El Ayuntamiento ha creado una réplica del “cabezón” que estará expuesto en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos
Los 'cabezones' vuelven a Valladolid. Al menos uno. Una réplica de los premios Goya a gran tamaño, idéntica a las que lucieron en distintos puntos de la ciudad, previo a la organización de la gran gala del cine español el pasado mes de febrero en Valladolid, lucirá desde este mismo lunes en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos.
La figura, creada por el escultor valenciano Mariano Benlliure ha sido presentada en la propia oficina por el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero; el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, y la concejala de Turismo y Marca Ciudad, Blanca Jiménez.
La presentación de esta nueva estatua no solo recordará la Gala celebrada en la Feria de Muestras el pasado 10 de febrero, también se enmarca en la constante colaboración de la capital del Pisuerga con la Academia de Cine y en la categorización de Valladolid como Ciudad de Cine por la Unesco, donde destaca la Seminci, la Cátedra de Cine de la Universidad y los constantes rodajes que acogen las calles de la capital.
La idea de obtener una copia permanente del 'cabezón' para Valladolid surgió en el momento en el que pasó la gala y las réplicas repartidas por la ciudad tuvieron que volver a su origen.
"Nada más acabar los Goya sabíamos que estas réplicas de tenían que volver a la Academia del Cine para seguir sirviendo a las distintas ediciones de los Goya, pero se nos quedaba un punto de insatisfacción por no seguir manteniendo al Goya aquí en Valladolid", ha explicado Carnero durante la presentación de la estatua. "Queríamos tener una réplica del Goya", ha señalado. Por lo que el Ayuntamiento se puso en contacto con la Academia, la cual ha cedido el uso de la imagen para que el consistorio pudiera crear esta figura, que cuenta con idénticas características a las que se vieron en la ciudad en enero y que ha tenido un coste de unos 9.000 euros, tal y como ha confirmado el regidor.
Vallisoletanos y turistas podrán ver y fotografiar al Goya gigante en el horario habitual de la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos: de lunes a sábado, de 9:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas, y los domingos de 9:30 horas a 14:00 horas.
Durante la organización de la Gala de los Goya en la capital pucelana planeó la idea de que Valladolid pudiera presentarse como una sede fija para varias ediciones o, en su defecto, repetir en la preparación de este evento más adelante.
Así, Méndez-Leite ha reconocido que "toda la organización la preparación la organización la celebración de la gala de Valladolid fue modélica y que gracias a eso pues los resultados fueron estupendos tanto desde el punto de vista de las audiencias como de la crítica", si bien, de momento no asegura ni rechaza que pueda repetirse esta gala en esta ciudad. "Volveremos a Valladolid cualquier año porque ya hay muchas cosas avanzadas, muchas cosas facilitadas, y las relaciones personales e institucionales también son muy importantes", ha indicado, a la vez que ha señalado que "hay conversaciones con varias ciudades" para próximas ediciones.
No obstante, ha recalcado que "la Academia no sólo organiza los Goya, sino que desarrolla muchísimas otras actividades, de muchas de muchas características, y que la colaboración entre Valladolid y academia se puede mantener en otros aspectos que con una cierta continuidad".
El Ayuntamiento ha creado una réplica del “cabezón” que estará expuesto en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos
La Fundación Caja Rural se suma como patrocinador oficial de un certamen que acogerá una gala solidaria en favor de Valencia e incluirá una clase maestra de Sara Cano
Hasta el próximo 8 de diciembre, la localidad palentina celebra una nueva edición de su festival de cine con la proyección de más de 230 cortos de 40 países