circle
Reels

Los sindicatos negocian los despidos de los empleados vallisoletanos de Inditex

Casi una treintena de empleados se ven afectados por esta medida que se suma a otros cierres de la multinacional como el de Uterqüe o Lefties en el centro

Los sindicatos negocian los despidos de los empleados vallisoletanos de Inditex
Campaña
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Grupo Inditex anunció a sus trabajadores, el pasado miércoles, 15 de diciembre, que, en breve, abandonará los espacios que ocupa en dos emblemáticos centros comerciales de Valladolid. La multinacional cerrará sus tiendas de Oysho, Massimo Duti y Zara Home de Río Shopping, en Arroyo de la Encomienda. También lo hará en Vallsur, donde prescindirá del emblema de moda Massimo Dutti.

Esta medida afecta directamente a 28 trabajadores de los centros comerciales vallisoletanos que se verán afectados por el plan nacional de la empresa de Marta Ortega para reducir el número de tiendas físicas y promover la compra por internet.

Actualmente, en Zara Home de Rio Shopping trabajan siete personas, mientras que en Massimo Dutti son nueve, y cinco más en Oysho. A esa cifra, se sumarían siete más de Vallsur.

La noticia la conocieron directamente los empleados de los establecimientos afectados, sin saber los detalles de su futuro laboral. A día de hoy, se desconoce cuándo se producirá el cierre que, en un principio, se barajaba para principios de año, cuando finalice la campaña de Navidad.

Negociaciones

El Grupo Inditex y los sindicatos llevan manteniendo reuniones, de forma habitual, cada mes y medio para alcanzar un acuerdo donde ambas partes puedan salir beneficiadas. Las conversaciones continúan abiertas y se augura que la medida no se va a hacer efectiva hasta el 31 de enero de 2023.

Habitualmente, Inditex ofrece vías de recolocación a los trabajadores el cierre de sus tiendas en otras marcas de su Grupo. 

Los sindicatos de trabajadores vallisoletanos anuncian que se encuentran "en negociaciones" con la multinacional de origen gallego y explican que el cambio de tienda de los trabajadores afectados será posible a través de las vacantes que se vayan quedando libres y las solicitudes de los afectados, una vez que hayan sido despedidos.

Este reajuste tendrá en cuenta "varios factores determinantes" para reubicar a los dependientes vallisoletanos de Inditex como la la antigüedad; la proximidad a la tienda donde trabajaban; o la similitud de la jornada laboral. Pero atendiendo, por supuesto, a las necesidades organizativas de Inditex.

La empresa, fundada por el conocido empresario Amancio Ortega, ofrece algunas compensaciones para hacer más amable la reubicación laboral. Se está estudiando que Inditex financie el kilometraje que sobrepase los veinticinco kilómetros con un importe de 0,19 euros por kilómetro, hasta un tope de 90 euros mensuales.

Objetivo: compra online

El pasado mes de septiembre, el grupo anunció su plan de cerrar varias tiendas de sus cadenas, a lo largo de 2022, como parte de un reajuste en su red de tiendas. La multinacional ha terminado el trimestre con una red de 6.307 puntos de venta a escala internacional, 350 menos que en la misma fecha de 2021.

Hay otros cierres previstos en más zonas de Castilla y León, como son Segovia o Ponferrada, con lo que el número de afectados en toda la Comunidad se elevaría hasta los 38 empleados, de hacerse efectivo.

Valladolid ya se vio repercutido por esta estrategia de negocio en los últimos meses. El pasado mes de febrero de este año Uterqüe, instalada en la calle Santiago desde el año 2015, se despidió de la capital vallisoletana. En febrero del año anterior, en 2021, sucedió lo mismo con la tienda Lefties del paseo de Zorrilla, dentro de otro plan que afectó a otras empresas de Castilla yLeón.

El Grupo Inditex ha hecho público también que hay empresas que no se verán afectadas por esta decisión: Zara, Lefties, Pull & Bear o Stradivarius no cerrarán establecimientos, por ahora.

La ciudad de Valladolid ve como, poco a poco, los comercios físicos van desapareciendo. En la última década se han perdido más de mil negocios en la capital. Una muestra más de este cambio es el cierre del mítico centro comercial de El Corte Inglés de la calle Constitución que se hará efectivo en los próximos meses.