circle
24h

Las vallisoletanas honran un año más a Santa Águeda con homenajes al folclore y misas castellanas

Cada 5 de febrero las mujeres celebran esta festividad religiosa que ensalza la tradición castellana y la religiosidad en los pueblos

imagen
Las vallisoletanas honran un año más a Santa Águeda con homenajes al folclore y misas castellanas
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 1 min.
Última actualización: 

Como es tradición, la provincia de Valladolid ha celebrado, un año más, la festividad de Santa Águeda, este miércoles, 5 de febrero, con misas, comidas de hermandad, bailes y degustaciones de chocolate con churros.

Muchas son las localidades que siguen fieles a esta patrona y que han festejado ensalzando la figura de la mujer, el folclore castellano y leonés y la religión católica. Urueña, Tiedra, Zaratán, Tordesillas o Simancas son solo algunos ejemplos de los muchos municipios que, anualmente, rinden homenaje a esta santa.

La tradición

A Santa Águeda, figura conocida muldialmente, le cortaron los pechos, por eso su simbología aparece con ellos en una bandeja, y se recurre a ella con los males de los senos, partos difíciles y problemas con la lactancia. En general se le considera protectora de las mujeres y, además, es la patrona de las enfermeras.

En este singular día, las mujeres sacan su imagen y la honran, adornadas con vestidos castellanos hechos en lienzos de colores, a los sones de la dulzaina y tamboril en un encuentro del ayer emocional y emocionante para muchas de ellas.

Por eso bueno es recordar que las mujeres del ayer entregaron a las de hoy una singular tradición para conservarla, amarla, respetarla y mostrársela a todos los pueblos.