circle
Reels

De Galerías Preciados a un macro Zara: el medio siglo del edificio de la calle Constitución

El próximo 28 de febrero cerrará sus puertas la sede de El Corte Inglés para dar paso a un nuevo proyecto comercial

Fotografías del Archivo Municipal, la Agencia Ical y VaProyecta
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El edificio mítico de la calle Constitución vuelve a mudar su piel y cambiará de dueño y de contenido, en las próximas semanas. Tras cuarenta y nueve años de historia, uno de los lugares más característicos de la ciudad de Valladolid evoluciona hacia el futuro.

El 29 de febrero de 1974, abría sus puertas Galerías Preciados, un nuevo y moderno centro comercial en la calle Constitución de la capital vallisoletana. Con una inversión de 80 millones de pesetas, comenzaba una nueva era comercial en la ciudad, con un total de 500 empleados.

Sus comercios transgresores y su cafetería en la última planta se convirtieron en uno de los lugares clásicos y esenciales de la ciudad. Con sus ventanales con vistas privilegiadas a los tejados de los edificios más relevantes de Valladolid.

Hasta 21 años después, el 1 de julio de 1995, la gran crisis de Rumasa obligaba a Galerías Preciados a cerrar sus conocidas instalaciones. Pero el edificio no estaría mucho tiempo cerrado, a finales de ese mismo año, El Corte Inglés abría sus puertas para abordar la campaña de Navidad.

El grupo adquirió los activos y abrió al público su segundo centro comercial en la ciudad, tras la apertura en 1988 de su sede en Paseo Zorrilla.

En el año 2020, el Ayuntamiento de Valladolid inauguró, como porte de su proyecto Urban Green Up, el jardín vertical en su fachada con más de 350 metros cuadrados de vegetación en los que se plantaron 14.000 ejemplares. Siendo la primera de España en un centro comercial. 

El próximo 28 de febrero, el inmueble ubicado en el corazón de la ciudad dejará paso a su siguiente sucesor. El Corte Inglés echa el cierre, tras la venta del edificio a la empresa inmobiliaria local Residencial Las Eras.

Con el final de las rebajas, El Corte Inglés desaparece de la calle Constitución, 27 años después. El objetivo de la compañía es reforzar el centro comercial de la compañía en el Paseo Zorrilla.

Se desconoce, exactamente, cuales son los nuevos establecimientos que va a albergar el edificio pero se rumorea que la compañía Inditex ocupará los 7.000 metros cuadrados de la primera planta con una macrotienda de Zara. Esto supondría, probablemente, el cierre de sus locales en los números 2 y 14 de la vecina calle Santiago. 

La compañía "garantiza" el empleo de los 172 trabajadores de su plantilla propia en el centro comercial, que serán distribuidos entre el resto de centros comerciales del grupo en Valladolid y su alfoz. Se trata de el Corte Inglés del paseo de Zorrilla; el Hipercor de Arroyo de la Encomienda así como el Outlet y la tienda Sfera existentes en este complejo; la tienda Sfera de la calle Santiago de la ciudad y el supermercado Supercor de la calle Puente Colgante.

El inmueble está catalogado como dotacional primario, es decir, no se puede destinar a viviendas salvo un cambio de esos. La ley permitiría una explotación de actividades comerciales y también habilitar apartamentos turísticos.