Con ratios de hasta 20 usuarios por profesional, el sindicato acusa a la Junta de "no vigilar" el cumplimiento de los derechos laborales
Los trabajadores españoles aumentaron su salario un 2,8 % en 2024 respecto al año anterior, al mismo nivel que la inflación, con un 6,17 en el caso de Castilla y León, el mayor repunte autonómico, y fueron la única categoría salarial que no perdió poder adquisitivo, mientras que los directivos ganaron un 0,57 % más y los mandos intermedios fueron la categoría más perjudicada, con un descenso del 0,77 %.
Así lo asegura el informe 'Evolución salarial 2007-2024', elaborado por la escuela de negocios Eada y por ICSA Grupo y presentado este miércoles, que pone de manifiesto que ninguna categoría salarial ha mantenido poder adquisitivo desde 2007, cuando se empezó a hacer este estudio.
El informe se nutre de datos salariales de más de 80.000 empleados por cuenta ajena en España y sirve como termómetro de la evolución salarial en España por categorías, por comunidades y por sectores.
El salario medio de los empleados se situó en 27.087 euros brutos al año en España en 2024 y creció ese 2,8 % mencionado debido a factores como el impacto de la subida del SMI, a los convenios que están indexados al IPC o bien a la dificultad de cubrir determinados puestos de trabajo, ha explicado el economista de ICSA Grupo David Suárez.
Entre 2007 y 2024 los precios repuntaron un 39,7 % en España, y el sueldo de los empleados lo hizo un 38,3 %, con lo que se quedó 1,4 puntos porcentuales por debajo.
La diferencia más acusada se da en los mandos intermedios, ya que su salario desde 2007 solo ha subido un 22,7 %, por lo que han perdido 17 puntos de poder adquisitivo, más incluso que los directivos, que han perdido 10,4 puntos.
Suárez ha asegurado que el salario medio de los mandos intermedios en 2024 se situó en 42.717 euros brutos, un 0,77 % menos que el año anterior, según los datos del informe.
Como explicación a este descenso, Suárez ha asegurado que los mandos intermedios sigue siendo la categoría "más impactada" tanto por la coyuntura económica como por los desarrollos tecnológicos, entre ellos la irrupción de la Inteligencia Artificial.
En cuanto a los directivos, el año pasado su salario creció de media un 0,57 %, hasta los 88.831 euros brutos.
Por sectores, los que mejor siguen remunerando son la banca y los seguros, en el caso de directivos y de mandos intermedios.
Si se analiza el salario de los empleados rasos, los mejores sueldos se dan en la industria, con 30.565 euros de salario medio, seguido de la banca y los seguros, con 29.652 euros.
Por comunidades, Madrid y Cataluña son, por este orden, las autonomías donde mejores sueldos se pagan, si bien los autores del estudio han recordado también que en estas autonomías son donde resulta más caro vivir, por lo que otras comunidades tienen mayor poder adquisitivo.
Los salarios más bajos, por contra, se perciben en Extremadura, con 22.551 euros en el caso de los empleados, y La Rioja, con 22.832.
En comparación con el año anterior, los mayores incrementos de salarios se dieron en Castilla y León (6,17 %) y en Asturias (6,12 %), y en cambio cayeron los salarios de los empleados rasos en Baleares (-1,68 %), Navarra (-1,67 %) y en Castilla-La Mancha (-1,60 %).
Los autores del estudio aseguran que la alta rotación en el empleo y el alto absentismo son dos problemas del mercado laboral español, y para ello reivindican modelos salariales "flexibles", con componentes fijos y otros variables.
Por otra parte, el profesor de Eada Jordi Assens ha hecho un llamamiento a las administraciones a controlar la inflación, porque "si no se controla, los salarios pierden poder adquisitivo", ha alertado.
El estudio analiza también la retribución salarial en función del tamaño de cada empresa, y concluye que, en el caso de los directivos, su salario creció más en la pequeña empresa (1,75 %) que en la gran empresa, donde lo hizo un 1,14 %.
El informe pone de manifiesto que los mandos intermedios vieron rebajado su salario tanto en la gran empresa (-2,85 %) tanto en la mediana (-0,66 %) y solo aumentaron salario en la pequeña, aunque un exiguo 0,77 %.
En el caso de los empleados rasos, su salario creció en todos los tamaños de empresa. Aquellos empleados que trabajan para una gran empresa vieron aumentar su remuneración un 4,85 %; un 0,93 % en el caso de la mediana empresa y un 1,44 % en la pequeña empresa. FUENTE: EFE
Con ratios de hasta 20 usuarios por profesional, el sindicato acusa a la Junta de "no vigilar" el cumplimiento de los derechos laborales
Comparecencia conjunta con el secretario general electo, Carlos Martínez, para trasladar imagen de unidad a los afiliados y simpatizantes
Así lo aseguran en el informe 'Evolución salarial 2007-2024'
Trayectos a República Dominicana, Turquía o Alemania, entre otros destinos novedosos a los cuales se puede optar entre mañana y el 27 de enero.