La Plaza Mayor de Valladolid se tiñe de azul por el día del Autismo

Asociaciones y miembros han participado en la celebración con el lema 'Somos Infinitos'

imagen
La Plaza Mayor de Valladolid se tiñe de azul por el día del Autismo
Javier Hernán Bouzo
Javier Hernán Bouzo
Lectura estimada: 2 min.

La Asociación de Autismo de Valladolid ha celebrado la mañana de este miércoles, 2 de abril, el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. María Concepción Galván, presidenta de la asociación, ha estado presente en acto para reivindicar la concienciación y la visibilización de las personas que están dentro del espectro autista donde ha afirmado que "hay que poner en valor que ellos mejoran el mundo y desde luego, no solamente los que están aquí, sino aquellos que tienen grandes necesidades de apoyo y que con sus silencios conquistan nuestra voz".

Asimismo, Pablo y Sofía, dos personas con autismo, han realizado la lectura del discurso que ponía inicio al acto. Pablo ha querido resaltar la importancia del día 2 de abril: "En el día mundial de concienciación sobre el autismo alzamos la voz para recordar que las personas autistas no somos invisibles y que debemos participar en todas las decisiones que nos afectan como parte activa de la sociedad". Además añade que "el autismo es diverso, cada persona es distinta por eso las personas con autismo son infinitas, la variabilidad dentro del espectro es enorme cada persona es única y sus necesidades también lo son"

Sofía en su discurso ha exclamado que "es imprescindible que las políticas públicas reflejen la realidad y proporcionen respuestas adecuadas para garantizar la inclusión la participación y la calidad de vida de todas las personas autistas" y ha añadido "es fundamental que las personas con autismo reciban los apoyos específicos inflexibles que requieran en cada etapa de su vida".

La directora de Autismo Valladolid ha leído el manifiesto en el que declara que "en la financiación, la sostenibilidad y la calidad de los servicios en España, aún existen barreras significativas en cuanto al acceso a estos servicios. Muchas personas y familias enfrentan largas listas de espera por la falta de profesionales especializados".

José Julio Carnero, alcalde de Valladolid, ha afirmado que "tenemos que seguir avanzando, hoy, como bien señala nuestro símbolo infinito multicolor, hay que conseguir que tengamos la suficiente conciencia de esa variabilidad del espectro autista".

Tras la lectura del manifiesto se ha procedido a mostrar el símbolo del infinito con los carteles y el lema 'Somos Infinitos' donde han participado todos los allí presentes. Para amenizar el acto, Rocío de las Heras y GoFit, han puesto la música y el baile al evento. Con la celebración de este día se conciencia a todos sobre lo que es el autismo y como trabajar para ayudar a las personas que lo padecen. 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App