El cine elevó aún más su importancia en la capital y la música y los artistas vallisoletanos adquirieron protagonismo, entre otros hitos
El año 2024 certificó que Valladolid es una de las capitales con una oferta cultural más impresionante del panorama nacional, donde el cine y la música han tenido un especial protagonismo durante todo el año. También la literatura y las artes escénicas, entre otras, marcaron los hitos culturales más destacados.
El año 2024 comenzó con una excelente noticia para la cultura local. El escritor vallisoletano César Pérez Gellida fue galardonado el pasado 6 de enero con la 80ª edición del Premio Nadal de novela con su obra 'Bajo tierra seca', que se publicó por Editorial Destino el 7 de febrero. La novela, que inicialmente llevaba el título provisional de 'Orquídeas negras', está ambientada en la Extremadura del siglo XX. Además, el evento organizado anualmente por el escritor y basado en música y literatura, el Blacklladolid, se ha consolidado como una cita fija dentro de la agenda cultural de la provincia.
La 38 edición de la Gala de los Premios Goya se celebró por fin en Valladolid el pasado 10 de febrero en una cita que no solo dejó un impacto económico de 10 millones de euros en la ciudad sino que atrajo a toda una pléyade de estrellas del cine y la música a la Feria de Muestras de la ciudad: Penélope Cruz, Pedro Almodóvar, la recientemente fallecida Marisa Paredes, Ana Belén, los Javis, Malena Alterio, David Bisbal, Amaia... En la gala triunfó 'La Sociedad de la Nieve', de J. A. Bayona, con 12 "cabezones.
Como no podía ser de otra manera, al celebrarse en Valladolid, y menos de dos meses después del fallecimiento de la vallisoletanísima Cocha Velasco, la gala rindió homenaje a la chica "yé yé" protagonizado con mucho cariño por Ana Belén, que presentó la ceremonia.
La gran noche del cine español atrajo, además, a una grandísima personalidad del panorama mundial como es Sigourney Weaver, quien fue galardonada con el Goya de Honor. La actriz protagonista de Alien llegó a la capital vallisoletana, deslumbró con su sencillez como persona, su cercanía y su elegancia y dio un memorable discurso en la ceremonia en el que hizo mención a María Luisa Solá, actriz que la dobla en en España.
Un cuarto de siglo ha pasado desde que allá por el 2000 se puso en marcha el Teatro de Artes de Calle (TAC). A sus 25 años, el festival se encuentra en un excelente estado de salud como demostró la edición de este año con 216 representaciones (45 espectáculos) de 44 compañías artísticas distintas, que llenaron un total 38 espacios de la ciudad entre el 22 y el 26 de mayo. Arte, la danza, el circo, el teatro y un sinfín de propuestas e inspiraciones convirtieron un año más las calles de Valladolid en el mejor palco escénico posible.
El premio al Mejor Espectáculo se lo llevó 'Résiste', de la compañía Les filles du Renard Pâle (Francia). Entre las representaciones de esta edición, hubo dos con protagonistas vallisoletanos: 'Mover Montañas', de Alberto Velasco, y 'QOROQ' de David Díez Méndez, de Kolectiv Lapso Cirk, -ambas coproducciones del Festival y estrenos este año.
Siguiendo con el cine como protagonista, 2024 vio el nacimiento de un nuevo festival centrado en el cine fantástico y de terror, el Pucela Fantástica o PUFA. Este nuevo certamen se ha impulsado y gestionado desde la Asociación 'No es cine todo lo que reluce' y con los vallisoletanos Cines Broadway como sede central de su programa de actividades. La cita tuvo lugar entre el 1 y el 6 de junio, con presencia de Colin Arthur, maestro de efectos especiales, y el actor Jack Taylor, ambos premios de Honor del festival. La gárgola de oro –figura creada por Juan Villa que se entrega en el PUFA- se la llevó la película Stopmotion, de Robert Morgan. Entre los trabajos presentados pudimos ver la ópera prima del vallisoletano Sergio Pereda 'Stream'.
Estaba anunciado a bombo y platillo desde diciembre de 2023. Isabel Pantoja iba a cantar el 29 de junio en la Plaza de Toros de Valladolid pero el concierto se canceló dos días antes. Aunque las causas de salud y "agotamiento" fueron las que se dieron como explicación para esta cancelación, lo cierto es que no se había vendido más que un tercio del aforo del coso pucelano. Tras la suspensión, comenzaron los problemas para el promotor, Roberto Martín Sigüenza, quien reclamó la devolución del canon abonado a la cantante, un total de 310.000 euros. Al no recibir el pago, Martín acabó denunciando a la cantante.
Valladolid se ha consolidado como destino de rodajes de películas y series durante este año. A los rodajes ya habituales de trabajos con menor presupuesto, a menudo de productoras locales o regionales, los focos se han vuelto colocar para el rodaje de la segunda temporada de la serie Memento Mori, basada en la novela homónima de César Pérez Gellida. Los "Pitus" también volvieron a Valladolid. Los protagonistas de la película 'Voy a Pasármelo Bien' volvieron a tierras pucelanas para grabar la segunda parte del éxito basado en la música de los Hombres G y que, en esta ocasión, llevará por título 'Voy a Pasármelo Mejor'. El humorista JJ Vaquero también rodó su propia película que llevará por título 'Sujétame el cubata'. Igualmente, se ha filmado en nuestras calles la nueva serie 'Cochinas' protagonizada por Malena Alterio y que dejó imágenes tan curiosas como la del antiguo Cine Mantería reconvertido en cine 'X'.
También videoclips como el del exconcursante de Operación triunfo Miki Núñez, que grabó el vídeo de su tema '10 minutos' está rodado en los pasillos, escaleras, aulas y gimnasio del colegio Lourdes vallisoletano, bajo la dirección de Carlos Cabezas. También el artista colombiano Manuel Turizo en tierras vallisoletanas acudió al Hotel Balneario Palacio de las Salinas de Medina del Campo para rodar su nuevo videoclip.
Además, el vallisoletano Enrique Gato prepara ya la cuarta película de su exitosa franquicia Tadeo Jones.
El Puente Colgante de Valladolid fue declarado, el pasado 22 de agosto, Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Castilla y León, destacando su valor histórico, técnico y cultural. Este puente, conocido también como Puente de Hierro, es un símbolo de la ciudad y refleja la relación entre Valladolid y el río Pisuerga. Iniciado en 1852 y completado en 1865, con piezas fabricadas y ensambladas en Birmingham, con el innovador sistema arco-tirante Bow-String, el puente fue un logro técnico pionero en España, ya que fue el primer puente de este tipo construido en el país y el cuarto en Europa. Este sistema, desarrollado por el ingeniero inglés Isambard K. Brunel, fue presentado como una de las tecnologías más avanzadas de la época en la Exposición Universal de París.
Las Ferias y Fiestas de Valladolid 2024 volvieron a ser un macroevento en sí mismo donde la música y las actividades culturales alcanzan cotas masivas. En este 2024, el tradicional Récord Guinness que se intenta batir todos los años consiguió reunir a 3.000 personas con chistera en un gran homenaje a la artista vallisoletana fallecida en diciembre de 2023 Concha Velasco.
Los conciertos de la Plaza Mayor tuvieron una especial relevancia, con presencia del artista internacional Mika, que desplegó energía hasta el punto que se bajó del escenario para cantar entre el público. Otros grandes de la música como Raphael, María Peláe e India Martínez demostraron poderío en la plaza vallisoletana. El rock estuvo presente de la mano de Ariel Rot, Kiko Veneno y Mago de Oz, y los más jóvenes disfrutaron con Omar Montes, Ana Mena y el festival internacional de DJs. Pero si algo sobresalió en el cartel de estas ferias, fue la presencia de artistas vallisoletanos. Siloé ya se ha convertido en cabeza de cartel, al punto que reunió un auténtico festival en la Plaza Mayor con su 'Siloé and Friends' donde les acompañaron Sexy Zebras, Viva Suecia o la Habitación Roja, entre otros. Además, brillaron con luz propia durante la semana Las Bulsara, Ani Queen, Sharon Bates, Dulzaro, Megy Nicol, Augusta Sonora, Raúl Olivar, Linda Burnetti e Hijos del Tercer Acorde quienes, estos últimos, tocarán en la próxima edición de Pingüinos.
La nueva edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid llegó con tres novedades. La primera, la recuperación de los nueve días de duración de festival, sobre los siete de los últimos años. La segunda, y más polémica ya que no gustó a todo el mundo e, incluso, motivó una recogida de firmas para evitarlo, fue el 'restyling' del mítico beso de la Seminci. Atrás quedó el diseño de 1984 creado por Manuel Sierra, para dar paso a un nuevo emblema, obra de PobrelaVaca Studio, que son también dos labios, pero con líneas más simples. Por último, se creó una sintonía, algo inédito hasta ahora, para el festival, compuesta por Javier Vielba, componente del grupo Arizona Baby.
Hasta Valladolid llegaron rostros como el del director cinco veces ganador de un Goya, Rodrigo Sorogoyen, quien presentó su nueva serie 'Los años nuevos'. También Ángela Molina, Paz Vega, Marta Nieto, Ester Expósito... La Espiga de Honor de esta edición fue para el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, quien llegó acompañado de su hija, la actriz Clara Méndez-Leite, y su yerno, el actor Alberto Amman. Además, el director vallisoletano Pedro Martín-Calero presentó su ópera prima 'El Llanto'.
La capital pucelana se ha sumado a la moda de los festivales de música y durante 2024 consolidó algunas citas como el Conexión Valladolid y el Intromusica, y atrajo otras como el Cosquín Rock.
Celebrado en mayo en la Antigua Hípica Militar, el Cosquín Rock atrajo a artistas de renombre internacional y nacional, con una mezcla de rock, indie y otros géneros. Bandas como Steve Aoki, Arde Bogotá, Crystal Fighters, Hombres G, Gipsy Kings, Arizona Baby y Ciro y los Persas, encabezaron el evento.
Por su parte, el Conexión Valladolid se celebró en junio en el Pinar de Antequera y contó con una variada oferta musical que abarcó desde el pop hasta el hip-hop y la música electrónica. Así, se presentaron artistas como Vetusta Morla, La Oreja de Van Gogh, Pignoise, Amaral, Viva Suecia , Ultraligera, además de DJs como Óscar de Rivera & Friends. Otra cita fue el Intromusic 2024 donde actuaron Sidonie, Coque Malla, La La Love You, etc.
El creciente núcleo de producción cinematográfica en Valladolid empieza a dar grandes frutos. Este mes de diciembre se pudo celebrar el estreno en televisión de 'La Controversia de Valladolid: El amanecer de los Derechos Humanos', del vallisoletano Juan Rodríguez-Briso. Un documental que se estrenó el pasado el pasado 29 de noviembre en el Teatro Zorrilla y que, desde entonces, no ha parado de cosechar éxitos. La cinta llegó por fin a Televisión Española el pasado sábado 14 de diciembre, con una audiencia el mismo sábado de casi 150.000 personas.
Por otro lado, 'Gallo Rojo', dirigido por Enrique García-Vázquez, llegó los cines tras una exitosa trayectoria en festivales internacionales, explorando temas sociales relevantes. La película recibió varios premios, incluido el de Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Hellín, y obtuvo 11 inscripciones a los Goya.
Pero el gran éxito del cine local este año fueron las dos nominaciones a los Goya para dos vallisoletanos: la película 'El Llanto', del director Pedro Martín-Calero, y el actor Óscar de la Fuente, optan a un cabezón el próximo mes de febrero. Martín-Calero compite como Mejor Director Novel por su obra de terror, mientras que De la Fuente es nominado a Mejor Actor de Reparto.
David y Victoria Beckham visitaron Valladolid el pasado 3 de mayo, acompañados por el chef Gordon Ramsay. La familia aterrizó en el aeropuerto de Villanubla por la mañana y tenía previstas dos visitas: una al restaurante Dámaso, donde realizaron una degustación, y otra a las bodegas Vega Sicilia, ubicadas cerca de Quintanilla de Onésimo, donde comieron por la tarde. A su llegada a la ciudad, a las 12:30, se especuló que su visita podría estar relacionada con la venta del Club Real Valladolid, pero el club aclaró rápidamente que no era así. La familia Beckham, rodeada de seguridad, no se opuso a ser grabada, e incluso David sonrió durante el momento. TRIBUNA Valladolid obutvo fotos en exclusiva de su visita.
El cine elevó aún más su importancia en la capital y la música y los artistas vallisoletanos adquirieron protagonismo, entre otros hitos
Las entradas están disponibles en centroculturalmigueldelibes.com y taquillas del Auditorio
Palabras contra el olvido 634
La familia Plantinet Rivera celebra una jornada de puertas abiertas para enseñar, de manera altruista, su belén a los vallisoletanos