La opinión de Diego Jalón en Tribuna
En 2007 se aprobó en España la ley de Memoria Histórica que entre otras cosas, promueve la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.
A día de hoy encontrarse con elementos franquistas en la provincia de Valladolid sigue siendo posible. Según un estudio de la Fundación Jesús Pereda de CCOO, Castilla y León alberga 363 símbolos franquistas en los diversos municipios de la Comunidad entre placas, inscripciones y lápidas o escudos y relieves. Por su parte Valladolid se localiza a la cabeza en la Comunidad, con 134 elementos bastante por delante de los 38 vestigios registrados en León y Salamanca.
Los datos que se presentan y la falta de catálogos públicos, pueden encontrarse errores o datos no actualizados. Por ejemplo, en la calle Cuatro de Marzo en la que se levantaba un monumento en honor a Jesús Aramburu, jefe del Movimiento y gobernador civil de Valladolid entre 1954 y 1957, fue retirado el pasado mes de marzo por el consistorio.
Según este estudio, por ejemplo en la calle Gamazo número 13, justamente lugar donde UGT Castilla y León tiene su sede, existe un escudo franquista que todavía no ha sido retirado. Esto se debe a que el edificio fue durante una antigua casa de socorro durante la Dictadura y cuenta con una heráldica poco conocida, un número encriptado junto a las banderas del citado sindicato, que no es sino la conmemoración de lo que el franquismo llamó 'Cruzada del 18 de julio'.
En el Paseo Arco Ladrillo sigue intacto un escudo del franquismo en el General Monasterio, que cerró sus puertas en el año 2000 y se encuentra abandonado.
También se registran varias heráldicas aunque la única visible es la que se encuentra en las puertas del Palacio de Pimentel, sede de la Diputación Provincial de Valladolid. De igual modo, dentro de instituciones privadas como el Colegio el Pilar, la basílica de la Gran Promesa o la Iglesia del Carmen, también habría elementos de la época franquista todavía presentes. En el primero de estos tres lugares, el altar de la iglesia cuenta con el
escudo franquista en la esquina izquierda superior.
Cabe reseñar que siguen existiendo barrios de la ciudad que siguen haciendo referencia a la época del franquismo como Girón, Cuatro de marzo, la barriada 29 de octubre o mismamente dentro de Rondilla el barrio invisible de 25 años de Paz. Incluso la polémica está en torno al escudo de la ciudad y su laureada que Óscar Puente ha asegurado que no retirará a pesar de sus posibles connotaciones con el régimen dictatorial.
Ya en lo que respecta a la provincia, el documento recoge la existencia en Zaratán de una placa conmemorativa en la calle del Prado así como que se mantiene en el callejero de la localidad en recuerdo del Capitán Cortés, militar español de Infantería y de la Guardia Civil del bando sublevado durante la Guerra Civil y condecorado a título póstumo por su actuación en el Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza de Jaén.
En Mojados se relata una placa con el nombre del que fuera alcalde en 1957 y quien reconstruyó la Casa Consistorial tras un incendio. En Cogeces del Monte hay aguzar la vista para identificar un relieve en la fachada del Ayuntamiento donde se aprecian el yugo y las flechas.
Más controversia pueden suscitar los resquicios situados en edificios de propiedad privada, aunque sin olvidar que están a la vista. En Villafrades de Campos existe una placa en su Iglesia que reza 'Caídos por Dios y por la Patria' junto a los nombres de varios fallecidos durante la Guerra Civil. Y por ejemplo en Tamariz de Campos existe un monolito con el símbolo de Falange a la entrada de la iglesia.
Es el caso de una también de una placa de homenaje al falangista Ismael Ruiz Revuelta en la fachada de una casa de Berrueces; la inscripción de 'jefatura local del movimiento' en el lateral de un edificio -cuya propiedad no especifica un informe de la ARMH- en Geria; otra en Roales de Campos en homenaje al General Fermoso (designado por Franco vocal del Tribunal de Justicia Militar) en la fachada de la casa donde nació; otra en San Román de Hornija en la vivienda natal de Eusebio Celemín (uno de los caídos, según la lista); o una placa en una casa de Sardón de homenaje a falangistas y un militar sublevado.
En Viana de Cega, además, llama la atención del nombre del colegio que público hace alusión a una persona relacionada con el régimen franquista. El CEIP Rosario Pereda debe su nombre de la que fuera responsable de la Sección Femenina en Valladolid.
En Olmedo también se daba este caso con el CEIP Tomás Romojaro fue un falangista que durante la dictadura ejerció de gobernador civil en varias provincias, entre ellas Valladolid, fue vicesecretario general de Falange y procurador a Cortes entre 1943 y 1977 según refleja un estudio de la ARMH para la Diputación de Valladolid. Sin embargo ya fue cambiado hace años a CEIP Villa del Caballero.
Centenares de evocaciones que, según la ley, ya se tenían que haber retirado, con la paradoja de que otros episodios sí se han borrado por el paso del tiempo la placa de entrada al Monasterio de La Santa Espina se menciona a Cavestany (procurador a Cortes y Ministro de Agricultura entre 1951 y 1957), sin hacer ninguna referencia a la existencia del campo de concentración.
Sin embargo, como ya hemos remarcado, el catálogo no se encuentra actualizado porque en la localidad de Santervas de Campos, de los tres hitos que allí se señalan tan solo resta de eliminar los elementos franquistas existentes en la Iglesia. El escudo de la fachada de la Casa Consistorial y de un monumento a los caídos que se levantaba a la entrada del pueblo fueron retirados a principios del pasado año.
Estos tan solo son algunos ejemplos remarcable pero conocer el número aproximado de cuántos elementos quedan se hace complicado, pero el objetivo de la Ley de Memoria Histórica de España trata que estos queden reducidos a su mínima expresión.
Con solo 23 años, Eva Galán forma parte del casting del próximo desfile de Alta Costura de la destacada firma italiana
La iniciativa, dirigida a las familias de personas con discapacidad, se celebrará este 9 de noviembre en las instalaciones de la Fundación INTRAS
En este espacio se ofrece una selección de productos locales bajo el sello de calidad 'Alimentos de Valladolid' de la Diputación Provincial
Estará disponible del 9 al 17 de noviembre en diferentes confiterías de Valladolid