autobuses eléctricos se habían presentado, pero no se habían pagado.

Creo que el anterior equipo de Gobierno pensaba que su situación en el Ayuntamiento iba a ser eterna y la voluntad popular hizo que no fuera así. Han dejado de atender varios compromisos. A mí y al alcalde nos felicitan por la calle por los cambios que estamos haciendo.

P: Durante la campaña electoral afirmaron que la ciudad estaba atascada. ¿En qué se basaban?

R: Cualquiera que hubiera circulado por la ciudad lo sabía. Es cierto que hay zonas donde la circulación es fluida. Parquesol, por ejemplo, tiene un problema de estacionamiento, pero no de circulación. Sin embargo, el acceso del puente del Poniente tiene un problema de retenciones en su eje de conexión tanto con la Avenida de Salamanca como con Isabel la Católica.

Por eso lo decíamos, pero no de toda la ciudad, sino de esos puntos. Los datos, que lo corroboran, nos dicen dos cosas. Una es que se han modificado los intervalos semafóricos para que los peatones tengan menos tiempo para cruzar. Esto ha surgido porque si los peatones tienen menos tiempo, la circulación de los vehículos fluye. ¿Qué es más importante: proteger esos intervalos o eliminar carriles de circulación? Y la segunda es que todo el tráfico, que tenía hacer ese intervalo semafórico de Isabel la Católica en la zona de puente del Poniente, no consigue pasar solamente con un carril. Es decir, no absorbe el tráfico que tiene.

Sabemos también que la movilidad ciclista se ha incrementado, pero sigue representando un pequeño porcentaje de la movilidad de la ciudad. Tenemos que generar y garantizar una movilidad integral. El objetivo es aumentar el número de los usuarios del transporte público, expandir la red ciclista, disminuir el tráfico más contaminante...

P: Una de las primeras medidas fue derogar la Ordenanza de movilidad. ¿Cómo avanza este tema?

R: Ya ha finalizado el plazo de la aprobación inicial. Tenemos alegaciones a la derogación de la Ordenanza que contestaremos. Esperemos llevar la aprobación definitiva de la misma al Pleno de finales del mes de octubre. Sabemos que hay más alegaciones que sugerencias porque estas últimas son menos tanto cualitativamente como cuantitativamente. De hecho, la mayoría se repite y muchas son a favor (cerca de un 20%).

P: En este contexto de medidas, la oposición achaca al equipo de Gobierno de querer eliminar carriles bici.

R: Se equivocan en lo que dicen. No vamos a eliminar ningún carril bici, vamos a hacer más. El de Avenida Gijón no lo eliminaremos porque lo sustituiremos para llevarlo a la calle Mieses (desde el Puente Mayor hasta el cruce con la subida a Fuensaldaña). Este está financiado por fondos europeos. Ya hemos licitado el de Arca Real, está en ejecución el del Camino Viejo de Simancas y ahora mismo estamos trabajando en el de Isabel La Católica. También hay un proyecto de continuidad por el Canal de Castilla, el de la subida a Fuensaldaña hasta Fuente Berrocal...

La oposición se olvida de que ya hemos gobernado Valladolid. En esa época, fui concejal de Tráfico. Hicimos muchísimos más kilómetros de carril bici que hicieron el PSOE y VTLP. De hecho, hicimos 94 kilómetros segregados y ellos 69, de los cuales 37 eran segregados y 32 pintados.

Si me preguntas por las obras... Comenzarán en este último trimestre del año. El de Isabel La Católica no lo creo porque llevará consigo financiación del año que viene. Lo estamos tramitando con financiación anticipada. Tenemos que licitarlo y adjudicarlo.

P: Al hilo de los carriles bici, se ha anunciado la llegada del servicio BIKI a Zaratán. Laguna y La Cistérniga son otros de los municipios interesados. ¿Hay más?

R: Sí, ese era el objetivo. Lo que queríamos hacer era animar a otros municipios que podrían estar interesados. Hay algunos muy interesantes para la extensión del servicio.

P: En su primera respuesta, citó al servicio de AUVASA. Se da la casualidad de que volvió el pago en efectivo. ¿Por qué?

R: Ya el primer día 138 usuarios pagaron en efectivo. Es un número que corresponde a las primeras horas, concretamente hasta las 12.00. Ese dato no fue malo a pesar de que ya sabíamos que no era evidentemente el método de pago más utilizado. Se dice que habrá una pérdida de velocidad comercial y creo que hay muchos más factores que ese que rodean este aspecto como son las frecuencias, las puntualidades, las accesibilidades de las paradas... Es una medida más social que económica.

P: Ampliaron el descuento en los BonoBuses hasta finales de año. ¿La idea es prolongarlo cuando finalice el periodo?

R: Dependemos de la aportación del Estado. Si el Estado nos financia el 50%, atenderemos a esa posibilidad. Ya lo hemos hecho en este semestre.

P: ¿Cómo avanza el nombramiento del gerente de AUVASA?

R: Dijimos que lo anunciaríamos a finales de septiembre y principios de octubre y seguimos manteniendo esa postura. Buscamos un perfil que sea adecuado a los retos que tiene la sociedad como la firma del convenio colectivo, la mejora de su situación económica o la modernización del servicio. Tendremos que hacer un estudio de líneas y demandas. 

AUVASA, con Heredia, tuvo una gestión ideologizada. No se tuvieron en cuenta aspectos internos de la propia sociedad de autobuses. Tampoco se atendieron a las solicitudes de otros sectores como la hostelería, el comercio... Fue una actuación un poco zarista. Es decir, por delante va mi idea y luego vamos a experimentar lo que pase.

P: Por último, hablemos de la Zona de Bajas Emisiones. Pusieron a prueba el perímetro confeccionado de 1,07 kilómetros. ¿Se descarta su prolongación?

R: Ese 1,07 no es lo mínimo exigible ni lo máximo. Hay ciudades que han propuesto que solo sea la zona peatonal o la zona del PIMUSSVA... Esta última fue aprobada por el anterior equipo de Gobierno en un documento oficial del Ayuntamiento. Ellos mismos fijaron una y luego otra. De hecho, fue una de 3 kilómetros que medía el río...

La Ley del Cambio Climático y el reglamento de la ZBE dice que, para establecer esta zona, se deben tener en cuenta los planes integrales de movilidad. El Plan Integral de movilidad de la ciudad fija una ZBE que nosotros estamos poniendo encima de la mesa.