Asimismo, señala que avala su postura el Tribunal Supremo y que, como presidente de la Diputación, colocó esta divisa en el Palacio Pimentel por ser "otros tiempos"
El Pleno ordinario, correspondiente al mes de diciembre, del Ayuntamiento de Valladolid ha aceptado la alegación presentada por la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono de San Cristóbal, a fin de que quienes cuenten con un gestor autorizado de residuos se acojan al sistema de estimación directa, lo que les permite tributar por la cuota mínima.
En este sentido, Blanco ha recordado en el Pleno que "la aprobación definitiva de la 'tasa de basuras' lo es en cumplimiento estricto de la normativa nacional, ya que esta tasa no responde a la voluntad del equipo del Gobierno municipal. Por eso, en la medida de lo posible, se ha sido sensible y receptivo a las propuestas formuladas por las asociaciones de propietarios y empresarios y se ha procurado minimizar todo lo posible su carga impositiva".
Asimismo, ha expresado su disconformidad con que se obligue a los Ayuntamientos a imponer la tasa. La Directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, conocida como 'Directiva Marco de Residuos' establece una serie de objetivos para la reducción, reutilización y reciclaje de residuos municipales, pero en ningún momento la obligación directa a los estados miembros para imponer una tasa. Así lo reconoció el pasado 3 de diciembre de 2024 el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Marcos Sefcovic, quien indicó que son los Estados miembros quienes pueden elegir de manera discrecional los instrumentos concretos para aplicar la Directiva (UE) 2018/851.
Sin embargo, el Gobierno de España a través de la Ley 7/2022 de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular, ha optado por imponer una tasa de obligatorio cumplimiento para todos los Ayuntamientos españoles. "La regulación y definición recogida en la Ley es muy deficitaria, sin definir ninguno de los elementos esenciales únicamente dispone que debe de ser una tasa específica, no deficitaria y diferenciada".
"Ante este escenario, y no siendo voluntad del equipo de Gobierno, el Ayuntamiento de Valladolid ha hecho un gran esfuerzo para diseñar la tasa con el escaso marco legal existente y los datos disponibles, tratando de perjudicar lo menos posible a los ciudadanos. La tasa no puede ser deficitaria y debe cubrir los costes de la recogida de residuos del Ayuntamiento", expresa.
En este punto se puede referenciar que en Valladolid la cuota asociada a viviendas es de 70,87 euros, muy alejada de la media nacional que se sitúa en 90,80 euros, según el estudio Observatorio de la Fiscalidad de los Residuos (2023) 'Las tasas de residuos en España. Fundació ENT'.
Asimismo, señala que avala su postura el Tribunal Supremo y que, como presidente de la Diputación, colocó esta divisa en el Palacio Pimentel por ser "otros tiempos"
El pleno del Ayuntamiento de Valladolid pedirá también la apertura inmediata de una vía provisional que comunique la carretera de Rueda y el paseo de Zorrilla
Desde el Ayuntamiento han informado de que han tratado de "perjudicar lo menos posible a los ciudadanos"
El proyecto establece una serie de objetivos estratégicos que persiguen la mejora de la infraestructura tecnológica de la Institución