circle

Valladolid Toma la Palabra quiere convertir la ciudad en un referente del cómic

La propuesta de Sánchez es poner en marcha un evento cultural de carácter público y en el que el cómic y sus autores sean los protagonistas

Valladolid Toma la Palabra quiere convertir la ciudad en un referente del cómic
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

La candidata a la Alcaldía por Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, anunció en la mañana de este viernes, 19 de mayo, su intención de impulsar un festival del cómic en la ciudad, de carácter anual, con la intención de que la ciudad se convierta en "un referente de esta disciplina artística". Este certamen se celebraría "a lo largo de una semana trufada de eventos en los que se combinaría la presentación de libros, la celebración de conferencias y mesas redondas con presencia de figuras destacadas del panorama estatal e internacional, así como actividades distribuidas por los barrios".

 Sánchez recordó que en la ciudad hay ya distintos eventos en los que el cómic tiene presencia y una gran acogida ciudadana. Así, desde 2008 se celebran en la Biblioteca de Castilla y León unos "encuentros de referencia" como son los 'Diálogos del Señor Boliche', contando siempre con la presencia de autores representativos. También, con una orientación bien distinta ,se celebra anualmente el Salón del Cómic y el Manga, con una gran afluencia de público, en particular de gente joven. Y en la propia Feria del Libro comienzan a ganar presencia las novelas gráficas y los artistas del cómic.

Sánchez ha contado para la elaboración de esta propuesta con la colaboración del dibujante vallisoletano David Aja, que trabaja habitualmente para editoriales como Marvel y ha sido ganador de varios premios Eisner. Aja defiende que este festival "podría seguir la estela de otros como Viñetas desde O Atlántico que se viene celebrando en A Coruña anualmente desde 1998". Ha recordado, además, que recientemente el Ministerio de Cultura ha dado pasos en el reconocimiento institucional de este arte con la creación por el Ministerio de Cultura de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura, por lo que "sería un momento idóneo para lanzar un proyecto como este y recibir un apoyo interesante desde otras instituciones".