circle
Reels

Segundo debate que protagoniza el soterramiento: del "estaba muerto" al "no se hará si sigue Puente"

El candidato de Ciudadanos fue el único que defendió el proyecto ante el equipo de Gobierno y la no presencia de Carnero y Carvajal

Segundo debate que protagoniza el soterramiento: del "estaba muerto" al "no se hará si sigue Puente"
Foto: Agencia Ical.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Solo han pasado siete días del primer debate con el soterramiento como protagonista y lo vuelve a ser una semana después y eso que el de este miércoles, organizado por Ecologistas en Acción, estaba circunscrito a la movilidad y a la Zona de Bajas Emisiones. Además, la diferencia está en que no todos los candidatos han estado presentes en este nuevo foro, ya que el del PP, Jesús Julio Carnero, y la de Vox, Irene Carvajal, declinaron la invitación del colectivo organizador.

Los que sí que estuvieron debatiendo al respecto fue el alcalde y candidato a la Alcaldía del PSOE, Óscar Puente, la concejala de Medio Ambiente y candidata de VTLP, María Sánchez, y el candidato a la Alcaldía y coordinador provincial de Ciudadanos Valladolid, Pablo Vicente. Los dos primeros volvieron a defender la integración ferroviaria, mientras que el último fue el único que quiso poner en valor el soterramiento en comparación con la idea que pretende seguir implantando en la ciudad el actual equipo de Gobierno. "El soterramiento estaba muerto cuando llegamos al gobierno, solo hemos notificado su defunción", reconoció Puente. 

Por esa razón, consideró que "aquí vivimos con el cuento de la lechera de que lo íbamos a pagar con los suelos, aunque obtuviéramos los 800 millones que dice Segitsa, tampoco cubrirían los 400 ya gastados y los otros 1.100 que se requieren". De hecho, señala que este tipo de proyectos llevan consigo "operaciones costosísimas". Además, reivindicó la "permeabilizacón de la ciudad" a través de los pasos subterráneos que está haciendo el actual Gobierno municipal, que preside, porque "no va a haber soterramiento en Valladolid" y se mostró convencido, a su vez, de que "tampoco lo se hará en otras ciudades" como Vitoria u Hospitalet, principalmente porque "los que tienen que pagar, no lo van a hacer"

Asimismo, la candidata de VTLP, María Sánchez, se pronunció al respecto apoyando, a su vez, la labor de "responsabilidad" de ambas formaciones de izquierda frente aquellos que "durante muchos años gastaron mucho dinero en hacer propaganda por el soterramiento". "Nosotros hicimos algo responsable, con un proyecto de integración para mejorar esos pasos", sentenció.

En la otra cara de la moneda, estaba el candidato de Ciudadanos, Pablo Vicente. Éste sostuvo que la "movilidad peatonal" tiene que "ir por arriba porque los túneles son espacios de miedo, oscuros". "El soterramiento no se hará si sigue Puente, pero imposible no es, todo depende de la voluntad de hacerlo", continuó.

ZONA DE BAJAS EMISIONES

Este proyecto es otro de los asuntos que se han comentado porque, en un principio, era el que iba a protagonizar el debate. Al tener presencia, pero en menor medida, los participantes repitieron el mismo discurso, ya que Puente y Sánchez creen que la propuesta actual del Ayuntamiento forma parte de "un mandato legal de la Unión Europea y de la legislación nacional" que solo está pendiente "de la resolución de alegaciones". "La ciudadanía lo va a aceptar bien", alegaron.

Vicente, por su parte, asegura que se puede llevar a cabo de forma "proporcional y menos lesiva" con el fin de no chocar con "otros bienes jurídicos dignos de protección".