El proyecto tiene como objetivo convertir la zona transfronteriza en un territorio inteligente
Suprimidas todas las conexiones ferroviarias con Medina del Campo y Salamanca
Desde Renfe señalan que los servicios se restablecerán paulatinamente a lo largo de la jornada
La red ferroviaria sufre las consecuencias del apagón y Renfe ha cancelado todas las conexiones con Medina del Campo y Salamanca. Aun así, la compañía mantiene su previsión de operar con normalidad los servicios AVE entre Madrid y Barcelona, los enlaces con Valencia, Murcia y Alicante, y los trenes de larga distancia hacia el País Vasco y Algeciras.
Según informa la compañía, hay otras líneas que recuperarán las circulaciones con alteraciones o servicios reducidos como el AVE Madrid- Sevilla, que se realiza con un servicio por carretera entre Sevilla y Córdoba. Además, en el Madrid- Pamplona se inicia el servicio con demoras.
No obstante, son servicios suprimidos hasta nuevo aviso el Madrid- Santander, el Madrid- Huelva, el Madrid- Badajoz, el Madrid- Cádiz, el Madrid- Galicia, el Madrid- Asturias, el Madrid- Salamanca, el Madrid- Logroño, el Barcelona- Alicante ( Euromed) y las líneas entre País Vasco Barcelona. Estos servicios se irán restableciendo paulatinamente a lo largo de la jornada en función de la recuperación del suministro en las líneas y tramos afectados.
Los viajeros afectados por la falta de suministro eléctrico podrán solicitar la devolución y cambio sin coste en los canales de venta de Renfe. Aquellos que quieran realizar el viaje pueden presentarse en las estaciones y serán ubicados en las plazas disponibles.
En cuanto a Cercanías, operan con normalidad los núcleos de Asturias y Cantabria y han recuperado las circulaciones con servicios reducidos Rodalies (al 60 por ciento), con especial afección en la línea R3 entre Vic y Puigcerdá.
Como consecuencia del apagón alguno de los sistemas eléctricos que alimentan el bombeo hayan sufrido alguna avería
Las asistencias relacionadas con servicios sociales y básicos se centraron en el suministro de gasoil para generadores y en la provisión de los propios generadores en centros de salud
Dirigidas a establecimientos ya existentes y de nueva creación y contempla un incremento de las ayudas, que pueden alcanzar los 30.000 euros por beneficiario