circle
Reels

Miguel Vegas: "Tenemos que dar un paso adelante y recuperar la presencia social de las cofradías en Valladolid"

El nuevo presidente de la Junta de Cofradías de Valladolid analiza los principales proyectos para este mandato

Miguel Vegas: "Tenemos que dar un paso adelante y recuperar la presencia social de las cofradías en Valladolid"
Miguel Vegas, en la sede de la Junta de Semana Santa de Valladolid. J.A.G.
José Ángel Gallego Vázquez
José Ángel Gallego Vázquez
Lectura estimada: 9 min.
Última actualización: 

Ha sido alcalde Moderno y Antiguo de la Cofradía de las Angustias y es Hermano Mayor de su cofradía familiar, la de las Siete Palabras. Pero ahora se convierte en la cara visible de la Semana Santa de Valladolid al acceder a la presidencia de la Junta de Cofradías. Atiende a TRIBUNA en la sede de esta institución en lo que supone la primera entrevista para un medio de comunicación generalista desde que accediera al cargo. Miguel Vegas se muestra "ilusionado" por caminar en una nueva etapa junto a un "equipo cohesionado" que pretende que las cofradías vuelvan a recuperar "la presencia social" y a captar nuevos cofrades. Miguel habla de los proyectos que pretende comenzar en este mandato, siempre con el consenso de las 20 cofradías vallisoletanas. Promete embarcarse en una nueva sede para la Junta, en aumentar el presupuesto anual de la Semana Santa e incluso plantea la posibilidad de la reforma de los estatutos.

PREGUNTA. ¿Por qué dar este paso y presidir la Junta de Cofradías de Valladolid?
RESPUESTA. Porque entiendo que la Semana Santa se encuentra en una coyuntura excepcional; la pandemia ha supuesto un impasse en la vida de las cofradías y entiendo que la Semana Santa de Valladolid tiene que dar un paso adelante, recuperar la presencia social, captar nuevos cofrades y tiene que ser representativa dentro de la ciudad.

P. ¿Está en un momento crítico la Semana Santa vallisoletana?
R. Los que ya tenemos una edad hemos oído de momentos críticos a lo largo de la historia en muchas ocasiones; sí que es cierto que existen una serie de factores que han supuesto que la situación no sea la más favorable para el mundo cofrade, especialmente la pandemia. Tenemos que hacer un análisis de otra serie de factores, debilidades internas y amenazas que tenemos en el entorno para explotar las fortalezas y aprovechar las oportunidades que nos pueda ofrecer la sociedad.

P. Es casi como la gestión de una empresa
R. La Junta de Cofradías debe tener capacidad de gestión. Agradezco a las personas que han estado dedicando su tiempo y su esfuerzo en los más de 75 años que tiene esta Junta de Cofradías y nos han dejado un legado importante. Tenemos que dar un paso adelante, las cofradías tienen que estar en la sociedad y debemos recuperar la presencia social que las cofradías tuvieron en Valladolid. Por ejemplo, hace no más de 25 años Valladolid tenía 25.000 cofrades y cada vez somos menos. Tenemos que hacer un análisis de qué tipo de cofrades tenemos. Los jóvenes son los que se tienen que hacer cargo del testigo del mundo de la Semana Santa, pero también debemos cuidar a toda esa gente que se siente un cofrade base más y es al que tenemos que dirigirnos. Es necesario tener mayor presencia en la sociedad.

P. ¿Cómo es el nuevo equipo que dirigirá en los próximos años la Semana Santa de Valladolid?
R. Es un equipo del que yo me siento muy orgulloso, gente con una experiencia contrastada en el mundo cofrade, gente que ha acreditado capacidad de gestión en sus cofradías y entiendo que una de las fortalezas es que tenemos, la de un equipo importante y cohesionado. Además nos avala el refrendo importante con una casi total unanimidad por parte de las cofradías, algo que valoro y agradezco.

P. ¿Cómo se han encontrado la Junta de Cofradías? ¿En qué momento se encuentra el organismo?
R: Hemos encontrado una Junta saneada y una Junta que ha realizado un trabajo importante en estos años. Es una época de cambio histórico en cuanto que ha habido una renovación en los cargos de personas que habían dedicado mucho tiempo a la Junta de Cofradías en las últimas décadas. Habrá una cierta continuidad en los aspectos más exitosos, aunque ahora nos tendremos que centrar en la gestión y también en el presupuesto.

P. Hablando de dinero ¿qué nuevas ideas hay para incrementar el presupuesto?
R. Es bastante obvio que hablar de dinero es uno de los objetivos de esta Junta. Lo que tenemos que tener claro es que más allá de las subvenciones, que agradecemos mucho a las diferentes entidades que colaboran, especialmente a las instituciones, lógicamente tenemos que tener una relación con el sector de los Servicios que nos permita tener una capacidad autónoma para financiar todas las actividades de la Junta; de tal forma que no descansen en los presupuestos de las cofradías, que deben dedicarse a otras cosas.
Pero para conseguir más financiación es importante que ofrezcamos proyectos; no podemos pedir subvenciones a fondo perdido; las subvenciones tienen que ser finalistas y en el momento en el que nosotros seamos capaces de generar proyectos que redunden en el beneficio de la ciudad tendremos la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad en mayor medida que hasta ahora, que recalco que ya es muy importante.

P. ¿Responde la hostelería a la llamada de la Semana Santa, teniendo en cuenta de que son unos de los mayores beneficiados?
R. Me consta su predisposición teniendo en cuenta que tenemos que hacer un análisis de lo que es Valladolid a nivel turístico. Valladolid vende Semana santa especialmente el Jueves y Viernes Santo, donde las ocupaciones hoteleras superan el 90 por ciento. Quizá lo que nos tenemos que preocupar es que se extienda aún más y esas ocupaciones no se reduzcan solo a dos noches. Así se producirá un mayor beneficio económico.

P. ¿Plantea su equipo una reforma de los estatutos que rigen la Junta de Cofradías?
R. Aunque parezca que el presidente de la Junta de Cofradías tiene una autonomía completamente abierta, serán las veinte cofradías las que decidan cuál es el rumbo que hay que tomar. Hemos hecho una reflexión y sí que parece que es un momento histórico importante, tomar una serie de decisiones y reformar esos estatutos. Será una de las prioridades con el objetivo de tener las mejores herramientas para llevar a cabo nuestras funciones.

P. ¿Qué proyectos barajan para este periodo?
R. El proyecto más importante es el de dotar a la Junta de una nueva sede. Actualmente estamos en un piso en la calle Leopoldo Cano y entendemos que por presencia social como colectivo de Valladolid tenemos que tener las mismas oportunidades que tienen otros y tener una sede acorde a lo que debe ser la Junta de Cofradías.

P. ¿Qué otras actuaciones plantean?
R. Es necesario hacer un análisis de por qué está decayendo el número de cofrades. Venimos de una época de dura crisis en 2008, luego ha llegado la pandemia? Han sido épocas duras y tenemos que analizar cuál es el problema y conocer por qué algunas cofradías han perdido presencia social. Además, desde el punto de vista religioso queremos ocupar el espacio que nos corresponde dentro de la Iglesia que camina en Valladolid. Es indudable que la religiosidad popular es una herramienta de evangelización y las cofradías están por la labor de tener mayor presencia dentro de la vida religiosa de la ciudad. Tenemos que cuidar los aspectos externos que transmitimos en la calle. Nuestras procesiones son magníficas pero seguro que se pueden mejorar.

P. ¿Tranquiliza que el sucesor de monseñor Blázquez sea el hasta ahora obispo auxiliar Luis Argüello, que tan bien conoce la Semana Santa de Valladolid?
R. Yo creo que tranquiliza a todo el pueblo que camina en la Iglesia local, porque no deja de ser una persona que tiene un extraordinario conocimiento de la diócesis, conoce la realidad del presbiterio de Valladolid y lógicamente es la persona más adecuada desde el momento que el Santo Padre le ha encomendado la tarea de estar al frente de esta Iglesia. Desde la Junta le hemos dado la enhorabuena y hacemos constar nuestro agradecimiento al que hasta ahora ha sido el arzobispo de Valladolid, su Eminencia Reverendísima el cardenal monseñor Ricardo Blázquez, que ha sido una persona muy colaboradora con el mundo cofrade y siempre nos ha distinguido con su atención y afecto.

P. El pasado mes de mayo, monseñor Argüello remitió a las cofradías una serie de indicaciones y mejoras de las procesiones tras el balance de la Semana Santa 2022 ¿cómo lo valora?
R. En su momento se mandó este texto a las cofradías y entiendo que lo han acogido favorablemente. Desde la Junta de Cofradías, como no podía ser de otra manera, nos ponemos a su disposición para la leal colaboración de tal forma que, evidentemente, una de nuestras funciones es aconsejar al arzobispo en la toma de decisiones.

P. ¿Seguirá ese proceso de reordenación de procesiones que ha tenido la Semana Santa de 2022 como escenario experimental?
R. Entiendo que ha habido una serie de actos y procesiones que han tenido el carácter de ad experimentum. Creo que la experiencia ha sido buena con lo cual entiendo que se consolidarán. No obstante, habrá que preguntar al señor arzobispo una vez que tome posesión cuál es su idea.

P. ¿En qué situación se encuentra la hipoteca de la nave adquirida para almacenar los pasos?
R. La nave de pasos es propiedad de la Junta. Tuvo una hipoteca con una entidad bancaria que ha sido cancelada recientemente. Con la colaboración del arzobispado de Valladolid hemos tenido una financiación que nos ha permitido diferir el pago en cómodos plazos y, seguramente, al final del mandato podamos decir que esa nave está pagada y cumple las funcionalidades para las que fue creada.

P. Hay una petición unánime por parte de las bandas de cornetas y tambores de las cofradías para disponer de un lugar para ensayar ¿este proyecto va a ser abordado por la Junta de Cofradías?
R. Las bandas son responsabilidad de las cofradías. No obstante, como cualquier cofrade que hace algo por la Semana Santa, las bandas tienen que tener atención por parte de la Junta y habrá que hablar con ellos: preguntar qué necesitan y qué opciones plantean. Intentaremos conseguir un sitio para que las bandas puedan ensayar. Estamos hablando de que antes eran bandas que apenas se reunían un mes y medio para ensayar y ahora son bandas que ensayan durante muchos meses del año, de lunes a viernes. Esa gente es importante porque también hace Semana Santa y tendrán la atención de la Junta en la medida de nuestras posibilidades.

P. ¿Cómo es la relación de la nueva Junta de Cofradías con el alcalde de Valladolid?
R. Me he puesto a completa disposición del alcalde como no puede ser de otra manera. Yo he desempeñado cargos en diferentes cofradías y me consta el cariño que tiene el alcalde de Valladolid a su Semana Santa. También sé por mis antecesores que ha sido una colaboración muy fructífera y espero que siga siéndolo.

P. En el mes de noviembre la Semana Santa de Valladolid se presentó en Roma y mantuvo una audiencia con el Papa Francisco ¿qué planes tienen para esas promociones turísticas y culturales?
R. Esa promoción fue muy importante con una repercusión mediática que puso a la Junta de Cofradías y a la Semana Santa de Valladolid en el punto de mira de los medios de comunicación, al igual que un desayuno informativo en Madrid con la asistencia del cardenal. Sin embargo, nos tenemos que dar cuenta que esas promociones son necesarias, pero hay que reorientarlas y ser más eficientes a la hora de captar la atención de los medios. También entiendo que es importante que nos centremos en la Semana Santa de Valladolid insertada en nuestra sociedad, para no permitirnos perder ni un solo cofrade más.

P. Se habló de una procesión magna o extraordinaria con motivo del 75 aniversario de la Junta de Cofradías aunque la pandemia no la permitió ¿Existe la posibilidad de retomar la idea?
R. La posibilidad está abierta, pero tenemos que tener claro quienes tienen marcar las directrices de la nueva Junta no solo somos los directivos, sino también las cofradías. No se puede hacer nada de espalda a las 20 cofradías y siempre por consenso. He insistido a los presidentes de las cofradías en que la Semana Santa de Valladolid debe guiarse por aquella frase de San Agustín: 'En lo esencial, unidad; en lo accesorio, libertad y en todo, caridad'. Estemos unidos en lo importante, es cierto que podemos tener divergencias en las cosas que sean accesorias, cada uno evidentemente es propietario de su historia, de sus cofradías y, en algunos casos, de sus templos. Lógicamente ellos tienen que definir el ritmo y la trayectoria a partir de ahora.

P. Por último, ¿qué es lo que más le preocupa en la Semana Santa de Valladolid?
R. Que los cofrades no seamos conscientes de la importancia de las cosas que hacemos. Ese testimonio de fe pública en la calle a través de nuestras procesiones tiene un componente esencialmente religioso, pero también tenemos que dar cuenta que se transciende a lo meramente religioso convirtiéndose en un acontecimiento etnográfico, con una repercusión económica evidente en Valladolid y tenemos que comunicarlo a la sociedad.