circle
Reels
Manuel Saravia: "No me cabe la menor duda de que la izquierda seguirá gobernando en Valladolid"
Manuel Saravia en las instalaciones de la Concejalía. J.A.G.
José Ángel Gallego Vázquez
José Ángel Gallego Vázquez
Lectura estimada: 8 min.
Última actualización: 

Ha sido ocho años teniente de alcalde y concejal del área de Urbanismo y de Vivienda del Ayuntamiento de Valladolid. A punto de cumplir los 70 años, ha decidido dar "un paso a un lado" dentro del seno de Valladolid Toma La Palabra, grupo que gobierna el Consistorio en coalición con el PSOE. Augura muy buenos resultados para su partido, con un aumento incluso en el número de concejales. En esta entrevista, Manuel Saravia analiza cómo ha sido su paso por la política, analizando los principales proyectos y también habla en clave de futuro.

PREGUNTA. ¿Es el momento de dar un paso a un lado?
RESPUESTA. Sí. La posibilidad de que los concejales de Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid nos presentásemos una vez más ha sido objeto de muchas deliberaciones. Nos ha parecido que para conseguir esa mezcla de continuidad y renovación, analizando todas las circunstancias, era oportuno que de los tres que estábamos, pudieran continuar dos y apartarme yo. En mi caso ya estoy en edad de jubilación y es lógico que asuma esta decisión razonable.

P. A pesar del alcalde, que nunca ha escondido su preferencia por la continuidad de los tres concejales de VTLP?
R. Valladolid Toma la Palabra y el Partido Socialista han trabajado muy bien en los últimos años y la actitud de encuentro para buscar soluciones comunes y para resolver las diferencias ha sido positiva. Yo creo que es a lo que siempre se ha referido el alcalde. Luego, el que repitamos dos o tres es indistinto. Y recuerdo será en las Primarias dónde se decida si finalmente los dos actuales concejales repiten en las listas a las elecciones municipales.

P. ¿Cómo justifica que María Sánchez y Alberto Bustos puedan concurrir de nuevo a pesar de contravenir el código ético de su partido?
R. Siempre hemos dicho que nuestra idea era cumplir el compromiso de estar los ocho años. Pero ha habido mucha gente dentro de Valladolid Toma la Palabra, Izquierda Unida y EQUO que han planteado la conveniencia de que estos representantes puedan seguir una legislatura más. Creo que en política la experiencia es valiosa y más en un administración local para comprender el funcionamiento y los recursos que se tienen, o el tejido social de la ciudad. Perder esto sería muy negativo, por eso se decide que puedan presentarse a Primarias dos de los tres concejales. Por último, también hay que analizar los números y la validación que han tenido María Sánchez y Alberto Bustos ha sido enorme.

P. ¿Va a sentir Manuel Saravia nostalgia del sillón?
R. No, no, no. No ha sido un trabajado duro o difícil porque en muchos casos es gratificante, pero tampoco es tan placentero como para sentir nostalgia. Tiene muchas ventajas e inconvenientes. Puedes trabajar para resolver cuestiones necesarias para mejorar la vida de los ciudadanos, pero hay periodos y circunstancias difíciles.

P. ¿Ha sido mucho el coste personal de estos últimos ocho años?
R. No, tampoco lo veo así. Efectivamente hay un coste, pero como en la vida misma. Van cambiando las circunstancias, lo que preveías. Yo lamento el que muchas veces me haya comprometido a plazos que al final no se han podido cumplir. Me he comprometido a más cosas de las que al final hemos podido sacar adelante, hemos tenido también problemas de personal y todo eso causa un poco de tristeza, pero no hablaría de un coste personal.

P: ¿Cuándo sea ex concejal de Urbanismo va a visitar las obras como cualquier jubilado?
R. (Risas). Si es ir a verlas como curiosidad, para ver cómo avanzan, sí; si es para valorarlas, en absoluto. Una de las cosas que menos me gusta de la gente que ha ocupado cargos públicos es que cuando los deja adopten una actitud de valorar lo que hace quien le sucede.

P. ¿Cómo es su relación de puertas para dentro con Óscar Puente?
R. Es muy parecida a lo que se puede ver de puertas para fuera. Es una relación que está siendo buena; en las diferencias siempre nos lo hemos dicho; hemos sabido entendernos y siempre hemos trabajado en equipo entre los dos grupos políticos; es decir, que no es tanta la relación entre Óscar y yo, sino entre un grupo y otro.

P. ¿Ha perdido muchos pulsos con Puente? El de ubicar el campeonato de pádel en la Plaza Mayor lo ganó claramente el alcalde
R. (Sonríe). El del pádel le perdí además inmediatamente, nada más comenzar a gobernar. Ha habido algún otro, pero en la mayoría de los temas críticos hemos llegado a acuerdos.

ELECCIONES 28-M

P. ¿Qué resultados cree que va a tener Valladolid Toma la Palabra el 28-M?
R. Creo que Valladolid Toma la palabra va lograr más concejales que los tres actuales. Por varias razones: por una vez, desde hace mucho tiempo, todas las fuerzas ideológicas en nuestro mismo ámbito se han unido y eso es bueno porque los votantes lo tienen en cuenta. Por otro lado, la gente que se presentará a las Primarias es gente joven, muy valiosa, con mucho empuje y porque además María Sánchez y Alberto Bustos, si son ratificados en las Primarias, son unos magníficos candidatos. María es muy efectiva, tiene mucha certeza y seguridad, con unos resultados de gestión y unas garantías ideológicas. El resultado va a ser muy importante.

P. Con esos resultados de VTLP ¿la izquierda seguirá gobernando el Ayuntamiento de Valladolid?
R. No me cabe la menor duda.

P. ¿Cómo valora el reciente anuncio de que el actual consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero, encabezará la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento?
R. Da la impresión, y casi que hasta lo han puesto de manifiesto, que va forzado. No es algo que haya salido de él y eso al final se acaba notando. Es una persona que yo aprecio en el plano personal, hemos coincidido durante tiempo en el Ayuntamiento, pero en los plenos no se oía su voz, ni incluso cuando se hablaba de temas concernientes a la Diputación de la que él era el presidente. Tiene un elemento determinante: es consejero sentado al lado del vicepresidente de VOX y eso hace que tenga que explicar muchas cosas.

P. ¿Qué balance hace de estas dos legislaturas como concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid?
R. Yo creo que el Ayuntamiento es un Ayuntamiento que ha trabajado especialmente en intentar resolver las demandas que reclama la población. Se ha puesto el énfasis en lo social, pero en todas las áreas se nota y se ha puesto muchos recursos en resolver de forma efectiva en temas que estaban enquistados y actuando siempre desde la transparencia. Hay logros como la remunicipalización del agua, de Nevasa, del aparcamiento de la Plaza Mayor, las bicicletas? es decir los servicios que el Ayuntamiento puede llevar a cabo. Si hablamos de mi área, yo creo que hay una serie de hitos como el Plan General de Ordenación Urbana, porque hay que recordar de dónde venimos con el Planeamiento General, con los problemas que ha habido? y creo que es un plan realista, conforme con lo que la ciudad demanda y ha dado una estabilidad muy grande. También en el caso de la política de vivienda estamos volcándonos en el parque público de la vivienda social que es algo que es sustancial para atender en lo que el Ayuntamiento pueda y haciendo un esfuerzo, siempre sabiendo que no somos la administración con esta competencia, sino la Junta.

P. ¿Cree que podrán cambiar los proyectos que están en marcha en su área con el nuevo Gobierno resultante de las urnas del próximo 28-M?
R. Yo creo que no. El Plan General de Ordenación Urbana tiene una virtud principal: es un marco lo suficientemente fuerte para que dé seguridades, pero lo suficientemente flexible como para poderse adaptar en diferentes momentos.

SOTERRAMIENTO

P. Si hubiera vuelco electoral ¿cree que el PP podría llevar a cabo el soterramiento que ustedes desestimaron?
R. Hay cosas que son muy fáciles decirlas en la oposición. Recuerdo haber oído la frase de 'si no hay dinero se pinta' Como frase queda graciosa pero con eso no vas a ningún sitio. Digan lo que digan hay una deuda de 400 millones que hay que pagar. Nuestra decisión es una solución buena, avalada en ciudades con mayor presupuesto que el nuestro. Creo sinceramente que, en caso de que hubiera cambio de Gobierno aunque insisto que no lo va a haber, se mantendría la integración ferroviaria que nosotros hemos proyectado.

P. ¿Le ha quitado el sueño el soterramiento estos años?
R. La verdad es que no. Preocupación muchísima, porque hemos vivido momentos muy duros, especialmente cuando el presidente de ADIF sugirió que íbamos avocados a un concurso de acreedores. Hubiera peligrado el traslado de talleres y hubiera sido catastrófico para el Ayuntamiento. Al final, creo que se ha tomado la decisión correcta.

P. ¿Y la Ciudad de la Justicia?
R. Ha sido un proceso lento y complejo. El Ayuntamiento ha puesto todo de su mano y creo que el resultado está ahí. Las parcelas están y el ministerio ha firmado un protocolo. Yo creo que deberán rubricar un convenio, pero al menos para empezar era necesario ese protocolo.

P. ¿El barrio de las Viudas es la asignatura pendiente de este Ayuntamiento?
R. Es un barrio muy similar al del 29 de Octubre y va a ser una ordenación muy. Lo que queremos es concluir el proyecto que ya está en marcha, o al menos avanzarlo, y comenzar con Las Viudas, y la solución desde el punto de vista urbanístico es el modelo que hemos desarrollado en el 29 de Octubre.

P. ¿En qué momento se encuentra la Ciudad Deportiva del Real Valladolid?
R. Estamos en el momento de redacción de los pliegos para que la concesión se abra al público y se presente las empresas al concurso.

LOS MEJORES Y LOS PEORES MOMENTOS

P. Con la mano en el corazón ¿le ha quedado alguna espinita clavada en forma de cuestiones pendientes?
R. Más que cuestiones pendientes, la dilación en el tiempo que llevan muchos proyectos. Por ejemplo, el Lope de Vega va muy encauzado pero hay que hacer toda la obra; la integración ferroviaria va muy encaminada pero falta todavía tiempo; todo va más despacio de lo que me hubiera gustado, pero es el sino de la administración, que siempre es muy pesada.

P. ¿Con qué momento feliz se queda y cuál ha sido el más amargo de estas dos legislaturas?
R. Hay muchos momentos felices. Recuerdo cuando empezamos con la primera fase del 29 de Octubre, al margen de todos los problemas, era algo difícil pero se puso en funcionamiento, o cuando en julio de 2017 se abrió el grifo y seguía saliendo agua, ya remunicipalizado el servicio. Los momentos tristes está claro, casi todos van ligado a los minutos de silencio, bien de trabajadores municipales, por violencia de género o personas que han sido asesinadas.

P. ¿Volverá Manuel Saravia a su profesión como arquitecto?
R. Cumplo 70 años en el mes de abril y por lo tanto me jubilo en la Universidad, pero mi idea seguir haciendo trabajos profesionales, fuera de Valladolid, claro.

P. Es el momento de los agradecimientos. Dispare.
R. Antes me gustaría pedir excusas a quien haya podido desatender o crear alguna molestia, siempre fue sin intención. Agradezco toda la compañía, afecto, ayudas que he recibido por parte de los compañeros de la corporación y especialmente por los de mi grupo, además de los funcionarios municipales con los que he trabajado, que he estado encantado, y con la ciudadanía en general.