De paciente a ejemplo de superación: así vive un trasplantado de corazón en Valladolid

A pesar de ser operado hace 25 años, Emilio Bautista sigue dando lecciones de vida al frente de la Asociación de Trasplantados de Corazón de Castilla y León

imagen
De paciente a ejemplo de superación: así vive un trasplantado de corazón en Valladolid
Emilio Bautista, presidente de la Asociación de Trasplantados de Corazón de Castilla y León. Sergio Borja
Carlos  Estévez Rodríguez
Carlos Estévez Rodríguez
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

Emilio Bautista está viviendo una segunda vida. Tras haber sido operado cinco veces por un problema valvular, Emilio acabó formando parte de la lista de espera para un trasplante hace más de 25 años. Vallisoletano de nacimiento, tuvo que desplazarse a Coruña para asumir una operación de mucho riesgo. A día de hoy, es presidente de la Asociación de Trasplantados de Corazón de Castilla y León y vive una vida "normal y corriente".

La Asociación de Trasplantados de Corazón de Castilla y León es una organización que brinda apoyo y asesoramiento a personas que han recibido un trasplante de corazón, así como a sus familias. Su misión es mejorar la calidad de vida de los trasplantados, promoviendo la información, el bienestar emocional y la integración social de los pacientes. Además, el colectivo trabaja activamente en la sensibilización sobre la importancia de la donación de órganos, poniendo en marcha actividades, eventos y campañas para fomentar la solidaridad y aumentar la concienciación sobre esta causa.

Emilio ha atendido a TRIBUNA con motivo del Día Nacional del Trasplante para hablar sobre la asociación y el trasplante en primera persona.

PREGUNTA: ¿Cómo y cuándo nace la Asociación de Trasplantados de Corazón de Castilla y León?

RESPUESTA: Hace 31 años, en el año 1994. La creación deriva de una asociación nacional creada por el trasplantado número siete en España. De hecho, el próximo sábado día 29 celebramos la 31º Asamblea de Trasplantados de Corazón.

P: ¿Cuáles son los principales objetivos de esta asociación?

R: Principalmente son dos: el primero es atender a los trasplantados y a sus familias en todos los ámbitos. Cuando alguien llega a Valladolid para recibir un trasplante, acogemos a sus familias en casas y atendemos a los pacientes desde una perspectiva de alguien que ya ha pasado por ese proceso. El segundo es la difusión de la donación de órganos, ya que sin estos no podrían existir trasplantes.

P: ¿Cuál es la solicitud más común que usted recibe en la asociación?

R: Información. La gente quiere saber cómo va a funcionar su cuerpo en un futuro, qué le espera... Nosotros desde la experiencia realizamos lo que se conoce como terapia de presencia, es decir, como personas que hemos pasado por ese proceso transmitimos nuestras vivencias para concienciar a los futuros pacientes.

P: ¿Cree que es necesario un tratamiento psicológico para las personas que reciben un trasplante de corazón?

R: En algunos casos sí, pero tampoco creo que sea tan importante. Los profesionales, tanto médicos como enfermeros, son capaces de transmitir una serenidad y una tranquilidad suficiente para que la gente acepte el trasplante. Hay algunos casos donde nos llaman directamente del hospital para que vayamos como asociación a apoyar la voluntad de ese trasplante. Cuando alguien deciden trasplantarle es porque no hay otra alternativa, entonces tiene que ser trasplante o un final desagradable.

P: Cómo presidente de la asociación y trasplantado, ¿cree que Sacyl funciona correctamente en estos procesos?

R: A mí me trasplantaron en la Coruña y años después pasé mi expediente aquí a Valladolid de la mano de Luis de la Fuente. Yo creo que a nivel nacional está bastante bien estructurado el tema del trasplante. Hay unos protocolos muy bien definidos y unos profesionales magníficos que hacen que Castilla y León sea una unidad de referencia en España.

P: ¿Cuál diría que es el momento más bonito que ha vivido relacionado con la asociación?

R: El momento en el que te llaman y te comunican que tienen un corazón para ti es donde te das cuenta que vas a cambiar de vida. Esos momentos con todas las personas que llegan a la asociación es único.

P: Como trasplantado, ¿usted recuerda recibir la noticia de que necesitaba un trasplante? Y desde que recibió la noticia, ¿cuánto tardaron en trasplantarle?

R: Recuerdo que fue hace 25 años y que estuve 45 días esperando al órgano. Me acuerdo perfectamente que cuando me llamaron para darme la noticia de que había un órgano para mí estaba en lo que llaman 'el tren del paciente'. Fue un momento de muchísima alegría tanto para mí como para toda mi familia que estaba allí conmigo.

P: Físicamente, ¿notó algún cambio tras ser trasplantado?

R: Claro. Cuando toman la decisión de trasplantarte es porque no funciona prácticamente nada de tu organismo. Una vez que te trasplantan, tienes un motor nuevo que hace que tu cuerpo funcione mucho mejor de lo que lo hacía.

P: ¿Tuvo que cambiar hábitos de vida debido al trasplante?

R: Nosotros decimos que hacemos una vida normalizada. El primer año procuramos tener más precaución, pero no es nada complicado, únicamente tener más cuidado en la alimentación o el ejercicio. Al fin y al cabo, el sentido común es el que te guía para saber lo que hacer.

P: Cuando vivió todo el proceso, ¿tuvo miedo a la muerte?

R: Pues si te digo la verdad, no. Yo soy muy optimista (ríe).

P: ¿Cómo motivaría usted a la gente para que done órganos?

R: Principalmente desde la asociación queremos hacer ver el beneficio que aporta el donar tanto al que recibe el órgano como al que lo da. La satisfacción personal de alguien que ha podido donar los órganos de un familiar es algo que llena mucho. Es clave transmitir la importancia de donar y al final es nuestra labor.

P: ¿Cree que en España donan órganos suficientes?

R: Pues mira, las negativas en España a la donación son entorno al 15%. Es un porcentaje realmente bajo. Nuestro país, de hecho, es el número uno mundial en donación de órganos. Tenemos 52 donantes cada millón de habitantes... es una barbaridad. Por supuesto, se podría mejorar, y cada año se mejora, pero los números son buenos.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App