circle
Reels

La Eli, icono queer y víctima del odio en Valladolid

La ciudad de Valladolid perdió una de las mayores figuras del activismo LGTB tras una brutal paliza a manos de un joven que expresó su "asco" por la fallecida

La Eli, icono queer y víctima del odio en Valladolid
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El 23 de septiembre de 2018 moría en el Hospital Río Hortega de Valladolid 'La Eli', tras casi mes y medio de lucha por sobrevivir tras una paliza que, finalmente, le costó a la vida a la que fue un icono de la fiestas de la década de los 90 en Valladolid y, sobre todo, un referente en la visibilidad del colectivo LGTB.

Con solo 59 años de edad, perdía la vida uno de los símbolos más relevantes a nivel local del colectivo que lucha por la diversidad de género y la libertad sexual. Bautizada como Francisco Javier, Eli rompió con las barreras de una ciudad que se regía por los límites establecidos de la época y enseñó una forma de vivir que, hasta ese momento, no se conocía en Valladolid.

A través de su alegría y simplicidad, sirvió de referente pero terminó muriendo a manos de la transfobia años más tarde. El cuerpo de la vallisoletana fue encontrado en las inmediaciones del centro comercial Vallsur, por un guardia de seguridad, tras haber recibido varios golpes por parte de un menor de edad que fue condenado, más tarde, por este crimen.

El agresor, de 16 años de edad en ese momento, golpeó a la víctima con varios puñetazos y patadas hasta dejarla inconsciente y sangrando en el suelo. Posteriormente, robó los dos teléfonos móviles que portaba en su bolso.  Al día siguiente, se personó en la comisaría de policía para confesar los hechos, motivado por su progenitora.

Ingresada en el Hospital Río Hortega con un traumatismo craneoencefálico y varias heridas en la cabeza y el cuerpo, pasó un mes en la UCI y después, hospitalizada en neurología. A lo largo del proceso pasó por varias infecciones que superó sin recuperar la conciencia pero, el 21 de septiembre sufrió un empeoramiento general que terminó con un fallo cerebral. El fallecimiento se notificó el día 23 de ese mismo mes.

Juicio

El menor fue condenado a seis años de internamiento en régimen cerrado y tres de libertad vigilada por ser el autor responsable de un delito de asesinato y de robo con violencia.

La sentencia del Juzgado de Menores de Valladolid notificó de "especial significado" como elemento revelador del ánimo los mensajes enviados por parte del condenado posteriores a la agresión donde podía leerse: "Casi le mato. Se me fue de los nervios del asco que me daba".                                              

Homenaje

En el mes de octubre, cientos de personas se reunieron para manifestarse junto a la bandera del arco iris por las céntricas calles de la capital para rendir homenaje a la fallecida, pidiendo justicia y respeto a los derechos de las personas transgénero.

'La Eli' también tuvo un reconocimiento a nivel nacional en el que se condenaba su muerte y se reivindicaba su labor a favor del colectivo LGTB.  El famoso comunicador Andreu Buenafuente dedicó su programa 'Late Motiv' con un conmovedor mensaje en recuerdo de la activista vallisoletana.

Otras personalidades se pronunciaron en sus redes sociales para expresar su malestar como el humorista JJ Vaquero que escribió en su Twitter: "Era 1990, otra Valladolid. Yo no me atrevía a ir a las discotecas con el pelo largo, cuando la vi y me sorprendió su valentía".