circle
Reels

Exmilitantes socialistas estudian una candidatura en Valladolid que retome el soterramiento del ferrocarril

Consideran que el equipo de Gobierno municipal "está poniendo la alfombra roja a la derecha" al declinar una iniciativa que nació en el seno de la izquierda

Exmilitantes socialistas estudian una candidatura en Valladolid que retome el soterramiento del ferrocarril
Foto: Ical
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 2 min.

Un grupo de exmilitantes socialistas trabaja en una posible candidatura a la Alcaldía de Valladolid para retomar, principalmente, el proyecto del soterramiento del ferrocarril en la ciudad, que el actual equipo de Gobierno, dirigido por Óscar Puente, ha declinado en favor de una integración ferroviaria que conlleva la construcción de casi una veintena de túneles.

Entre estos militantes se encuentran Cecilio Vadillo, Eduardo López, Alfonso Peña y José Luis Lara, que ya se han dado de baja en el PSOE de Valladolid y que, advirtieron, es "solo la punta del iceberg" de otros muchos que ya se están borrando, ante el "engaño" que Puente ha manifestado ante los votantes del partido y frente a los residentes en los barrios del Este de la ciudad.

"No hemos cambiado de ideología, todo lo contrario, seguimos siendo socialistas y por eso lo abandonamos, deseando que esta decisión sea transitoria hasta que vuelvan políticas progresistas y solidarias. No es una posición en contra del PSOE, sino frente a los dirigentes de Valladolid, que para nosotros tienen una postura alejada de los principios y valores de la izquierda, sobre todo en el soterramiento, que implica el modelo de ciudad y sociedad que queremos para los ciudadanos", resumió Cecilio Vadillo, quien remarcó que la asamblea de la Plataforma por el Soterramiento ya ha animado a crear esta candidatura que, si sigue adelante, ahora dará los pasos oportunos.

Cuestionado por si podrían dañar las opciones de Puente y favorecer a PP y Vox, que sí se han mostrado partidarios del soterramiento, aseguraron que es el equipo de Gobierno el que "ha puesto una alfombra roja a la derecha", al abandonar y ceder una iniciativa que "nació en el seno de la izquierda" cuando el socialista Tomás Rodríguez Bolaños empezó con los trámites en 1990.

A juicio de Vadillo, esta posición del equipo de Gobierno de Valladolid "contrasta" con la mismas opiniones de dirigentes socialistas de otras partes de España, como Murcia, Lorca o Almería, entre otros, pero también de los responsables del Gobierno central, que "defienden" que "soterrar es de izquierdas", algo que ocurre en "toda España menos en Valladolid a partir de 2017", fecha en que se rompió el convenio de 2002.

Igualmente, lamentó que desde la Ejecutiva Socialista Provincial se ha producido una "actitud déspota y autoritaria" que ha impedido que "la crítica y pedir explicaciones", algo que, dijo Vadillo, "vulnera los estatutos del partido, que permite la participación y la crítica", frente al "insulto y descalificación".

"Este grupo de militantes fuimos leales al partido desde el primer momento porque antes de crear la Plataforma por el Soterramiento mandamos una carta al partido. Hemos insistido en numerosas ocasiones y nunca tuvimos respuesta. Cartas a la Delegación del Gobierno, al Ministerio de Transportes y al presidente Pedro Sánchez, recordándole que el abandono del proyecto más emblemático de la izquierda podría tener graves problemas electorales para la ciudad", comentó Vadillo, quien consideró que es el Gobierno municipal el que "hace un flaco favor al partido en las elecciones", dado que el soterramiento "es un proyecto transversal por encima de las ideologías". "Antes de que lo hicieran PP y Vox nosotros ya apoyábamos este proyecto. No queremos beneficiar ni perjudicar a nadie", entendió.