Se prevé que el primer aparato llegue al Ala 37 en torno a 2029
El PSOE acusa a Carnero de desmarcarse del apoyo a las empresas afectadas por los aranceles de Trump
El equipo de Gobierno rechazó una propuesta de los socialistas para respaldar a los sectores perjudicados por las medidas marcadas por EE.UU
El Grupo Municipal Socialista ha expresado su desacuerdo con la postura del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valladolid, formado por el Partido Popular y Vox, tras el rechazo de una propuesta para apoyar a las empresas vallisoletanas afectadas por los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la Unión Europea.
En la última Comisión de Hacienda y Promoción Económica, celebrada el 20 de marzo, el PSOE presentó una iniciativa para que el Ayuntamiento manifestara su respaldo a las empresas locales perjudicadas por estas medidas y solicitara a las administraciones y organismos oficiales competentes que adoptaran medidas en defensa de sus intereses. Sin embargo, la propuesta no salió adelante debido al voto en contra del equipo de gobierno municipal.
El portavoz socialista, Pedro Herrero, lamentó esta decisión y criticó la actitud del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero. "Planteamos esta iniciativa antes del anuncio del presidente de EE.UU y nos encontramos con el rechazo no solo de los concejales de Vox sino, incomprensiblemente, de los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid", señaló. "Las empresas locales necesitan el respaldo de todas las administraciones, también la más próxima, y aquí no lo han encontrado", agregó.
Los socialistas destacaron la importancia de sectores estratégicos para la economía local, como el de la automoción y el vitivinícola, que podrían verse afectados por estos aranceles. Valladolid cuenta con cinco denominaciones de origen en el sector del vino, incluyendo Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro y Tierras de León, con bodegas de diferentes tamaños que podrían experimentar dificultades en la exportación de sus productos.
Por su parte, el equipo de gobierno municipal respaldó una enmienda de adición presentada por PP y Vox en la que se evitaba mencionar a Trump como origen del problema. La enmienda, que sí fue aprobada, instaba al Gobierno de España a "negociar eficazmente para proteger los intereses comerciales españoles y en especial los de Valladolid sin provocar tensiones innecesarias".
La postura del equipo de gobierno ha sido objeto de críticas por parte del PSOE, que considera que el rechazo de su propuesta responde más a motivos políticos que a una falta de interés en proteger a las empresas locales. "Una vez más, Carnero vota en contra de una propuesta positiva. Y lo hace simplemente porque la iniciativa es del Grupo Municipal Socialista y, además, porque en este tema no se atreve a desmarcarse del partido de Abascal", concluyó Herrero.
La nueva líder de Juventudes Socialistas de Valladolid se ha mostrado "descontenta" con la situación política de la ciudad
La cofradía trasladó este jueves la talla desde la Iglesia Penitencial de Jesús para que pueda presidir el pregón de la Semana Santa 2025
La portavoz del Grupo Municipal VOX presume de haber reducido el perímetro en Valladolid que había aprobado "inicialmente" el ministro Óscar Puente