circle
Reels

El fin de la mascarilla en el transporte público está cada vez más cerca: "Me parece bien que la quiten"

El Consejo de Ministros aprobará esta nueva medida el próximo martes 7 de febrero, aunque no entrará en vigor hasta el día después, el 8 de febrero

El fin de la mascarilla en el transporte público está cada vez más cerca: "Me parece bien que la quiten"
Alicia  Arroyo Álvarez
Alicia Arroyo Álvarez
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

Tras meses de peticiones y quejas por parte de los ciudadanos, el Ministerio de Sanidad ha puesto fin al uso de mascarillas obligatorias en el transporte público. El Gobierno español ha sido uno de los últimos países de la zona euro en tomar esta importante decisión. "Países europeos como Alemania y Polonia no se ponen la mascarilla desde hace ya mucho tiempo", aclara un ciudadano.

Esta nueva medida, que se aprobará en el Consejo de Ministros el próximo martes 7 de febrero, no entrará en vigor hasta el día después, el 8 de febrero. Atendiendo a la estabilidad epidemiológica de la Covid que se vive actualmente, y según afirma Salvador Peiró, investigador de Epidemiología del Instituto de Investigación Sanitaria, esta medida "llega tarde porque ya no tiene sentido mantenerla y menos aún cuando no se aplica en otros contextos sociales".

Los ciudadanos no tendrán más remedio que obedecer a esta nueva normativa. "Siempre hay que seguir las recomendaciones que nos da la salud pública, si hay que ponérsela nos la ponemos, si nos dicen que hay que quitarla, nos la quitamos", insiste un vallisoletano. Aunque hay quienes dudan de esta nueva recomendación sanitaria porque "parece que la cuestión está controlada, pero dentro de los transportes públicos la distancia es muy poca". También hay quienes esperaban este momento con ansias: "Me parece bien que la quiten, está uno ya agobiado con la mascarilla".

El uso obligatorio de la mascarilla solo se mantendrá en centros sanitarios, como hospitales o centros de salud, y en centros sociosanitarios, como farmacias u ópticas. No obstante, algún vallisoletano está en contra de esta nueva normativa insistiendo en la importancia de seguir utilizándola de forma diaria. "La uso prácticamente en todos los sitios y me gusta que la gente que está a mi alrededor esté cubierta, porque yo cubro a los demás, pero los demás no me cubren a mí", afirma una ciudadana.

A pesar de que hay ciudadanos disconformes que insisten en "mantener la mascarilla en los transportes públicos porque son un espacio muy pequeño", la situación epidemiológica está controlada, tal y como indica el Consejo de Ministros