circle
24h

673 arqueros disputan en Valladolid el Campeonato de España de Arco Recurvo y Compuesto en Sala

La Feria de Valladolid será el escenario donde compitan los mejores del panorama nacional y varios olímpicos

imagen
673 arqueros disputan en Valladolid el Campeonato de España de Arco Recurvo y Compuesto en Sala
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 2 min.

El Campeonato de España de Arco Recurvo y Arco Compuesto en Sala será el primer evento nacional que se celebre en Valladolid durante el mes de febrero. Del 6 al 9, la Feria de Valladolid reunirá a 673 arqueros, entre ellos 371 hombres y 302 mujeres, que competirán en categorías desde U15 hasta absoluta. Este evento regresa a la ciudad tras dos años, pero con una participación significativamente mayor.

Organizado por la Real Federación Española de Tiro con Arco, en colaboración con la federación regional y el Arco Club Valladolid, el campeonato contará con la mayor cantidad de competidores de los últimos años. Entre ellos estarán algunos de los mejores arqueros de España, incluidos olímpicos y campeones nacionales.

En las categorías inferiores (U15, U18 y U21) participarán 336 deportistas, lo que supone un incremento de 50 arqueros respecto al año pasado y 62 más que en 2023. La competición absoluta reunirá a 337 tiradores en las modalidades de Arco Compuesto y Arco Recurvo, tanto en la categoría masculina como femenina. En total, competirán 151 equipos procedentes de todas las Comunidades Autónomas, salvo Ceuta.

La presentación del evento tuvo lugar en la Casa del Deporte, con la presencia de la concejala de Participación Ciudadana y Deportes, Mayte Martínez, junto a Rifaat Chabouk, secretario general de la RFETA, y José María Rioja, presidente de la Federación de Tiro con Arco de Castilla y León. Martínez destacó la importancia del campeonato tanto por el nivel de los participantes como por su impacto turístico en la ciudad.

El pabellón 2 de la Feria de Valladolid acogerá la competición, con entrada gratuita para el público. Además, se ofrecerán jornadas de puertas abiertas el jueves por la tarde y el viernes, sábado y domingo por la mañana, en las que los asistentes podrán experimentar el tiro con arco. Las pruebas comenzarán el jueves con los clasificatorios individuales y por equipos, y las finales de categorías inferiores se disputarán el viernes.

El sábado y el domingo se celebrará la competición absoluta, que contará con 337 arqueros. Las finales y la entrega de premios tendrán lugar el domingo a las 16:45 h, con 189 medallas y 54 trofeos en juego. Los ganadores individuales recibirán parches acreditativos de campeones de España, y la competición se disputará íntegramente a 18 metros de distancia.

Entre los participantes más destacados figuran Pablo Acha, Elia Canales y Andrés Temiño en Arco Recurvo, así como Fernando Galé, Fátima Agudo y Andrea Muñoz en Arco Compuesto. Valladolid se consolida como un referente en el tiro con arco, tras haber sido sede de múltiples competiciones nacionales, incluyendo este mismo campeonato en 2023 y seis ediciones del Gran Premio de España en la última década.