El nuevo entrenador del UEMC Real Valladolid Baloncesto dirigirá su primera sesión de entrenamiento a partir de las 18.00 horas
El UEMC Real Valladolid Baloncesto rozó la victoria y el pase a la Final Four de la Copa España. El conjunto del Pisuerga, con Alejandro Paniagua y Álvaro Díaz al frente, dirigiendo de manera magistral y quienes sacaron adelante una situación complicada, firmó una actuación notable, intensa y con muchas cosas positivas. Solamente la falta de acierto impidió rubricarla con una victoria en la pista del Monbus Obradoiro. Los locales tuvieron más puntería en los minutos finales y dominaron el rebote en la recta final para cerrar un partido y el billete de la eliminatoria, aunque los blanquivioletas hicieron méritos de sobra para inclinar la balanza.
Con ganas y ambición, demostrando que la Copa importaba y más aún ganar para cargarse de confianza desde que se lanzó la bola al aire, el UEMC RVB abrió el partido en Fontes do Sar con un parcial de 0-5. Concentrado e intenso, el cuadro vallisoletano paró en seco los ataques del conjunto local y mantuvo esos cinco puntos de ventaja durante todo el cuarto. Y la buena puesta en escena tuvo continuidad.
Aunque los aros se cerraron casi por completo, un triple de Maj Kovacevic disparó la diferencia hasta los 8 puntos (7-15), y el leonés Félix Alonso pidió el primer tiempo muerto del duelo copero. Hasta entonces, el UEMC RVB estaba bordando su juego, defendiendo de forma notable, cerrando el rebote y encontrando puntos en los momentos necesario. Esa buena línea se mantuvo durante todo el primer acto, el cual finalizó 9-15 y al que solo le faltó un poco más de acierto de los blanquivioleta para que la renta fuese aún mayor.
No mejoró la puntería del Pucela en el segundo periodo, pero sí se mantuvo el listón muy alto en el resto de aspectos del juego. Con 12-19, el conjunto castellano entró muy pronto en bonus con todavía seis minutos y medio por disputarse, lo cual permitió a Monbus Obradoiro sacar rédito y recortar parte de la renta tiro libre a tiro libre (16-19).
Ahí cortó la reacción el UEMC RVB, más cómodo que los compostelanos en un encuentro sin ritmo, de errores y un sinfín de faltas (un total de al descanso). Los blanquivioleta hicieron del hándicap de faltas un acicate tremendo para aprovechar y abrir brecha en un visto y no visto. Tres tiros libres de Dani Manchón (quien terminó con 17 tantos) pusieron el +10 (18-28), y una técnica contra Félix Alonso y el consecuente tiro libre más canasta de Maj Kovacevic aumentaron ventaja hasta los 13 (18-31) contra un Monbus Obradoiro muy fallón. Un 3+1 de Brad Davison, sin embargo, acercó a los gallegos y bajó el telón de una primera parte notable de los vallisoletanos (23-31).
A las puertas de la Final Four
Monbus Obradoiro reanudó la acción con algo más de chispa y acierto que en la primera parte, pero el UEMC RVB aguantó el tirón que lideró Rati Andronikashvili (29-35). Los de Félix Alonso se pusieron a rebufo de las ardillas, quienes volvieron a entrar en bonus tras cometer (o señalarse en contra) varias faltas en ataque. No rebló el UEMC RVB que replicó con otro estirón y también metiendo en bonus al cuadro santiagués (30-39).
Ahí reaccionó Monbus Obradoiro, que encontró en Nacho Varela a su referencia. Dos triples consecutivos del chileno encendieron al Fontes do Sar, que veía a los suyos a rebufo tras muchos, muchos minutos lejos del Pucela (40-44). Por primera vez en el partido, el UEMC RVB se salió del guion, se precipitó y se desconectó durante unos minutos. Los gallegos aprovecharon la concesión y pusieron las tablas (46-46) por primera vez desde el 0-0 inicial. Tiempo muerto de Alejandro Paniagua y un último minuto de cerrojo para afrontar los últimos diez minutos por delante (46-49).
Era importante no permitir que Monbus Obradoiro consumase el 'sorpasso' y que siguiera a remolque, consigna en la que se afanó el UEMC RVB con una gran salida al cuarto periodo. Parcial de 0-4 con un dominador Mballa en ambos lados de la cancha y nuevo tiempo muerto del equipo de Santiago de Compostela (46-53). Y tras varios envites cortados por el Pucela, los locales lograron voltear el marcador y dar un golpe sobre la mesa.
Un parcial de 11-2 otorgó la primera ventaja del partido al cuadro gallego (57-55), metiendo además en 'bonus' a las ardillas con cuatro y medio por jugarse. El sino del choque había cambiado y trató de revertirlo Alejandro Paniagua con un tiempo muerto. A partir de entonces se abrió la veda de las alternancias en el marcador, con ventajas para unos y otros, y enfilando el tramo en el que el +2 de la ida se antojaba clave para decidir la eliminatoria. El UEMC RVB, no obstante, quería llevarse el partido también.
Los locales, sin embargo, tuvieron más puntería y mejor hacer en el rebote (bien sostenido hasta entonces) para decidir en la recta final. Al UEMC RVB le faltaron los puntos que el Monbus Obradoiro sí encontró desde la línea de personal y, a pesar de tener bola para mandar el partido a la prórroga o hacer buena la ventaja de la ida, los de Félix Alonso terminaron llevándose el duelo por +4 (65-61) y el billete a la Final Four. Mike Torres fue quien asumió la responsabilidad de jugarse la última bola en busca de las tablas, pero el base no acertó ante las torres de Monbus Obradoiro y el partido concluyó con derrota pucelana. Cabeza alta, eso sí, en una semana tremendamente dura y en la que el Pucela Basket demostró coraje, orgullo y muchas, muchas cosas positivas.
El nuevo entrenador del UEMC Real Valladolid Baloncesto dirigirá su primera sesión de entrenamiento a partir de las 18.00 horas
Los blanquivioletas firmaron una actuación notable hasta la recta final, cuando el Monbus Obradoiro dominó el rebote y selló su billete a la Final Four
El Club blanquivioleta, si nada se tuerce, pretende oficializar su llegada este miércoles tras el partido de Copa de España ante Obradoiro
El técnico donostiarra dirigía esta temporada el club tras la marcha de Paco García