El cine elevó aún más su importancia en la capital y la música y los artistas vallisoletanos adquirieron protagonismo, entre otros hitos
El patio de la Casa de Zorrilla ha sido el escenario esta mañana de la primera rueda de prensa de la 25 edición del TAC. En el acto han estado presentes la concejala de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Irene Carvajal, acompañada del dramaturgo y bailarín Alberto Velasco, representantes de las compañías TAG Time y Kollektive LAPSO Cirk y la homenajeada en esta edición, Claire Ducreux.
"La primera rueda de prensa en un TAC que cumple 25 años, un cuarto de siglo, una fecha redonda que hemos querido celebrar y se va a notar en la organización y en las calles", ha expresado Carvajal, "queremos poner en valor a nuestro talento local". En esta 25 edición se homenajeará a Claire Ducreux, primera galardonada del TAC, "es una figura escepcional de las artes de calle, esta edición hemos querido hacer esta retrospección a nuestra primera galardonada", explicaba la concejala de Educación y Cultura.
"Su danza se presta a la intimidad, al sentimiento puro y sincero, la utenticidad de los sentimientos bailados constituye el gran valor de esta bailarina de corazón, clown de emoción", ha comentado Irene Carvajal, "recibió el 'Comediante de Bronce' como símbolo de este festival en su primera edición con espectáculo 'Frágile'".
Claire Ducreux, por su parte, ha remarcado el paralelismo de su trayectoria con la del TAC. "Es un festival que siento como parte de mi ADN artístico y humano", ha manifestado en la rueda de prensa. Además de recibir el homenaje esta tarde, Ducreux presenta en el festival su último solo, 'Fleurir les abîmes', una obra en la que trata de acercarse "al máximo" a la esencia de la vida "para compartirla".
En su intervención, la bailarina ha defendido la calle como "la más bonita escuela de vida que podría encontrar, una escuela de humildad y generosidad", ha expresado.
Junto a ella, han estado otros compañeros de profesión que participarán este año en el TAC, como Alberto Velasco ha presentado 'Mover montañas', un espectáculo de folclore a través de la identidad queer y el avant-garde. "Volver a Valladolid en esta fecha tan señalada para mí es muy especial", ha manifestado, pues en el TAC presentó su primer espectáculo, 'Vaca', hace 16 años, reconocido con el Premio Valladolid Propone. En este caso, 'Mover montañas' es "un homenaje al folclore" y cómo lo siente, "como algo vivo".
También Díez Méndez, miembro de la compañía Kolektiv Lapso Cirk, estrena 'QOROQ', el trabajo más innovador y emocionante de esta compañía de circo eslovaca y española especializada en equilibrio y manipulación de objetos. En su intervención, también ha agradecido el apoyo del festival a la creación artística.
Por último, el grupo vocal vallisoletano Tag Time formado por Diego Yáñez y Justiniano García, participarán por primera vez 'La increíble barbería ambulante', un espectáculo que evoca una típica escena de los EE. UU. de principios del siglo, caracterizada por el estilo barber, un canto a capela a cuatro voces con personajes peculiares que interactuarán con el público. Ambos se han mostrado deseosos de ver cómo “el público interactúa con nosotros y nosotros con él”.
El cine elevó aún más su importancia en la capital y la música y los artistas vallisoletanos adquirieron protagonismo, entre otros hitos
Las entradas están disponibles en centroculturalmigueldelibes.com y taquillas del Auditorio
Palabras contra el olvido 634
La familia Plantinet Rivera celebra una jornada de puertas abiertas para enseñar, de manera altruista, su belén a los vallisoletanos