Los vallisoletanos vencieron al Asiago Vipers italiano por 4-2
Albert Roca se hace con la XIV edición de la Clásica Valladolid 'Memorial Ángel Lozano y Jesús Nieto'
Más de 170 ciclista tomaron salida del la Cúpula del Milenio
Valladolid acogió este domingo la XIV edición de la Clásica Valladolid 'Memorial Ángel Lozano y Jesús Nieto' Copa de España de categoría elite y sub23. El ciclista del Team MP Group Doltcini, Albert Roca, se hizo con la victoria ante 175 ciclistas que tomaron salida desde la Cúpula del Milenio.
Lo hizo en un sprint reducido formado por un grupo de 19 ciclistas que, de forma inhabitual en esta prueba, se escaparon del pelotón a las primeras de cambio y recorrieron más de 150 kilómetros llevando cierta ventaja al grupo perseguidor. Con el mismo tiempo, 3:43:38, entraron el noruego Martin Solhaug y Martin Rey, ambos del equipo Cortizo.
En la salida y en la corta de la cinta sobre las 9.00 de la mañana comparecieron junto a la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, el gerente de la FMD, Borja Lara, Mariano Palacios, presidente de la federación de Castilla y León de ciclismo, el diputado Javier González, Javier Mínguez, Ángel Lozano y la viuda de Jesús Nieto, Araceli.
La carrera se disputó por un recorrido de 161 kilómetros y transcurrió por 16 pueblos y seis puntos puntuables. Entre estos se situaban el Alto de Garganta (km 63); Alto de Portillo (km. 69); Meta volante de Mojados (km. 80); (Alto de la Garganta km 94); Alto de Portillo (km. 101); Sprint Especial La Pedraja de Portillo km. 101 y Meta Volante de Zaratán (km. 154).
En el primer Alto de Portillo, el grupo de cabeza ya sacaba alrededor de 4 minutos al pelotón, aunque en la segunda pasada por este mismo lugar, la distancia se redujo a poco más de un minuto y medio cuando se cumplían el centenar de kilómetros y ya sólo quedaba el recorrido más cómodo. El buen entendimiento en la cabeza de carrera, donde había equipos como Cortizo, Finisher-Kern Pharma o Extremadura Pebetero con más de un representante, lograba mantener de forma sólida las diferencias con un gran grupo que lograba reducirlas hasta el minuto en los últimos kilómetros, pero que no pudo evitar el éxito de la escapada.
Desde allí y ya en bajada alcanzando Robladillo y luego Zaratán, el grupo de cabeza, con 19 integrantes, y a un ritmo de más de 43 km, se turnó en pequeños intentos de escapada que fueron infructuosos. Roca, un especialista en llegadas, hizo valer su pedalada final para alzarse con su primer triunfo en una carrera que acostumbraba a llegar siempre en pelotón agrupado.
Por equipos, primero fue Cortizo, seguido de Supermercados Froiz y Finisher Kern Farma. En la Montaña, primero fue William Kirkham (Torres Sobato), mientras que Samuel Florez venció en la general del Sprint Especial. En la General de Castilla y León, el primero fue Emilio García (Finisher Kern Pharma).
La Copa de España se conforma con once pruebas. Comenzó el 23 de febrero en Don Jimeno y se extenderá hasta el 28 de mayo con final en Vigo. La de Valladolid fue la sexta cita en el ecuador de esta competición. En la general, José María Martín (élite) y César Pérez (sub23) continúan liderando el certamen nacional. La siguiente cita de la Copa de España tendrá lugar el próximo 1 de mayo en Legazpi, donde se disputa la XCI Santikutz Klasika.
Valladolid es una etapa que suele resolverse en la recta final y en el sprint masivo de todo el grupo, siempre que el viento no haga de las suyas. Sin embargo, esta vez no fue así. De esta forma lo resumía el vencedor: "Ha sido raro, porque nos hemos colado en la fuga buena con 20 corredores y hemos llegado hasta el final".
Roca indicó que se había escapado "en el kilómetro diez" con un grupo grande y así hasta meta donde "me vi fuerte y he podido rematar la faena".
Para el ciclista del MP Group Doltcini, que destaca en el sprint, su baza era llegar en ese reducido grupo, jugársela y ver qué pasaba. "Llevamos semanas preparándolo con mi entrenador. Ha salido perfecto. Mi objetivo en la Copa de España es hacer un top cinco o tres, porque hay pruebas de más desnivel y eso no se me da bien".