Cada 5 de febrero las mujeres celebran esta festividad religiosa que ensalza la tradición castellana y la religiosidad en los pueblos
Como es tradición, la provincia de Valladolid ha celebrado, un año más, la festividad de Santa Águeda, este miércoles, 5 de febrero, con misas, comidas de hermandad, bailes y degustaciones de chocolate con churros.
Muchas son las localidades que siguen fieles a esta patrona y que han festejado ensalzando la figura de la mujer, el folclore castellano y leonés y la religión católica. Urueña, Tiedra, Zaratán, Tordesillas o Simancas son solo algunos ejemplos de los muchos municipios que, anualmente, rinden homenaje a esta santa.
A Santa Águeda, figura conocida muldialmente, le cortaron los pechos, por eso su simbología aparece con ellos en una bandeja, y se recurre a ella con los males de los senos, partos difíciles y problemas con la lactancia. En general se le considera protectora de las mujeres y, además, es la patrona de las enfermeras.
En este singular día, las mujeres sacan su imagen y la honran, adornadas con vestidos castellanos hechos en lienzos de colores, a los sones de la dulzaina y tamboril en un encuentro del ayer emocional y emocionante para muchas de ellas.
Por eso bueno es recordar que las mujeres del ayer entregaron a las de hoy una singular tradición para conservarla, amarla, respetarla y mostrársela a todos los pueblos.
Cada 5 de febrero las mujeres celebran esta festividad religiosa que ensalza la tradición castellana y la religiosidad en los pueblos
Será Madrid la ciudad sede de este evento, para el que la capital del Pisuerga se había postulado como anfitriona
El Consistorio vallisoletano trabaja en una serie de campañas y programas la promoción del comercio de proximidad
La Feria de Valladolid será el escenario donde compitan los mejores del panorama nacional y varios olímpicos