El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid analiza en esta entrevista su paso por la política y lamenta que la administración sea "tan pesada"
Empieza la cuenta atrás para las elecciones municipales. En este sentido, Valladolid ha comenzado este 2023 con candidatos confirmados, aunque no todos los partidos lo han hecho oficial. De hecho, solo el PSOE, PP y Vox han hecho los deberes, ya que la plataforma Valladolid Toma La Palabra no tiene tomada la decisión definitiva y Ciudadanos, por su parte, se está tomando su tiempo al respecto. Eso sí, las listas de los diferentes partidos siguen sin estar confeccionadas del todo, a pesar de que hay nombres que se han puesto encima de la mesa desde hace tiempo.
Uno de ellos es Irene Carvajal, la jueza que luchará con el resto de rivales para que Vox obtenga un mejor y mayor resultado con el objetivo de que la izquierda no repita mandato en Valladolid. La vallisoletana es la candidata a la Alcaldía de la formación verde, que está en el centro de la polémica por las medidas 'provida', que anunció el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo. De este asunto y de cómo afronta este reto, ha hablado Carvajal a Tribuna Valladolid en una entrevista personal donde ha explicado las razones por las cuales se presenta y su relación con el actual alcalde, Óscar Puente, al que conoce muy bien.
PREGUNTA: ¿Cómo se difiniría?
RESPUESTA: Soy una ciudadana de Valladolid que se ha criado aquí. Me fui a vivir por motivos laborales a Medina de Rioseco, que es donde han nacido mis hijos. Luego volví a la ciudad por esta misma razón. Soy una persona normal, una persona de la calle y una profesional que ha desempeñado funciones jurisdiccionales durante 20 años. También me considero una persona alegre y cercana.
P: ¿Quién es la persona que le dice a Irene Carvajal que será la candidata de Vox a la Alcaldía?
R: La propuesta parte del Comité Ejecutivo Nacional del partido, que son los que se ponen en contacto conmigo para saber si afrontaría este reto. Tengo la suerte de tener amigos de diferentes ideologías políticas y militantes y afiliados del propio partido son los que también proponen mi perfil.
P: ¿Es díficil dar este paso?
R: Ha sido una decisión meditada y consensuada con mi familia. Lo que tenemos claro en mi núcleo familiar es que cada uno tiene una individualidad propia. Por eso, decidamos lo que decidamos, nos apoyamos mutuamente.
P: ¿Cuál es el mensaje que más le sorprendió tras el anuncio de Vox al respecto?
R: No me quedo con uno solo porque, en general, me sorprendió la reacción alegre de la gente. De hecho, muchos mensajes fueron de gente que tiene ideas ideológicas totalmente diferentes a las mías. Eso sí, en cualquier caso, no podemos perder la perspectiva que, detrás de los mensajes, hay una persona independientemente del gusto político que tenga.
P: ¿Llega Irene Carvajal en un buen momento de Vox?
R: Vox es un partido nuevo, que ha empezado su andadura de una manera fuerte, potente y con una vocación de servicio público. Esto último es lo que realmente me ha llamado la atención. Los candidatos tenemos que estar por y para todos. Somos mandatarios que tenemos que cumplir las funciones que nos confiere la ciudadanía.
P: Al hilo de la apuesta del partido, ha surgido una nueva polémica a nivel nacional por las medidas 'provida' anunciadas por Juan García-Gallardo, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León. ¿Cree que este aspecto le puede perjudicar de cara a los resultados que obtenga en las próximas elecciones municipales?
R: Voy a empezar de lo más a lo menos, como decimos los juristas. Cuando una mujer ha tomado una decisión tan trascendente de continuar o no con su embarazo, esa elección debe ser libre y voluntaria. La piedra angular de la libertad es el derecho a la información y esto no es nuevo. Si dentro de ese derecho, y lo subrayo y lo repito las veces que haga falta, la madre decide que necesita esa información de carácter emocional de escuchar el latido fetal, entiendo que como adminstración no se le puede negar esa petición.
Respecto a la situación que se está dando en la actualidad, existe un pacto de Gobierno y los pactos están para cumplirse. Cuando una parte, que suscribe un pacto, decide romper arbitrariamente ese pacto, ya no estamos en un Estado de derecho sino en una anarquía.
P: ¿Entonces esa polémica puede provocar que se rompa el citado pacto del Gobierno autonómico?
R: Vox no está en la línea de romper el pacto. Habría que preguntarle al PP.
P: En los últimos días, además, se está negando que Vox sea un partido que defienda a las mujeres...
R: Vox es un partido que sí defiende a las mujeres. Siempre ha manifestado su repulsa a cualquier tipo de violencia se ejerza donde se ejerza y contra quién se ejerza. Creo que ha defendido sin ambajes la imposición de las penas más duras a determinados agresores que realizan actos delictivos contra las mujeres. No se puede decir que Vox sea un partido que no defienda a las mujeres... Lo que nos deberíamos preguntar es si lo hace el 'Gobierno Frankenstein' de la ultraizquierda porque con su ley del 'Sí es Sí' ya tenemos a 200 agresores sexuales de niñas y de mujeres en la calle.
P: Hablemos en clave municipal. ¿Qué escenario contempla Irene Carvajal en las próximas elecciones?
R: Las elecciones son muy importantes para nosotros porque son la antesala de las nacionales. Cada partido va a echar toda la carne en el asador. Es cierto que el escenario que se plantea es totalmente diferente al que había en 2019. No nos podemos olvidar de todo lo que hemos pasado con la pandemia, que ha azotado a la economía, al tejido empresarial... Tenemos que estar al lado del ciudadano. Tenemos que evitar políticas de despilfarro público en materias que son inocuas.
P: ¿Cómo valora la gestión del actual Gobierno del PSOE y Valladolid Toma La Palabra?
R: Como espectadora externa, la gestión de este 'Gobierno Frankenstein' municipal no ha llegado al aprobado. Ese es mi sentir y creo que el de la mayoría. En estos ocho años ha habido un despilfarro del dinero público, que es de los ciudadanos. Hemos estado dentro de una sequía absoluta de políticas que no han estado cerca de la ciudadanía de Valladolid.
P: ¿Mantiene algún tipo de relación con los candidatos ya confirmados del resto de partidos?
R: A Jesús Julio y a Óscar Puente les conozco porque son políticos que llevan muchos años en esta carrera. De manera ya personal, con Jesús Julio no he tratado, pero sí con Puente. Hemos sido muy amigos, nos hemos criado en el mismo barrio. De hecho, forma parte de mi autobiografía más amable, la de mi juventud. Le tengo muchísimo cariño. Mis recuerdos de Óscar son bonitos y de amistad.
P: ¿Ve la opción de pactar con el PP como ha hecho Vox en la Junta?
R: Insisto... Esa pregunta hay que hacérsela al PP. Lo que estamos viendo es que el PP está dando un giro a la izquierda y eso el ciudadano lo tiene que saber. Está ocurriendo en política nacional y parece que se pretende en política autonómica. El PP tiene que decidir con quien quiere estar porque juntos sumamos y juntos podemos desbancar al sanchismo.
P: Por último, ¿entiende la dimisión de Javier García Bartolomé tras conocer que él no será el candidato a la Alcaldía?
R: No quiero entrar a valorar la decisión que ha tomado. Eso sí, quiero agradecerle todo lo que ha hecho por Vox en general y por Vox en Valladolid. Entiendo que el papel de estar solo en el Ayuntamiento haya sido muy duro y sé que ha trabajado muchísimo para hacerlo con dignidad y profesionalidad.
El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid analiza en esta entrevista su paso por la política y lamenta que la administración sea "tan pesada"
Los seis partidos que abogan por la reforma no han logrado llegar a ningún acuerdo ni desde que arrancó su tramitación ni en las cerca de 40 reuniones
En ella podía leer: "200 violadores han ganado con vuestro gobierno ¿Por eso no protestáis?"
El próximo viernes, 29 de noviembre, las grandes superficies se unen a ya consolidado viernes negro de los grandes descuentos
Se ofrecerán descuentos de cinco euros por cada 15 euros de compra, hasta el próximo 23 de diciembre en más de 600 establecimientos
El progenitor había perdido el carnet de conducir y actuaba con su descendiente, menor de edad
El equipamiento ya "está comprado" y falta poderlo instalar en el nuevo edificio para su apertura a los usuarios "las próximas semanas"