Asimismo, ayudará a financiar las obras urgentes y aquellas que garanticen el abastecimiento de agua en los municipios vallisoletanos
La 'U' de Olmedo, un baipás estratégico que conectará los corredores de alta velocidad del norte y noroeste de España, ya ha iniciado su cuenta atrás para ser una realidad en menos de dos años. Este proyecto, que casi alcanza los 40 millones de euros de inversión, ya ha comenzado con los trabajos sobre el terreno.
El nuevo ramal, de 8,2 kilómetros de longitud, permitirá viajes transversales de alta velocidad en la mitad norte del país sin necesidad de pasar por Madrid. Impulsada por el actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, esta infraestructura conectará las líneas Madrid-Segovia-Valladolid y Madrid-Zamora-Galicia, reforzando la red ferroviaria de Castilla y León y el norte peninsular.
Según informaron fuentes de Adif a la agencia ICAL, los trabajos avanzan en varias áreas simultáneamente. Entre las actuaciones ya en marcha se incluyen las cimentaciones de pasos superiores, obras de drenaje transversal y movimientos de tierra, así como desbroces en la futura plataforma, labores de desbroce y tala.
Adif Alta Velocidad adjudicó el contrato en septiembre del pasado año a la empresa Vías y Construcciones por un importe de 39,96 millones de euros. La obra, licitada inicialmente por 46,43 millones, cuenta con un plazo de ejecución de 24 meses, lo que fija su finalización antes de 2027.
El baipás, que conectará directamente Galicia con Valladolid y otras capitales del norte de España, busca consolidar la transversalidad en la red de alta velocidad, la mayor de Europa con más de 4.000 kilómetros de vías. La infraestructura nace en la bifurcación de la línea Olmedo-Zamora-Galicia dentro del corredor Madrid-Segovia-Valladolid. Desde allí, cruzará los términos municipales de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma.
La obra destaca por la construcción de un viaducto de 220 metros sobre el río Adaja, una pérgola de 56 metros sobre la carretera CL-602, y cuatro pasos superiores, además de un paso inferior para garantizar la permeabilidad de la zona. Aunque en una primera fase contará con vía única, la plataforma quedará preparada para una futura segunda vía.
Óscar Puente, artífice del proyecto durante su etapa como alcalde de Valladolid, ha señalado que esta infraestructura no solo mejorará la conexión entre Galicia y el resto del norte peninsular, sino que también facilitará enlaces con Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña.
Asimismo, ayudará a financiar las obras urgentes y aquellas que garanticen el abastecimiento de agua en los municipios vallisoletanos
El artefacto ha sido destruido de manera controlada por el Grupo de Desactivación de Explosivos
El proyecto destina casi dos millones de euros a inversiones, un 40,47% más que el año anterior
Con una inversión de 40 millones de euros, el baipás conectará los corredores de alta velocidad del norte y noroeste de España