circle
Reels

El nuevo presupuesto municipal de Simancas se orienta en las necesidades de los vecinos

Se aprobó un presupuesto de transición que fija la continuidad en los servicios públicos y en la dinamización cultural y económica del municipio

El nuevo presupuesto municipal de Simancas se orienta en las necesidades de los vecinos
César Rodríguez Cabrillo
César Rodríguez Cabrillo
Lectura estimada: 4 min.

El Pleno del Ayuntamiento de Simancas ha aprobado el Presupuesto municipal para 2023, elaborado por el equipo de Gobierno en una coyuntura compleja, marcada por la crisis internacional y por la reducción de los ingresos municipales.

Como recordaba la portavoz del PP, Zulima Castillo, el documento se ha debido elaborar teniendo en cuenta una caída en los ingresos en más de 300.000 euros como consecuencia de la nueva normativa estatal sobre plusvalías, mientras el municipio no ha recibido "ni un euro de la tan ansiada financiación local justa".

Las cuentas se han diseñado con un criterio "realista" y "prudente", pensando en un 2023 "de transición, en el que deberemos estar atentos a la evolución del ejercicio". La tendencia inversora continuará con la finalización de los Planes Provinciales y manteniendo "la apuesta por el incremento y mantenimiento de servicios de calidad para nuestros vecinos".

Servicios de calidad

En el capítulo de gastos, Castillo destacaba los "fuertes incrementos" en suministros para el mantenimiento de colegios públicos, biblioteca, centros de salud, centros culturales e instalaciones deportivas, entre otras instalaciones, lo que supone un incremento superior a los 80.000 euros. Esta cifra representa un 30% respecto al año anterior.

Otros servicios a los vecinos también ven incrementada su partida presupuestaria. Entre ellos, los servicios de jardinería y limpieza de calles, ambos con un aumento del gasto de 107.000 euros. O el coste con el prestador del transporte, AUVASA, que también sube en 55.000 euros.

También condiciona el diseño del Presupuesto la "importantísima" subida de los costes personal, que es de un 7% si se tienen en cuenta los ejercicios 2022 y 2023.

Solo con estos datos en el presupuesto se provoca un desvío de 542.000? lo que deja poco margen a la improvisación, pues nuestra capacidad de inversión es prácticamente inexistente.

Una actividad que no se detiene

En su defensa del Presupuesto, Zulima Castillo vinculó los proyectos desarrollados en la actualidad con los realizados en ejercicios anteriores, entre los que destacaba la iluminación de diferentes áreas del municipio, con inversiones por encima del millón de euros.

Este capítulo incluye la mejora de las redes eléctricas soterradas, la iluminación en nuevos puntos y la sustitución de tecnología convencional por LED.

Limpieza y jardinería

En cuanto a servicios, destaca la ampliación del contrato de jardinería, que ha pasado de 105.000 a 180.000 euros, lo que supone un aumento del 72%. También en relación con el contrato de limpieza viaria, que pasó de 142.500 a 180.000 euros.

"No solo se ha incrementado el importe, sino los servicios y áreas en las que se presta el servicio, que en la actualidad abarca todo el término municipal", apuntaba la portavoz popular.

En el capítulo de inversiones destaca el Edificio Polivalente Simancas, que se abrirá en breve a los vecinos para el desarrollo de actividades tanto deportivas como culturales, y un nuevo punto de encuentro vecinal.

Otra inversión importante ha sido el nuevo campo de fútbol en las instalaciones deportivas Los Pinos, así como la iluminación y vestuarios, que estarán finalizados en breve.

Actividad cultural

Desde el equipo de Gobierno también se defiende la actividad cultural desplegada, como la puesta en marcha del Centro Cultural @Mikinaranja, que alberga servicios como la Escuela de DJ, o el impulso dado a las tradiciones de la localidad, con el Requerimiento de las Doncellas, la Jura del Rey Ramiro o las fiestas patronales.

Todo ello al mismo tiempo que se ha mantenido una continuada actividad cultural, con actividades como presentaciones de libros, conferencias, Noviembre mes del teatro, Aulas taurinas, etc. Siempre sin descuidar el apoyo desplegado con la música, que ha permitido hacer de Simancas Villa de la Música (SVM) el signo distintivo del municipio.

Toda la actividad desplegada ha sido posible, en gran medida, gracias a un plan de inversiones sostenido con fondos propios, Planes Provinciales 20-21 y 22-23, subvenciones y ayudas de otras administraciones. También reutilizando la cuidada "hucha" municipal, de la que se han invertido más de 1,4 millones de euros.

"Todo sin haber subido ni un euro los impuestos, tasas o precios públicos", subrayaba Zulima Castillo.

Enmiendas

Por otro lado, los grupos políticos de la oposición propusieron diversas enmiendas de las que solo fueron aceptadas las del PSOE en relación a las obras de calles más necesarias de intervención, especialmente la bajada a la plaza de toros; el aumento de las partidas de deportes y la instalación de la escultura de la antigua fuente en la Plaza Mayor.

En cuanto a las propuestas de Simancas Toma la Palabra para la "gestión directa de la guardería municipal por el Ayuntamiento" y diversos estudios sobre mayores, un centro de día o arreglo de la cancha de la Vaguada, ambas cuestiones fueron desestimadas considerando el equipo de Gobierno inasumible una gestión municipal del Centro Infantil por disparar los costes de personal. Será a la terminación del contrato con la empresa que en estos momentos desarrolla el servicio cuando se analicen las diversas posibilidades de gestión.

Por otro lado, el grupo Ciudadanos vio desestimadas sus propuestas de minorar las partidas de la concesión de la escuela infantil, de supresión del Gabinete Social, de supresión de la partida cultural de Atardeceres en Simancas y de las Aulas de Tauromaquia o de gastos de publicidad y propaganda.

En definitiva, se aprobó un presupuesto de transición que fija la continuidad en los servicios públicos y en la dinamización cultural y económica del municipio.

Una apuesta por el dinamismo empresarial

El Pleno también ha aprobado la adhesión de Simancas al Grupo de Acción Local Zona de Centro de Valladolid. Esta entidad aplica la metodología Leader, que para el alcalde, Alberto Plaza, "se basa en movilizar la energía y los recursos de las personas y organizaciones locales".

De este modo, empresas y entidades de la localidad, además del propio Ayuntamiento, pueden ser beneficiarios de las ayudas que concede el grupo, "lo que supone una magnífica oportunidad para aportar dinamismo a la actividad económica de Simancas", destaca el primer edil.