circle
24h

El PSOE de Valladolid acusa al PP de ir contra 578.000 pensionistas y 117.000 trabajadores de Castilla y León

Asimismo, los socialistas tildan de "falaces" las justificaciones de los populares a la hora de no apoyar el decreto ómnibus

imagen
El PSOE de Valladolid acusa al PP de ir contra 578.000 pensionistas y 117.000 trabajadores de Castilla y León
Tania Díez Perea
Tania Díez Perea
Lectura estimada: 3 min.
FacebookTwitterWhatsappLinkedin
Última actualización: 

La diputada nacional del PSOE por Valladolid, Luisa Sanz y el senador socialista vallisoletano Javier Izquierdo, han comparecido, este viernes ante los medios, para valorar la decisión del Partido Popular al votar en contra del Decreto Ómnibus. Así como su impacto en la provincia de la capital del Pisuerga. 

Javier Izquiero comenta que esto supone un "varapalo" para muchos españoles. "El lema del partido popular es 'España somos todos'. Pero, por lo visto, somos todos unos días y no lo somos cuando toca votar. Porque la caída de este Decreto Ley supone que bajen las pensiones".

El senador socialista informa de que un total del 10 millones de pensionistas van a ver como bajan sus pensiones. Concretamente, un 2,8% y un 6% en el caso de las pensiones mínimas. En Castilla y León, afectará a 578.000 personas y en la provincia de Valladolid, a 115.000. "No deben de formar parte de nuestro país para el PP", sentencia.

Indica que tampoco se consolida el incremento del salario mínimo interprofesional. Así como que en España, esto afecta a dos millones de trabajadores y en Castilla y León, a 117.000.

Con lo que respecta al transporte, señala que ya no se podrán renovar los 312.000 abonos que se vendieron de media distancia en 2024. Así como los 230.000 de Alta Velocidad"Un estudiante que, por ejemplo, venga de Palencia a la Universidad de Valladolid, va a tener que pagar 104 euros más al mes y el ciudadanos que viaja desde Valladolid a Madrid, 250 euros más por desplazarse a su lugar de trabajo". 

El senador comenta que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, debería pedir explicaciones al presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, dado que el gobierno autonómico dejará de recibir 600 millones de euros en entregas a cuenta.

También pide a la ciudadanía que reflexione sobre qué gana el Partido Popular votando en contra. "Lo único evidente es que hay en torno a 30 millones de personas, simplemente entre usuarios de transporte y pensionistas, que van a ver cómo se resienten sus bolsillos en los próximas semanas o meses. Pero esta es la política seria que quería hacer el señor Feijóo. A los políticos nos eligen para tratar de resolver problemas a la gente y este decreto, contenía una ley un momento de soluciones para el día a día de millones de españoles".

Sobre el palacete del PNV en París, Javier Izquierdo recuerda que, tanto Aznar como Rajoy, dieron pasos para devolver este edificio a sus legítimos propietarios.

Por su parte, Luisa Sanz tilda de "falaces" los motivos expuestos por el PP para argumentar su voto en contra. La diputada socialista indica que "en ningún momento se recoge ninguna subida del IVA". Sobre la "inquiocupación" aludida por el PP, asegura que es un "término tremendamente ofensivo para referirse a la prohibición de desahucios para las familias más vulnerables". En este sentido, explica que se trata de una medida de protección para que las familias que se queden sin trabajo y lleven pagando su alquiler durante cinco años, puedan tener una prórroga de unos meses y no se queden en calle.

Tanto Izquierdo como Sanz recalcan que el Gobierno "seguirá negociando" para sacar estas medidas adelante y recuerdan que, en  una legislatura tan fragmentada como la actual, Pedro Sánchez ha sido el único capaz de conseguir una mayoría absoluta. Por último, recalcan que ya se han aprobado en torno 25 leyes en lo que va de legislatura y por tanto, es "clara la capacidad de diálogo y de llegar a acuerdos que tiene el Ejecutivo".