circle

La Guardia Civil formará a farmacéuticos de Valladolid en la detección de abusos a vulnerables

Ambas entidades refuerzan la seguridad de este colectivo con un nuevo protocolo de colaboración

La Guardia Civil formará a farmacéuticos de Valladolid en la detección de abusos a vulnerables
Farmacia
Sofía Palacios Martínez
Sofía Palacios Martínez
Lectura estimada: 2 min.

La Guardia Civil formará a los farmacéuticos de Valladolid en las tipologías de delitos más comunes que afectan a los colectivos vulnerables y sobre cómo detectar signos de abuso o negligencia, según el nuevo protocolo de colaboración firmado entre los dos colectivos. Han cerrado un nuevo procedimiento operativo de colaboración en el marco del "Plan Mayor Seguridad", destinado a mejorar la protección de personas mayores, menores y otras en situación de vulnerabilidad, han detallado este miércoles en un comunicado.

Se trata de un acuerdo que busca fortalecer la prevención y detección de riesgos que afectan a este colectivo y establecer un canal ágil de colaboración entre los farmacéuticos y las fuerzas de seguridad. Entre los riesgos más comunes que se abordarán están los malos tratos, abusos, violencia de género, delitos de estafa, y situaciones de abandono o negligencia.

Además, se prevé una especial atención a las personas con diversidad funcional y a los menores en situaciones de vulnerabilidad. El acuerdo destaca el papel clave de las farmacias y sus profesionales, quienes, por su cercanía y confianza con los pacientes, son una fuente valiosa para identificar posibles situaciones de riesgo.

Los farmacéuticos podrán actuar como agentes de prevención, al estar en contacto directo con personas mayores o vulnerables que puedan ser víctimas de abusos, fraudes u otros delitos. Asimismo, podrán alertar a la Guardia Civil sobre situaciones sospechosas y ayudar en la difusión de información relevante sobre prevención y autoprotección.

El protocolo incluye ese compromiso formativo de la Guardia Civil, la distribución de materiales divulgativos del Plan Mayor Seguridad y otros riesgos relacionados con la violencia de género, abusos y desapariciones no voluntarias en las oficinas de farmacia.
También se establecerán vías ágiles y directas de comunicación para que los farmacéuticos puedan alertar rápidamente a la Guardia Civil sobre cualquier situación sospechosa.