circle
Reels

Los contenidos audiovisuales españoles levantan "muchísimo" interés en el extranjero

Diversas productoras explican por qué las series y películas españolas se expanden por prácticamente todo el mundo

Los contenidos audiovisuales españoles levantan "muchísimo" interés en el extranjero
R.C.G.T
R.C.G.T
Lectura estimada: 2 min.

Al cierre de la feria internacional de primavera de contenidos y producción audiovisual de Cannes (MIPTV), las empresas españolas resaltan la buena posición de sus contenidos en el mercado y aseguran que hay "muchísimo" interés por ellos en el exterior. "Realmente seguimos sorprendiéndonos de lo bien que viaja el contenido español por todo el mundo", relata a EFE la responsable de Audiovisual From Spain, Ana Cañadas.

Perteneciente al ICEX, este grupo español engloba una treintena de compañías dedicadas a la producción audiovisual en distintos géneros y formatos, recoge EFE.

El éxito español es palpable en plataformas como Netflix, donde Cañadas asegura que "prácticamente cada semana" hay alguna producción nacional en el top 10 europeo.

Pero Cañadas asegura que "el interés es a nivel mundial": la influencia española en el audiovisual se extiende más allá del Viejo Continente y llega a América Latina, pero también a Asia y Oriente Medio.

"Es paradójico, porque hace unos años es verdad que cada vez que vendías un contenido, la pregunta principal era: '¿lo tengo que subtitular?' Ahora ya no es la pregunta del millón y de eso han tenido la culpa las plataformas, porque han acostumbrado al público a ver películas tranquilamente con subtítulos", comenta.

Desde la cadena pública RTVE, confirman la misma tendencia y aseguran que en los últimos 12-18 meses se ha desarrollado una gran proyección hacia los países de Oriente Medio. "El contenido español gusta en estos países" dice María Jesús Pérez, directora de ventas internacionales de RTVE, "en vez de irse a telenovelas turcas y otros contenidos, les prestan mucha atención a lo que nosotros producimos porque les funciona bien para su audiencia".

Este "novedoso" interés, según Pérez, se replica también en países de Europa Central y del Este como Polonia, República Checa, Eslovaquia y Croacia.

Siguiendo la llamada "ola coreana", el MIPTV ha permitido una colaboración más estrecha entre España y el país oriental con un resultado "muy positivo", afirma Cañadas, que permitirá exportar formatos españoles y traer los de Corea del Sur. "Es verdad que los dos tenemos un interés creciente en ambos países y en nuestras producciones televisivas a nivel global", agrega.

 

Ficciones destacadas


Durante el MIPTV, la consultora THE WIT dio a conocer su lista de ficciones más destacadas en sus "Fresh Formats", en las que entraron "La Noche de Tefía", de Atresmedia, y "Los pacientes del doctor García", de RTVE.

"Es un gran reconocimiento que ellos que han visto los primeros episodios piensen que es una de las grandes series y producciones del año", celebra Miguel García, director de ventas de Atresmedia.

"Los pacientes del doctor García", que se estrena este miércoles, está basada en el libro de Almudena Grandes y sigue la historia del doctor Guillermo García Medina en el Madrid de la Guerra Civil.

Por su parte, "Noches de Tefía", que comenzará a emitirse próximamente, se traslada a un campo de concentración franquista en la isla de Fuerteventura (Canarias).