Los siete pasos de la procesión de la Soledad pudieron desfilar por las calles riosecanas en una procesión única
Vecinos de Castronuño y San Román de Hornija se movilizan en defensa de los caminos públicos
Los vecinos exigen que se rechace oficialmente la permuta de un camino público negociada por el ayuntamiento con una finca privada
Vecinos de Castronuño y San Román de Hornija se han unido para defender los caminos públicos, realizando este domingo una jornada reivindicativa que incluyó una concentración frente al consistorio de Castronuño y una marcha senderista hasta el Camino del Gurugú. La movilización responde al malestar vecinal por el riesgo de perder el Camino de San Román, ante la propuesta de permuta por una finca privada.
La Plataforma Ciudadana en Defensa del Camino Castronuño-San Román exige que se rechace oficialmente la permuta de un camino público negociada por el ayuntamiento con una finca privada. Además, solicitan que los consistorios gestionen la apertura al tránsito del camino en el término de San Román, el cual está cerrado irregularmente por el vallado de una finca privada.
Durante la marcha, los participantes disfrutaron de los parajes de la reserva natural Riberas de Castronuño-Vega del Duero, llegando al Camino del Gurugú, que ofrece vistas panorámicas de Castronuño, Villafranca de Duero, San Román de Hornija y Toro. El Camino de San Román, que une ambos municipios, atraviesa dehesas de encinares centenarios de gran valor ecológico y paisajístico.
La plataforma vecinal se opone a la permuta del Camino de San Román, argumentando que no existe parcela con más valor que la conservación de este camino público. Subrayan que este camino es patrimonio de todos y ha sido tradicionalmente transitado por los habitantes de ambas localidades. La plataforma también denuncia que el camino está cortado por el vallado de una finca en el límite de los términos municipales.
Aunque la plataforma valora las recientes declaraciones de ediles que rechazan la permuta, exigen que este compromiso se formalice mediante un decreto oficial. Asimismo, recuerdan que existen otros caminos públicos cerrados en ambos términos municipales y esperan que los ayuntamientos actúen para recuperarlos. La plataforma insiste en que seguirán movilizándose mientras haya caminos públicos cerrados, exigiendo el cumplimiento de la ley para la protección de estos bienes de dominio público.
La localidad vallisoletana acoge, el próximo 23 de abril, un homenaje a la literatura regional, la creatividad y la tradición
La procesión del Mandato esquiva a la lluvia y se resarce de la suspensión del pasado año
El crucificado gótico del Amparo y la Virgen Dolorosa se encuentran en la Plaza Mayor en otra procesión que respeta la lluvia