circle
Reels

Victoria Luengo: "Seminci está muy vivo, el director ha hecho una programación exquisita"

La actriz interpreta a Paloma en la película 'Verano en diciembre', estrenada en la 69ª edición del festival de cine de Valladolid

Victoria Luengo: "Seminci está muy vivo, el director ha hecho una programación exquisita"
Victoria Luengo, en el Hotel Olid tras la entrevista. Sergio Borja.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La 69ª edición de Seminci afronta su recta final después de una semana cargada de películas, mesas redondas, ruedas de prensa, coloquios y presentaciones. Como bien asegura a TRIBUNA la actriz Victoria Luengo (Palma, 1990), el festival ha organizado una "programación exquisita" que lleva consigo la presencia de la talentosa joven, que forma parte de un elenco de primer nivel en la película 'Verano en Diciembre', la ópera prima de Carolina África que trae a Valladolid su obra teatral, bajo el mismo nombre y concepto, a la gran pantalla. 

La película se adentra en el corazón de un hogar español en el que viven Teresa (Carmen Machi) y sus cuatro hijas (Bárbara Lennie, Victoria Luengo, Irene Escolar y Beatriz Grimaldos), además de su suegra nonagenaria (Lola Cordón), quienes juntas planean una reunión familiar para conmemorar el aniversario de la muerte del padre. Es Paloma, la hermana más pequeña de todas, el personaje que encarna Victoria Luengo, que vio con buenos ojos la "propuesta" para estar presente en el film. "Me mandaron la propuesta por correo con el guion incluido. Vi que también estaban Carmen y Bárbara, y ya no contemplé la opción de decir que no", explica.

"Hago el personaje de Paloma en la película 'Verano en diciembre'. Paloma es la hermana más pequeña de las tres que vivimos en Madrid porque hay otra que vive en el extranjero. Es una mujer que cuida de la familia, que cuida de la abuela, y que cuida de su madre. Paloma tiene una depresión porque está cerrada en su propia identidad", añade.

Preguntada por cómo se ha tenido que adaptar al papel, Luengo confiesa que, cuando se hace un personaje, "las cosas a veces se mezclan". De hecho, lamentablemente, reconoce que vivió "una experiencia familiar" similar a la de Paloma en la película, ya que su abuela, y no en la ficción, sino en la vida real, lidió también "con un alzhéimer muy brusco". Por esa razón, como excepción, ha aprendido de Victoria para hacer de Paloma, y no al revés como suele pasar.

En este sentido, apunta que la película lanza una "reflexión". "La película habla de la familia, que es el mayor campo de batalla que hay con conflictos, siendo, a su vez, el mayor refugio para todos. Se suman a ese concepto los cuidados y los vínculos, y creo que se transmiten de una manera muy divertida. Me sorprendió, cuando se estrenó, que la gente se riera tanto porque luego también lloras. Tienes, en todo momento, sensaciones encontradas", sostiene. Sobre Seminci, además, donde está por primera vez, considera que es está "muy vivo" porque ve que mucha gente habla del mismo gracias a esa unión entre "la gastronomía y el cine", lo que significa que se ha desarrolado una propuesta que "funciona". De Valladolid, eso sí, recuerda que vino con la obra 'Principiantes' al Calderón, "uno de los teatros más bonitos" en los que ha estado. 

El momento del cine español es otra de las cuestiones planteadas a Luengo, que deja claro que, como Seminci, "está muy vivo". "La competición en el arte me parece un poco absurda. Creo que no hay películas mejores que otras, sino que hay gustos, y el arte es subjetivo. Celebro, de hecho, que haya tanta cantidad de cosas. Creo que cada vez hacemos proyectos más grandes, y que son importantes", comenta una actriz que revela que está grabando ya la segunda temporada de 'Reina Roja' compaginando su papel con el que va a hacer en la nueva película de Rodrigo Sorogoyen, donde compartirá elenco con Javier Bardem.