circle

El Ayuntamiento invierte 50.000 euros en el Centro Municipal de Protección Animal

El presupuesto se ha destinado a la construcción de unos nuevos vestuarios, así como se ha habilitado un almacén para guardar el alimento de los animales acogidos

El Ayuntamiento invierte 50.000 euros en el Centro Municipal de Protección Animal
Tania Díez Perea
Tania Díez Perea
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, ha visitado este miércoles las obras de remodelación del Centro Municipal de Protección Animal, que se han ejecutado en el último trimestre del año 2024, con un presupuesto aproximado de 50.000 euros.

La actuación ha consistido en la construcción en las instalaciones de unos nuevos vestuarios dotados de duchas y aseos para el personal. También se ha habilitado un nuevo almacén para el alimento de los animales acogidos.

De esta forma, el Centro Municipal de Protección Animal, consta en la actualidad de una sala de recepción, un quirófano con prequirófano y lazareto, dos despachos, dos vestuarios, una sala de reuniones, un almacén para alimentos de los animales y otro para productos biocidas, una sala de formación, cheniles y patios de recreo para los animales y una sala de caldera y depósito de combustible anejo.

Por otra parte, la plantilla está integrada por una brigada de zoonosis, compuesta por 12 oficiales, 1 peón y 1 capataz; además de 2 veterinarias, 2 auxiliares de veterinaria y un auxiliar administrativo.

Datos de interés

El Centro Municipal de Protección Animal cuenta con una capacidad de alojamiento de unas 60 plazas para perros y 50 para gatos.

  • Censo a 1 de enero de 2025: 40 perros, de los que 18 son potencialmente peligrosos y 25 gatos.
  • Esterilizaciones efectuadas en 2024: 272 (94 perros y 178 gatos).
  • Adopciones efectuadas en 2024: 381 (150 perros y 231 gatos).

 Acciones que se ejecuten en el Centro Municipal de Protección Animal

  • Recogida y gestión de animales domésticos entregados por sus propietarios (sólo en caso de vulnerabilidad acreditada), los recogidos de la vía pública (abandonados y/o extraviados) y de aquellos confiscados o retenidos por la autoridad y/o en tramitación o mandato judicial.
  • Manutención, limpieza y cuidado de los animales alojados en el centro.
  • Control veterinario de los animales ingresados: reconocimiento sanitario, implantación de microchip, desparasitación, vacunaciones, esterilización, tratamiento de animales enfermos, adecuación de dietas, pruebas diagnósticas, pequeñas cirugías.
  • Sociabilización de los animales ingresados y mejora de su bienestar.
  • Adopción de animales: fomento de las adopciones a través de la difusión actualizada en la web municipal (‘Programa Adopta’) y redes sociales por parte de los técnicos municipales y también en colaboración con los colectivos ciudadanos de protección animal, mediante la difusión autorizada en las redes sociales de dichos colectivos. Cesión de la propiedad del animal, gestión de la documentación sanitaria y censal (identificación mediante microchip). Tramitación del cobro de tasas por adopción cuando éstas procedan.
  • Devolución de animales extraviados a sus dueños. Tramitación del cobro de tasas por recogida en vía pública y por carencia de documentación sanitaria y/o censal, con regularización de la situación, en su caso.
  • Colaboración en la tramitación de expedientes por maltrato o abandono de animales.
  • Retirada y gestión de cadáveres de animales en la vía pública y de particulares.
  • Educación sobre tenencia responsable y empatía, convivencia en armonía y respeto para con los animales. Visitas de escolares y de otros colectivos al centro. Taller escolar ‘Convivencia con animales en casa y en tu ciudad’. Edición de material impreso educativo.
  • Gestión de colonias felinas mediante el sistema CER (captura, esterilización y retorno), en colaboración con colectivos animalistas.