circle

Alumnos que tutorizan a otros: el proyecto para acabar con el acoso escolar

El Colegio Virgen Niña, primer centro educativo de Valladolid en implantar el programa TEI

Alumnos que tutorizan a otros: el proyecto para acabar con el acoso escolar
José Ángel Gallego Vázquez
José Ángel Gallego Vázquez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Colegio Virgen Niña en Delicias se ha convertido en el primer centro educativo de Valladolid en implantar el programa 'Tutoría Entre Iguales' (TEI). Se trata de un "innovador" proyecto educativo que busca principalmente "la integración escolar, la convivencia entre los estudiantes y, principalmente, evitar el acoso escolar", tal y como ha explicado fuentes del propio colegio, regido por las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones.

Fundamentalmente el proyecto se basa en el acompañamiento de alumnos de Tercero de la ESO a alumnos menores, concretamente a los que cursan Primero de Enseñanza Secundaria Obligatoria. El Plan se extiende a otros cursos. De esta manera, los alumnos de quinto de Primaria tutorizarán a los de tercero y los de tercero de Educación Infantil acompañarán a los más pequeños del colegio (primero de EI).

"Cada alumno o alumna del curso inferior tendrá un tutor emocional del curso superior, que estará cerca de él con el fin de ayudar a su integración en el centro, reducir su inseguridad, mediar en conflictos, actuar como referente para la mejora de su autoestima y disminuir los desequilibrios de las fuerzas que causan el acoso escolar", explican desde el colegio, quienes creen que el TEI "sensibilizará a los alumnos contra el acoso escolar" y ayudará a un modelo de relación entre compañeros "basado en el respeto mutuo, la corresponsabilidad y la solidaridad".

Este modelo de relación se reforzará durante las horas de tutoría en diferentes momentos a lo largo del curso. En estas sesiones el coordinador del programa, el departamento de orientación y los tutores de los alumnos realizarán una serie de actividades, dinámicas y reuniones para alcanzar los objetivos de este programa. El profesorado realizó una formación específica y la contextualización de los materiales de implementación en el centro, que fue impartida por un formador acreditado por la Universidad de Barcelona y que será el asesor del Colegio Virgen Niña durante todo el curso escolar.

El Programa TEI fue creado por Andrés González Bellido, psicólogo y orientador en el 2002, actualmente es el programa de mayor implementación a nivel español y uno de los primeros a nivel mundial, con más de 1.200 centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria. El colegio Virgen Niña es el primer centro educativo de Valladolid y el primer centro concertado de la Comunidad en implantarlo.

La concejal de Educación del Ayuntamiento de Valladolid, Victoria Soto, ha asistido al acto de implantación. Ha hecho entrega a cada alumno de su carné y diploma acreditativo como tutores oficiales TEI. La concejala ha animado a los alumnos a que trabajen "por una sociedad sin violenci".