circle

Así quedará la remodelada estación de autobuses en espera del soterramiento

Se invertirán 4,5 millones en su renovación interior y exterior, aunque el objetivo es construir una estación "soterrada e intermodal"

Así quedará la remodelada estación de autobuses en espera del soterramiento
José Ángel Gallego Vázquez
José Ángel Gallego Vázquez
Lectura estimada: 3 min.

El deplorable y obsoleto estado de la estación de autobuses de Valladolid podría tener los días contados. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, han presentado este lunes el proyecto de remodelación del edificio que contará con una inversión de 4,5 millones que pretende "dignificar" este espacio por el que transcurren a anualmente cinco millones de personas y 270.000 autobuses.

Pero la actuación que Fernández Mañueco ha calificado de "ultrarrápida" [las obras podrían comenzar a principios de 2025] es tan solo una medida "transitoria". Tanto Mañueco como Carnero han reconocido que el "trasfondo" es el soterramiento y en este caso la nueva estación de autobuses formaría parte de ese gran proyecto convirtiéndose en "soterrada e intermodal".

Pero hasta entonces el objetivo del proyecto es "modernizar" un espacio viejo, arcaico y en un estado de conservación lamentable. Para ello, el presidente de la Junta ha presentado un estudio para la modernización del edificio que pretende mejorar varios aspectos: interior, exterior, eficiencia energética y mejora de la seguridad vial. Este mismo mes se espera que se licite la redacción del proyecto para que a finales de año o principios de 2025 se pueda adjudicar la obra.

Por el momento han eludido hablar de fechas de finalización porque la mejora del edificio se compatibilizará con el propio funcionamiento de la estación, lo que supondrá "algún que otro inconveniente", ha reconocido el presidente del Gobierno regional.

Pero ¿en qué consistirán las obras? Aunque aún no se ha desarrollado el proyecto definitivo, Fernández Mañueco ha desvelado algunas de las actuaciones.

EXTERIOR DEL EDIFICIO

Dice el presidente de la Junta de Castilla y León que se renovará por completo la fachada con paneles aislantes que mejoren la eficiencia energética del inmueble. Además, en la cubierta se instalarán placas solares. Todo el aspecto exterior tendrá una imagen más moderna en colores claros.

INTERIOR DEL EDIFICIO

Es aquí donde llegarán los cambios más importantes para hacer que la estación de autobuses de Valladolid sea "más atractiva, humana y confortable". Se prevé la mejora de la accesibilidad y de los propios servicios que presta. Se renovarán las zonas de taquilla y las salas de espera del interior del edificio, además de los espacios destinados a las diferentes tiendas y comercios que existen en la estación y todo el área de oficinas ubicado en la primera planta. A tenor de lo visto en el estudio preliminar se dará importancia a la iluminación de las diferentes zonas.

SISTEMA DE INFORMACIÓN

El propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado que paralelamente a la mejora del propio inmueble se mejorarán los servicios con la instalación del sistema inteligente de transportes de información a los viajeros. Se trata de paneles informativos que darán información en tiempo real de las diferentes rutas y sus ubicaciones.

MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL

El proyecto de modernización de la estación de autobuses pretende un plan de mejora de la seguridad vial de los viajeros y sus acompañantes. Esto pasa por mejorar los accesos de los vehículos y el flujo de viajeros. Fernández Mañueco ha desvelado que se transformará toda la zona de dársenas de la estación y la zona de espera de los viajeros con medio de una serie de acristalamientos, que permitirá garantizar la seguridad en las zonas de embarque.

4,5 MILLONES DE PRESUPUESTO

Con esta actuación que tiene un presupuesto de cuatro millones y medio de euros se pretende hacer un edificio "más confortable, actual y moderno". Alfonso Fernández Mañueco dice que la estación de autobuses de Valladolid se suma al Plan de Modernización de Estaciones en el que la Junta pretende invertir más de 35 millones de euros en toda la Comunidad.