circle

Sigourney Weaver llega a Valladolid antes de recibir el Goya Internacional

La actriz estadounidense aterriza en la capital vallisoletana horas antes de la celebración de 38 Premios Goya.

Fotos: Sergio Borja
Eva Martínez Miguel
Eva Martínez Miguel
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

Aterriza en Valladolid el Goya Internacional. La actriz estadounidense Sigourney Weaver ya se encuentra en la ciudad para recibir el galardón que le homeanjea por su importante trayectora. 

El Ayuntamiento de Valladolid ha acogido el recibimiento del alcalde y de la ciudad a la actriz de Hollywood. Weaver es conocida por papeles como la protagonista de 'Alien', además de participar en 'Un monstruo viene a verme' de J.A. Bayona y en 'Luces rojas' de Rodrigo Cortés. La actriz ha querido demostrar su interés de participar en una película de Almodóvar, "hemos hablado de ello otras veces que hemos coincidido. Ahora que va a rodar una película en inglés es mi momento. Espero verle mañana y preguntarle qué hay de lo mío", explicó la actriz.

La actriz destacó el compromiso de los equipos españoles, "son pequeños pero muy comprometidos. Todo el mundo se ha leído el guión previamente y conoce la historia, y eso aporta una energía muy especial a cada proyecto. Las historias del cine español son menos convencionales, más independientes y abordan tantos temas tan diferentes... No están dominadas por el dinero o por las franquicias, como sucede en Hollywood, y están dejando una impresión muy profunda en el público de Estados Unidos".

Weaver ha comentado las ganas que tiene de ver mañana a compañeros como Penélope Cruz o J.A. Bayona. La actriz espera poder acudir pronto a España para visitar el país ya que sus compromisos laborales con 'Avatar 3' hacen que tenga que volver a Estados Unidos el domingo. 

En la rueda de prensa de su recepción se le ha preguntado sobre su postura ante los casos de abusos en el mundo del cine, reciéntemente en España es sonado el caso de Vermut. Sigourney Weave ha sido muy tajante, ella fue una de los principales apoyos de la campaña 'Me too' contra los abusos en Hollywood, "el movimiento si sirve para que se arroje luz en la existencia de estos casos". "Lamento estos casos, es importante decir no, basta, hay cosas que no se pueden dar por sentadas", explica la actriz. 

Al hilo de ello, y preguntada por el auge internacional de la extrema derecha y los recortes a los derechos de las mujeres, aseguró dejando al margen colores políticos que, en Estados Unidos, "el reciente dictamen del Supremo contra la protección a las mujeres que abortan ha generado una situación muy desagradable y ha espoleado la lucha de las mujeres por su independencia ante algo claramente inaceptable, cuando están sus vidas en juego". "Ha supuesto un momento crítico, un punto de inflexión en la defensa de mejores condiciones para proteger los derechos de las mujeres en el ámbito de la maternidad y el cuidado de los hijos", apuntó.

Tras tener un recuerdo para Ingrid Bergman, a quien consideró su gran mentora tras haber trabajado a su lado en sus inicios como meritoria y ayudante de dirección de escena, Weaver afirmó que lo que le motiva a aceptar un papel nunca es el personaje que a ella le toque encarnar, sino la historia. "No me interesa tanto el personaje como la narrativa. La historia. Siempre pienso en lo que me apetecería ver como público: una buena historia, bien estructurada, con su planteamiento, nudo y desenlace, que perdure en el tiempo. No me importa si el papel es grande o pequeño. No me considero una actriz snob ni intelectual; me gusta probar un poco de todo: ciencia ficción, comedia, drama... mientras pueda mantener esa combinación, lo seguiré haciendo".