circle
Reels

Mañueco y Antonio Largo presiden la apertura del curso académico de las Universidades de Castilla y León

Antonio Largo Cabrerizo pide recursos para contratos de investigación para la "cantera" y reclama una ley "consensuada" sobre el sistema universitario

Mañueco y Antonio Largo presiden la apertura del curso académico de las Universidades de Castilla y León
Tribuna
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

La Universidad de Valladolid ha comenzado su apertura del curso académico en los centros universitarios de Castilla y León del año 2022-23. Al acto ha acudido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Previo a esto, el rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, dio una rueda de prensa en la que recordó que este año espera que se realize "con total normalidad".

El acto, se dividió en seis partes, con diferentes intervenciones dentro del mismo. En primer lugar, se realizó una apertura del acto por Antonio Largo, que tuvo lugar en el palacio de Santa Cruz, al que después acudió Mañueco para ir con la comitiva académica de la Universidad de Valladolid hacia el Paraninfo de la Universidad de Valladolid. 

Posteriormente se realizó una lectura del resumen de la Memoria del curso académico 2021-2022 por la Secretaría General. Seguidamente, fue el turno del Catedrático de Psicología Social, Anastasio Ovejero Bernal, quien leyó su artículo 'La cooperación solidaria y el apoyo mutuo como vías de solución a nuestros principales problemas'.

Tras esto, se procedió a la entrega del Premio Consejo Social 022 a la Doctora María José Cocero Alonso, Catedrática de Ingeniería Química. Una vez finalizado, el Rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, dio su discurso de la apertura del curso académico por el Rector Magnífico. 

Apeló a la colaboración de las universidades, Junta, entidades locales y agentes socioeconómicos para cambiar "la sangría" en la marcha de jóvenes universitarios por la falta de expectativas y aseguró que las cuatro universidades de Castilla y León tienen en marcha medidas para retener e incorporar el talento.

Durante su intervención en el acto de apertura del curso académico de las universidades de Castilla y León, el rector de la UVa reseñó ante el presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, los 80 contratos predoctorales, pidió recursos estables tanto del ámbito estatal como autonómico y valoró algunos el esfuerzo de la Junta con los programas de investigación. "Estas acciones son muy positivas para fortalecer el sistema I+D", pero demandó recursos.

Por ello, pidió suficientes recursos para contratos de investigación para jóvenes, que definió como "cantera" de las universidades, y defendió que las universidades de Castilla y León realizan una gestión transparente, lo que supone "un aval" para confiar en ellas.

"En una región que no anda sobrada de población, las universidades juegan un papel fundamental", argumentó, para incidir en que la ausencia de los campus supondría un deterioro para las ciudades en las que se asientan.

Aunque indicó que la pandemia no se ha olvidado y la vacunación "hace que el panorama sea distinto?, remarcó que el curso será con normalidad y se recuperará la vida universitaria que va más allá de la docencia, con actividades y voluntariado. "Todos esperamos que no haya una marcha atrás", apostilló.

Largo también se detuvo en reseñar "las consecuencias desastrosas" de la invasión de Ucrania para los ciudadanos e instituciones y como las universidades se han visto obligadas a tomar medidas, aunque afirmó que aún no se conoce el impacto, pero las universidades sí han apostado por la sostenibilidad.

Se trabaja en un protocolo de ahorro energético, explicó, para referirse a otro asunto como la tramitación de la futura ley del sistema universitario, donde manifestó que se necesita una ley consensuada que dé respuestas a los retos planteados. "Tengo la esperanza de que el trámite ayude a enfocar el texto", anotó.

Entre los problemas, resaltó "la debilidad estructural y de envejecimiento" de las plantillas y apuntó al esfuerzo en el profesorado con un triple más de plazas y en investigadores con 30 plazas más, si bien abogó por una financiación adecuada para intensificar las actuaciones en personal.

Por otro lado, abogó por implantar nuevos grados, donde resaltó la novedad en este curso de Relaciones Internacionales en la UVa, para ampliar la oferta y que los alumnos no se vaya o las universidades de Castilla y León sean atractivas para estudiantes de otros territorios.